ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo N°1: Indicadores Estratégicos en Marketing


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo N°1: Indicadores Estratégicos en Marketing

Diplomado en Marketing Relacional y Redes Sociales

Introducción

A continuación se presenta la asesoría comercial realizada por la consultora Karol Jeria Tobar, a Respect, una agencia de sostenibilidad, la cual se encuentra analizando la planificación estratégica y comercial para los próximos 5 años. Producto de las inquietudes del equipo gerencial y del gerente general de la empresa, solicitan un análisis del macro y micro entorno del negocio, así como una propuesta formal para re definir los lineamientos estratégicos de la compañía.

Presentación de la empresa

Respect es una empresa consultora en temas de sustentabilidad, con 8 años de experiencia en la industria de servicios relacionados a la sustentabilidad, principalmente en el mercado de eventos masivos. Su mercado objetivo corresponde al mercado B2B al trabajar con productoras de eventos siendo sus usuarios finales las marcas sponsors de los eventos, quienes obtienen los beneficios de imagen por ofrecer al público un evento amigable con el medio ambiente (ver anexo 1). Para esto la empresa ofrece distintos servicios (ver anexo 2), los cuales son contratados por las productoras de eventos o directamente por las marcas presentadoras o patrocinadoras del evento, de acuerdo a sus objetivos y a los requerimientos específicos del evento.

Análisis de atractivo de la Industria

A continuación análisis externo del negocio, para ver qué tan atractiva es la industria en la que está inmersa Respect. Iniciando con análisis de tendencia, PEST.:

Político y Legal: En cuanto a los términos políticos y legales, podemos destacar que actualmente en Chile nos encontramos en proceso de concientización ambiental con respecto a temas de sustentabilidad y Responsabilidad Empresarial, la creación de tribunales ambientales, instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y su Ley N° 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, promulgada en mayo 2016. Además el actual Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico CP-TPP 11, Capítulo 20, Medio Ambiente, Cuyo propósito principal sea la protección del medio ambiente. Todas estas normativas han ayudado a que las organizaciones tomen cada vez más conciencia medioambiental y ha obligado al gobierno a iniciar regulaciones al sector industrial con una ley en el marco de eficiencia energética y un plan de acción frente al cambio climático, la que entró en vigencia para el periodo 2017-2022.

Económico: En relación al impacto de la economía sobre esta industria, se obtuvo de una encuesta del Banco Central una proyección del alza del PIB en un 3,4%, lo que se traduce en que las empresas no estarán dispuestas a invertir en el área de sustentabilidad. También debemos mencionar que en el año 2018 se rompió un récord histórico en la creación de 132 mil nuevas empresas, generando el desarrollo industrial.

Social: Estudios recientes indican que “en Chile el tema medioambiental está tomando importancia en los últimos años, y que está siendo un tema recurrente en la agenda pública” (Ministerio del Medioambiente-2018). Por lo que se debería esperar un mayor interés por parte de los clientes (siendo estos empresas o clientes finales). Esto se ve reflejado en un Estudio de Consumo Sustentable, llevada a cabo en 2017 por la Fundación Chile y el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, cuyos resultados, 3 de cada 10 consumidores considera que la sustentabilidad es el tercer criterio de compra más importante después del precio y calidad, pero el 37% declara que existen barreras significativas para ponerlo en práctica, principalmente la falta de información. Además, cuando se cumple un mes del estallido social en Chile y se vislumbra un plebiscito para definir el futuro de la Constitución de 1980, muchas empresas se han visto perjudicadas en su credibilidad y en el percepción que sus clientes les tienen, Respect puede contribuir a mejorar la sensación de las personas, tras el crecimiento de la importancia que se le está dando al impacto medioambiental en Chile, podría implicar un aumento en la demanda por servicios como los que ofrecen las consultoras sustentables.

Tecnológico: El avance tecnológico ha permitido que cada vez más empresas puedan ofrecer servicios tales como el cálculo de la Huella de Carbono, Reciclaje, Eficiencia Energética y organizando sistemas de gestión para las empresas. Sin este progreso, no sería posible para ellas situarse dentro de una de las industrias en crecimiento. Cabe señalar que Chile fue elegido por primera vez como líder mundial de energías renovables en el informe"Climatescope 2018", donde se compararon 103 países en implementación de energías verdes. (Vea anexo 3)

Podemos concluir que Respect se encuentra favorecido por el fuerte crecimiento de Chile en el ámbito medioambiental a nivel internacional, que refleja el aumento de organizaciones pro sustentabilidad. Pese a todas las regulaciones existe una carencia informativa y principalmente de control, sin embargo, Chile es uno de los países más atractivo en la industria de la Sustentabilidad Ambiental.

Análisis de la industria

La industria de los servicios de sustentabilidad ambiental para empresas de todo tipo, si bien es reciente, ha crecido aceleradamente este último tiempo, debido a la mayor conciencia ambiental de la ciudadanía y los esfuerzos que ha venido haciendo el estado en esta materia. Esto, sumado al auge de los eventos masivos en Chile, los cuales son cada vez más masivos y frecuentes, hacen de este nicho un mercado bastante atractivo y con potencial de crecimiento, a medida que las productoras y sponsor de estos eventos, ven en la adopción de medidas sustentables una oportunidad de mejorar su imagen.

Rivalidad competidores actuales: La rivalidad de sus competidores actuales en la industria de asesorías y servicios de sustentabilidad, es media-alta ya que actualmente en Chile existen 92 empresas registradas como consultores ambientales en Amarillas.com. No obstante, todas las empresas poseen una baja participación de mercado por lo que se puede determinar que es una industria fragmentada. Además, es una industria que tiene bajas barreras de salida ya que no existen activos altamente especializados.

Amenaza de nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com