ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título Y Operaciones De Crédito


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  18.669 Palabras (75 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 75

INDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN

UNIDAD I

NOCIONES GENERALES.

1.1 Desarrolle un mapa conceptual referente a la función jurídica de los Títulos de Crédito.

UNIDAD II

NATURALEZA, DEFINICIÓN Y ALCANCE JURÍDICOS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

2.1 Realice un ensayo de mínimo tres cuartillas en el que reflexione y explique la naturaleza y características de los Títulos de Crédito.

UNIDAD III

CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

3.1 Elabore un cuadro sinóptico en el que describa la clasificación de los Títulos de Crédito, incluyendo las generalidades de cada uno de ellos.

UNIDAD IV

LA CIRCULACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

4.1 Realice un mapa conceptual referente al Endoso.

4.2 Haga un cuadro comparativo entre la cesión ordinaria y el endoso como medios de transmisión de los Títulos de Crédito.

UNIDAD V

PAGO DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

5.1 Desarrolle un Juicio Mercantil, incluyendo demanda, embargo precautorio, contestación, deshago de pruebas y alegatos.

UNIDAD VI

AVAL EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

6.1 En un cuadro sinóptico desarrolle los elementos personales y requisitos formales del aval.

6.2 Investigue los diversos tipos de acciones que se pueden ejercitar contra las partes (avalista y avalado).

UNIDAD VII

PROTESTO.

7.1 Elabore un mapa conceptual referente al Protesto, incluyendo los supuestos de aplicación y las formalidades del levantamiento.

UNIDAD VIII

LETRA DE CAMBIO.

8.1 Haga un resumen de las generalidades de la Letra de Cambio como Título de Crédito.

8.2 Realice un cuadro comparativo entre la acción cambiaria directa y la acción cambiaria de regreso.

UNIDAD IX

PAGARÉ.

9.1 Elabore un ensayo en el que explique que sucede cuando en un pagaré no se estipulen intereses moratorios y al momento de presentarlo para su cobro judicial, la actora de su puño y letra incluye los intereses.

9.2 Realice una línea de tiempo en la que distinga las diferencias entre la letra de cambio y el pagaré, enfatizando las características de una y otro en su evolución histórica.

UNIDAD X

CHEQUE.

10.1 Desarrolle un cuadro sinóptico con las generalidades del cheque.

UNIDAD XI

LAS OBLIGACIONES.

11.1 Desarrolle un ensayo respecto a las obligaciones, en donde puedan ser claramente identificados los siguientes aspectos:

a) Concepto y naturaleza jurídica de las obligaciones según el tipo de las que usted elija.

b) Destacar claramente los requisitos que la Ley prevé para las obligaciones.

c) Elabore los documentos accesorios necesarios para llevar a buen término una asamblea general de obligaciones.

11.2 Elabore un esquema con todos y cada uno de los requisitos legalmente exigidos, de una Asamblea General de Obligacionistas, incluyendo cada uno de los puntos que debe contener una Asamblea General de Obligacionistas con cuarenta y cinco integrantes.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCIÓN

El comercio se ejerce en múltiples formas, pero a menudo se practica mediante las figuras que son el objeto de estudio de este texto, los títulos y contratos de crédito.

Por lo tanto una buena forma de iniciar el contenido del presente trabajo consiste en definir el comercio y entender la actividad comercial, así como la de los títulos de crédito, ambos permiten un mayor conocimiento de las partes más importantes del comercio.

La definición legal de títulos de crédito se encuentra en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y se desprende de la interpretación de los cinco artículos siguientes; 5º, 6º, 14, 38, párrafos primero y segundo, y 167, primer párrafo.

“Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna”.

Por tanto, son títulos de crédito sólo los documentos que reúnan los requisitos de incorporación, legitimación, literalidad, autonomía, representatividad material, circulación, formalidad y ejecutividad.

Los títulos de crédito son documentos ejecutivos que se emiten para circular, que cumplen con las formalidades de ley y que, para aquel que se legitime como su propietario, son indispensables para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna.

Ésta sería la definición de titulo de crédito en el derecho positivo mexicano.

Así mismo uno de los objetivos de las generalidades del crédito, es conocer las obligaciones contenidas en los Títulos de Crédito como figura jurídica desde el punto de vista económico, dentro del marco de estudio del derecho cambiario y de la ley que los regula, establecer el fundamento de las obligaciones asignadas en un titulo de crédito y las formalidades para otorgar o suscribirlos.

Es importante reconocer la clasificación legal y jurídica de los diversos títulos de crédito, distinguiendo sus peculiaridades, sus medios de trasmisión reconociendo los alcances jurídicos de su circulación.

Otros de los objetivos de los pagos de los títulos de crédito es reconocer las características del pago, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.1 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com