ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una visión sistémica al servicio de la planeación estratégica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  7.016 Palabras (29 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 29

Una visión sistémica al servicio de la planeación estratégica

Por Marcos Fernando Rebolledo Gilchrist[1]*

1. Introducción

El aspecto estratégico de una organización es la base para su crecimiento y un futuro prometedor. Estrategia  implica decidir entre diferentes alternativas que encausen el rumbo de la organización. El corazón de la estrategia es elegir lo que se debe hacer o no hacer. La calidad de las bases que fundamentan el razonamiento detrás de tales elecciones es un impulsor clave del éxito de la estrategia de una empresa. Sin embargo, muchos líderes están inmersos en los detalles de la estrategia (las ideas, las cifras, los planes) donde estas elecciones resultan muchas veces contraproducentes.

Uno de los objetivos del presente trabajo pretende basar el liderazgo empresarial a partir de estrategias que giren en torno a un recurso que es clave dentro del entorno cambiante y dinámico en el cual nos encontramos inmersos como sociedad, este recurso es el conocimiento. El conocimiento es acción y llevado de la forma correcta es acción eficaz.

También es necesario cuestionar algunos paradigmas productivos que han limitado nuestra forma de ver a las personas como simples robots los cuales deben cumplir ordenes y cumplir con una cuota productiva y no como lo que realmente son: capital humano

La Revolución Industrial sustituyó al hombre como fuente de trabajo por maquinas hechas por él mismo. Todo esto dio como resultado la producción industrializada y la línea de montaje, que constituye la espina dorsal de la fábrica moderna.

Sin embargo, hay un costo que solo recientemente nos hemos percatado, y que se deriva de lo que podría llamarse la ironía de la Revolución Industrial. En nuestro esfuerzo por remplazarnos a nosotros mismos con maquinas como fuente de energía, redujimos nuestro trabajo a tareas elementales diseñadas para ser lo suficientemente simples para que las maquinas las llevaran a cabo a la larga, si no es que de inmediato. De este modo, fuimos reducidos a comportarnos como maquinas, realizando tareas repetitivas muy simples. Nuestro trabajo se deshumanizó. Este es el origen de uno de los problemas mas críticos que enfrentamos hoy en día, nuestra alineación del trabajo” (R. Ackoff, 2007).  

Estamos hablando de una imagen mecanicista del hombre, el modelo del hombre como robot y la glorificación de la maquina y el beneficio como el motor único y exclusivo del progreso moderno.

El mecanicismo llevado a la práctica empresarial ha convertido a los trabajadores en una fuerza compuesta por personas sin formación, y por el contrario es necesario integrar trabajadores de “conocimiento” altamente calificados que ayuden a alcanzar las metas y objetivos de crecimiento idóneos. Sin embargo el conocimiento, especialmente el avanzado, es siempre especializado. Pero por sí mismo no produce nada. Una empresa moderna, puede emplear a muchas personas altamente calificadas todos trabajando juntos y ninguno sería efectivo sin un liderazgo visionario e integrador.

Otro punto clave es el cuestionar ciertos paradigmas que están relacionados con la estructura empresarial,  donde el liderazgo vertical (liderazgo que se gestiona desde la cúpula empresarial hacia abajo) resulta obsoleto para una organización moderna, ya que, los modelos productivos han cambiado, así como las estructuras gerenciales. El cambiar un paradigma productivo, gerencial, administrativo, etc., no es fácil, pero hay empresas que se lo han propuesto y lo han hecho. Un ejemplo un cambio esencial dentro de las corporaciones es el sistémico.

La teoría general de sistemas rompió a mediados del s. XX, con algunos de los paradigmas tanto en las ciencias naturales y sociales, haciendo que el pensamiento sistémico no se redujera a un enfoque teórico, sino que logró convertirse en un método de aplicación de todos los ámbitos de la vida.

La administración fue uno de los campos del conocimiento que con mayor entusiasmo hizo suyos los postulados de la teoría sistémica, cambiando tanto procedimientos administrativos y productivos, así como la forma de tomar decisiones. De ahí que en las escuelas de negocios el estudio de la teoría general de sistemas sea una materia obligada, pues la alta competencia que se observa en el mundo actual obliga a buscar soluciones que consideren todas las variables posibles y existentes que intervienen en los procesos administrativos y la única forma de lograrlo es a través de observar al mundo como un “todo” interdependiente, donde existen una serie de estructuras equilibradas por sí mismas, que buscan adaptarse lo mejor posible a un medio ambiente normalmente ajeno y agresivo.

Podríamos decir que el pensamiento sistémico es una forma de vida, un método de pensamiento y por lo tanto una forma de comprender la realidad.

Un caso especialmente exitoso, que incorporó una cultura sistémica a su filosofía como empresa es el de Toyota Motor Company en donde a través de un enfoque sistémico a sus procesos productivos logró un estatus de liderazgo y excelencia empresarial que la convirtió en la compañía automotriz más exitosa de la historia.

Desde luego los modelos sistémicos no son fáciles de diseñar e implementar. La flexibilidad y la inestabilidad son parte de ellos, ya que los lideres y sus equipos deben alcanzar y mantener la armonía en sus áreas, donde esto se traduce en beneficios y operaciones fluidas y eficientes.

El fruto del pensamiento sistémico en el área productiva y gerencial se traduce en una ventaja competitiva difícil de igualar y sostenible, ya que al adaptarse e infiltrarse dentro de una organización como tal es inimitable.

2. Marco Teórico

2.1.  Estrategia un concepto de origen militar aplicado a la gerencia moderna

“En China se dice que si un soldado es incompetente el problema es de la persona, pero si el general es incompetente, el problema es del ejército”

“Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después, un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la batalla después” (Sun Tzu, 2008)

El término de estrategia surge a raíz de una serie de actos recurrentes que se han dado a través de la historia dentro de los conflictos humanos. Y  precisamente a raíz de su origen bélico, es que debemos entender su significado al analizar una serie de conceptos que en su época fueron herramientas para la guerra y hoy en día son útiles también para las altas esferas gerenciales de muchas empresas de vanguardia.

El concepto de la palabra estrategia es muy interesante, ya que su origen, como dijimos,  esta ligado a la guerra y a la dirección militar. Este término ha sido empleado por diferentes altos mandos del ejército a lo largo de la historia moderna para definir los pasos a seguir dentro de un campo de batalla y así derrotar al enemigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (317 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com