ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS

“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”

CAMPUS SANTA ROSA DE LIMA

CATEDRA:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CATEDRÁTICO:

DR. KEVIN CRUZ

ALUMNO:

EDIS EDGARDO TROCHEZ

0401-1962-0051

FECHA:

24 DE FEBRERO DEL 2015

Idea de investigación

Evaluación de la capacitación de recursos en la micro y mediana empresa

Planteamiento del Problema:

El problema que ocupa el interés de este estudio se vincula con las dificultades que

Hay para evaluar los beneficios de la capacitación en la micro y mediana empresa. Aunque es un tema de interés para los empleados y administradores, y existen pocos centros de capacitación, tanto en la administración pública como en la gestión privada.

Describir cómo se pueden determinar las necesidades de la capacitación

Objetivo general: Conocer los elementos que intervienen en un programa de capacitación de Recursos Humanos y cómo influyen en la eficiencia de las organizaciones

Objetivo Específicos:

1. Describir cómo se pueden determinar las necesidades de la capacitación

2. Explicar en qué consiste cada técnica de capacitación

3. Identificar las ventajas de la capacitación, para el empleado como para la organización.

4. Definir el concepto de capacitación.

5. Analizar el mercado laborar local

Preguntas de Investigación:

1. ¿Cómo se pueden determinar las necesidades de la capacitación de la micro y mediana empresa?

2. ¿En qué consiste cada técnica de capacitación y motivación?

3. ¿Cuáles son las ventajas de la capacitación, para el empleado y para la organización?

4. ¿Cómo definir los conceptos de capacitación?

5. ¿Cómo analizar el mercado laborar local?

Marcos de Información:

Capital humano y capacitación

La formación de capital humano implica costos y beneficios, y ha sido estudiada ampliamente por la teoría económica. Los costos económicos comprenden gastos directos, como el pago de colegiaturas y los costos de oportunidad de estudiantes o trabajadores por dejar de percibir salarios o ganancias.

Los beneficios se expresan en términos de mayor producción o salarios. Éstos tienen un efecto de largo plazo, por lo que la formación de capital humano puede ser entendida como una inversión

El capital humano se deprecia a causa de la obsolescencia de conocimientos y habilidades, o del deterioro de la salud de la persona. El entrenamiento continuo es un mecanismo para combatir dicha depreciación.

En el contexto actual dominado por el constante y rápido cambio tecnológico, la adquisición de conocimientos y habilidades permite que los trabajadores se adapten más fácilmente a nuevas exigencias en sus puestos de trabajo. Para que una empresa mantenga su competitividad en un entorno de continuos cambios en preferencias y tecnologías, se necesitan trabajadores capaces de cambiar e innovar rápidamente.

La capacitación en la empresa es uno de los componentes principales de la inversión de un país en capital humano. En algunos países de ingreso medio y alto incluso compite en términos de importancia con la inversión en educación formal. La capacitación en la empresa comprende las actividades formales e informales que buscan la transmisión de conocimientos y/o el desarrollo de habilidades en los empleados. Por lo tanto, su concepto rebasa la mera capacitación en el trabajo, la cual está asociada sólo a actividades informales de transmisión de conocimientos mediante la demostración y la práctica.

La capacitación en la empresa es un complemento de la educación formal y del entrenamiento previo que ofrece al trabajador conocimientos y habilidades necesarios para hacer uso de tecnologías de producto y proceso, adaptarlas y eventualmente mejorarlas.

Estudios de países en desarrollo han demostrado que la capacitación en el trabajo ofrece significativos retornos en términos de productividad. Sin embargo, una proporción importante de empresas de manufactura y servicios, en especial las pequeñas, no ofrecen algún tipo de capacitación formal.

Entre los principales factores vinculados con la poca capacitación en el trabajo, se cuentan: falta de información sobre los beneficios, altos costos y carencia de recursos. Un factor de especial relevancia en industrias con altas tasas de rotación es la imposibilidad de internalizar todos los beneficios de la capacitación debido a que los trabajadores calificados pueden ser contratados por otras empresas.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com