ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Informe conceptual argumentativo de la investigación de mercados.


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Investigación de mercados: una ficha estratégica

Informe conceptual argumentativo de la investigación de mercados.

La investigación de mercados, analizada y conceptualizada como  una ficha  estratégica empresarial para la toma de decisiones.

SANDRA CASTRO

[pic 1][pic 2][pic 3]


Investigación de mercados: una ficha estratégica 

La investigación de mercados como una ficha estratégica empresarial

La investigación de mercados, es una reunión de todas las herramientas de estudio y análisis estratégico empresarial, está compuesta básicamente por tres elementos: el análisis preliminar, el desarrollo investigativo y las conclusiones.

La investigación de mercados es una herramienta de la mercadotecnia que estudia, diseña, implementa  y gestiona valiosa información para la toma de decisiones con  calidad frente a un problema ya planteado o las oportunidades que ofrece el cambiante mercado actual.

Una investigación de mercado, esencialmente se desarrolla para  basar el cumplimiento de los objetivos estructurados por una compañía  con el fin de dar respuesta a los problemas que han sido planteados con anterioridad.

El desarrollo de una investigación de mercados

El desarrollo de una investigación de mercados comienza en la fase de planeación preliminar, en la que se determina el propósito de la investigación, se identifica el problema  u oportunidad motivo de la investigación, se define el objetivo, se desarrolla una o varias hipótesis, se determinan los alcances de la investigación, y por último de estiman gastos y costos aproximados.

Luego, la investigación de mercados se desarrolla en el diseño de la investigación, en primera medida, se determina el enfoque: exploratorio, descriptivo o causal, luego con base al enfoque se decide el método a utilizar para la recolección de datos, y por último se elige la táctica de la investigación.

Para terminar la investigación de mercados, de deben desarrollar las conclusiones propias de la investigación realizada para poder implementarlas y gestionarlas bajo indicadores de calidad y de gestión que se proyecten o realicen dentro de la compañía; en esta fase se recolectan  y analizan los datos, de este modo se presenta el informe empresarial y el departamento estratégico de la organización lo interpreta bajo los dictámenes, conclusiones  y recomendaciones del investigador.

Decisiones una investigación de mercados

Las decisiones que debe tomar una compañía  durante  y después de hacer una investigación de mercado:

  • Las decisiones en cuanto a la segmentación y target grupo.
  • Las decisiones del producto, sus características, su posicionamiento y si composición (Empaque, etiqueta, envase, entre otros).
  • Las decisiones de distribución y comercialización, tipo de canal de distribución a utilizar, tipo de embalaje y margen de utilidad.
  • Las decisiones de publicidad y promoción.
  • Las decisiones en las ventas y en el servicio al cliente; clientes potenciales, reales y prospectos.
  • Las decisiones en precios, gastos y costos.

El desarrollo estratégico de una empresa, se basa en el análisis constante de las variables del mercado; en este proceso se identifican las necesidades, se formula un problema y se plantea un proyecto.

Formulación del problema

El proceso de formulación de un problema debe ser claro y debe estar respaldado por información reciente y verídica. En primera medida, se establecen los fines del proyecto por medio de objetivos concisos  que den objetivas soluciones a la dificultad propuesta. Luego se debe recolectar la información  de varias fuentes alternas para poder preparar el método de recolección de datos, cuando se tenga listo el modelo, se diseña las características de la muestra  con las especificaciones demográficas, pictográficas, conductuales, geográficas, entre otras. Se recopilan los datos, se procesa y se comprueba el buen desarrollo de la fase de recolección de los datos. Se tabula, se examina y se preparan las conclusiones para desarrollar un informe de resultados, en donde se presente el producto final, y las respuestas obtenidas de éste proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com