ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didactica "la pizzeria"


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 4

Unidad didáctica: Visitamos la pizzería

Fundamentación:

Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. El placer, el goce y el disfrute de cada niño mediante la vivencia personal recobran significado aprendiendo así significativamente. Decidimos seleccionar como recorte la pizzería, deteniéndonos en la producción, con el propósito de nuclear las áreas pertinentes en torno a un tema de conocimiento e interés común, proponiendo que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

Propósitos:

• Diseñar propuestas didácticas que permitan a la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones, etc.

Contenidos:

• Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que lo regulan.

• Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.

• Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.

Actividades de inicio:

Indagación de saberes previos a través de un juego dramático: presentaremos una caja con algunos materiales para qué organicen ellos mismos el escenario de juego y preponemos armar una pizzería.

Luego del juego abriremos un espacio de intercambio donde los niños dictaran a la docente sus vivencias en el desarrollo del juego y escucharemos las sugerencias que ellos puedan darnos.

Actividades de desarrollo:

Visitaremos la pizzería “La Cantonata”.

Antes de salir de visita dividiremos al grupo en dos:

Grupo 1: El primer grupo será el encargado preparar las preguntas a realizar y llevarlas a cabo mediante una entrevista a los responsables de la producción. Grabaremos un audio de esto.

Grupo 2: Este grupo será encargado de registrar durante la visita, ingredientes, pasos a seguir de la receta, observar maquinarias y herramientas, mediante el dibujo, dictado, etc.

Registro y organización de la información: la misma se hará mediante un cuadro donde los alumnos aportaran información que se desprende de la visita.

(Ver cuadro 1)

Escribiremos entre todos la receta de la pizza: primero compararemos diversos libros de recetas. Descubriremos seguramente que tiene números, letras e imágenes. Analizaremos entre todos algunas de ellas registrando que los números en ciertas ocasiones organizan los pasos para elaborarlas y en otras simbolizan medidas y proporciones.

Invitaremos a algunas abuelas a cocinar la receta de la pizza a la salita. Trabajaran divididos en grupo. Cada mesa contará con los ingredientes, la receta y utensilios para realizarla. Juntos interpretarán las recetas con las instrucciones a seguir, acercando los ingredientes y tomando decisiones a las cantidades necesarias.

Propondremos a los niños armar la pizzería en el jardín. Pensaremos que materiales tienen, con qué herramientas contamos, cuales necesitamos fabricar, etc.

Elección del nombre de la pizzería por consenso (escritura de nombres sugeridos a la docente a través del dictado, para luego llevar a cabo la elección por votación, con registro de conteo de los votos por parte de los niños)

Encuesta de preferencias de variedades de pizza a las familias. La armaremos con los niños trabajando por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com