ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Títulos Y Operaciones De Crédito


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

Definición Legal: Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna (5 LGTOC). Carlos Felipe Dávalos Mejía: son títulos de crédito, los documentos que reúnan dichos requisitos de incorporación, legitimación, literalidad, autonomía, representatividad material, circulación, formalidad y ejecutividad. Por esto, los títulos de crédito constituyen una prueba pre constituida de la acción que se ejercita en juicio, es decir, se reconoce a priori la existencia de la deuda consignada en el documento, de ahí que según la naturaleza especial del juicio ejecutivo mercantil, la acción cambiaria contra el signatario del título de crédito es ejecutiva por el importe de ésta y por el de los intereses y gastos accesorios, sin necesidad de que el demandado reconozca previamente su firma.

La excepción a esta regla serían los títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal, tales como certificados de tesorería o petrobonos, ya que éstos no tienen naturaleza ejecutiva que permita despachar ejecución sin prueba previa, en virtud de que el patrimonio nacional es inembargable, aunque debido a esto dentro de la doctrina hay opiniones encontradas sobre si estos documentos son en realidad o no títulos de crédito.

SON CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO:

Incorporación: Elemento más importante. Es la ficción legal, mediante la cual un trozo de papel deja de serlo y adquiere un rango jurídico superior al que tiene materialmente, al convertirse en un derecho patrimonial de cobro porque así es calificado y tratado por la ley. Reglas:

• El tenedor del título tiene la obligación de exhibirlo para ejercitar el derecho que en él se consigna (17 LGTOC)

• El pago debe hacerse contra su entrega (129 )

• La reivindicación de las mercancías representadas, sólo podrá hacerse mediante la reivindicación del título mismo (19)

• El secuestro sobre el derecho o las mercancías consignadas en el título no surta efectos si no comprende el secuestro del título mismo (20)

• La transmisión del título implica el traspaso del derecho principal, los intereses, dividendos caídos, garantías y demás derechos accesorios (18)

Incorporación: Este título de Crédito es un documento que lleva incorporado un derecho de tal forma, que el derecho va íntimamente al título y su ejercicio. Está condicionado por la exhibición del documento; sin exhibir el título, no se puede ejercitar el Derecho Incorporado en él. Quien Posee el Titulo tiene el Derecho, lo cual es necesario exhibir el documento.

Legitimación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com