ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN CRÍTICA Y CONTEXTUALIZADA A LA NOCIÓN CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  9.258 Palabras (38 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 38

GUÍA 1. VISIÓN CRÍTICA Y CONTEXTUALIZADA A LA NOCIÓN CLÁSICA DE

LA ADMINISTRACIÓN

Grupo de trabajo 2019

   

Estudiantes

 

 Presentado a:

 

Teorias Administrativas y organizacionales para el Siglo XXI

 

 

Universidad EAN

Facultad de Finanzas Y Ciencias Económicas

Maestría en Administración de Empresas – MBA

Bogotá D.C.

GUÍA 1. VISIÓN CRÍTICA Y CONTEXTUALIZADA A LA NOCIÓN CLÁSICA DE

LA ADMINISTRACIÓN

PARTE 1. Administraciòn, planeaciòn y anàlisis organizacional: proceso administrativo (Componente grupal)

1.1.         Teniendo como referente las lecturas básicas y complementarias sugeridas en el aula virtual, asì como el uso de sus competencias investigativas, desarrollen la siguiente tabla:

 

Autor

Época y caracterización del contexto.

Principales aportes al pensamiento administrativo

Vigencia y aplicabilidad de aportes en contexto actual. (enfoque crítico)

Enfoque de la Administración científica

Friederick W. Taylor

Desarrolla  su teoría Principios de la administración científica en 1911 en los Estados Unidos. Su teoría se desarrolló al inicio  de la segunda revolución industrial al igual que la teoría de Henri Fayol, con la creación de la industria automovilística, de ferrocarriles, aviación comercial y militar a raíz del inicio de la primera Guerra Mundial. Se contaba con los postulados de Henry Ford frente al aumento de la producción debido a la especialización del trabajo y a la producción en masa.

Al igual que en Europa se presenta migración de población hacia aquellas sectores o ciudades que contaban con incipientes industrias como la ferroviaria, automovilística, la construcción y manufacturera que fueron abandonando su vocación agrícola o fabril por el nuevo auge de las nuevas industrias. La teoría se basa en conceptos para la productividad dirigida a la población  caucásica y en especial hombres que era grupo dominante de la sociedad norteamericana.

Taylor analizó el trabajo descomponiéndolo en tareas simples, que fueron cronometradas estrictamente, estableciendo procesos y procedimientos para el desarrollo de las tareas eliminando todas aquellas actividades innecesarias, tiempos muertos así como el cambio en la forma de desarrollar las tareas y el uso correcto de las herramientas.

Igualmente estableció el salario a destajo en función de la productividad (tiempo de producción) como medio de incentivos para aumentar el ritmo de trabajo del obrero/empleado. Estandarizó  los métodos de trabajo.

Desarrolla 4 principios en función del método científico:

  1. Organización del Trabajo
  2. Selección y entrenamiento del trabajador
  3. Cooperación y remuneración por rendimiento individual
  4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.

Todos estos en cabeza de los directivos de las empresas y además de dar un mayor énfasis e importancia al área técnica de la organización como medio para alcanzar una mayor eficiencia y productividad.

Vivimos en un mundo industrializado y globalizado que busca maximizar sus recursos a través del uso eficiente de sus insumos entre ellos su recursos humano, por lo que en la actualidad la gran mayoría de empresas cuenta con manuales de procesos y procedimientos (flujograma de procesos) que busca evitar la pérdida de tiempo, uso ineficiente de recursos no solo con el enfoque maquinicista inicial sino como parte de los riesgos laborales.

Henry Gantt

Desarrolló sus postulados después de la segunda revolución industrial, marcada, entre otras cosas, por los grandes avances en la empresa ferroviaria en Estados Unidos lo que favoreció el expansionismo en sectores económicos como la agricultura, la construcción, la empresa siderúrgica y otras actividades conexas. El sistema económico de las grandes empresas estadounidenses, marcaron diferencia con respecto a sus sistemas de producción, con empresas con la capacidad de acumular capital humano para responder a la moda de la época (la división del trabajo) generada a partir del apogeo de la administración científica y sus esquemas de financiamiento que las hacia independientes del banco y en ocasiones hasta del Estado.

En la misma época las empresas trabajaban con personal poco capacitado o con migrantes nórdicos que tienen otras concepciones del sistema laboral y que empezaron a vender la necesidad de defender los derechos de los trabajadores, cambiando las percepciones del empleado frente al empleador y evidenciando la necesidad de llenar vacíos de la propuesta de mejoramiento industrial de George Pullman y hasta de la misma administración científica de Frederick Taylor.

Henry Gantt, que también era simpatizante y empleado de Frederick Taylor, fue contratado para aplicar los principios de la administración científica; sin embargo, tiempo después realizó sus propios aportes dando importancia a factores humanos decisivos para la eficiencia y la productividad de los trabajadores. De esta manera realizó trabajos importantes para la selección científica de los trabajadores y desarrollo de sistemas de incentivos mediante bonos. (Hernández, 2011). Inventó el diagrama de Gantt, herramienta caracterizada por su sencillez, efectividad y calidad, usada para controlar el avance de las operaciones y procesos, ya que relaciona las diversas tareas a realizar sobre una línea de tiempo, indicando además el orden en el cual se deben realizar (CCMBenchmark, 2015).

El desarrollo de su filosofía es “instruir y dirigir” propuesta que consideraba la técnica del futuro, en comparación con la entonces prevaleciente de “forzar”. (Hernández, 2011).

Los aportes de Gantt y otros autores de la época y de épocas subsiguientes se mantienen vigentes en el contexto actual de las organizaciones, siempre que se considere la importancia del recurso humano para lograr los mejores resultados en las empresas. De igual manera, siguen vigentes sistemas de estímulos en salario económico y salario de tipo emocional que seguramente derivan el del planteamiento del sistema de bonos.

Sin embargo, el apellido de Henry Gantt es identificado casi de manera inmediata con los múltiples usos que se ha dado a su diagrama, diagrama usado en la planeación y seguimientos de proyectos de todo índole y para optimizar procesos de producción de bienes y servicios.

Frank y Lillian Gilbreth

Frank y Lilian Gilbreth, fue un gran momento para los Estados Unidos, marcado inicialmente por los efectos de la primera guerra mundial en Europa que terminó después de 1918. Mientras se desarrollaba el enfrentamiento bélico, EEUU logró acaparar mercados internacionales tradicionalmente dominados por europeos. Se incrementó en el país la producción y la demanda de productos al lado de un gran desarrollo tecnológico. Los sistemas de producción de las grandes empresas concentraban sus esfuerzos en mantener la eficiencia a partir de los principios de la administración científica, sin embargo; los Gilbreth llegaron con una nueva propuesta que logró fusionar la ingeniería con la psicología a través de un estudio de tiempos y movimientos.

Frank Gilbreth muere de un infarto a los 55 años, en 1924, sin embargo Lillian, vivió 48 años más que su esposo, y continúo sus trabajos pasando por épocas históricas como la Gran depresión entre 1929 a 1939 causada por la caída de la Bolsa de New York y la Segunda guerra mundial que tuvo lugar entre 1939 a 1945.

 Frank y Lilian Gilbreth, son vistos como pioneros en el estudio de la ergonomía, padres de la ingeniería industrial y autores de importantes aportes a la organización científica del trabajo. Frank es conocido por haberse especializado en el estudio de los desplazamientos en el ámbito industrial o estudios de movimientos básicos, mientras que Lilian desarrolló trabajos más relacionados con la psicología industrial (Hernández, 2011).

Los Gilbreth aplicaron el método científico para la consolidación de sus propuestas, su filosofía se basaba en aumentar la efectividad a partir de la realización de menos movimientos posibles en una técnica o una etapa de trabajo. A partir de esto, una vez aplicadas las técnicas, pudieron obtener una mejor perspectiva acerca de cómo la reducción de movimientos influía de manera positiva en el desgaste físico y moral del trabajador durante una jornada. (Greenwood, 2017)

Entre sus esfuerzos para la reducción de la fatiga se encontraban técnicas como la reducción de movimientos necesarios, el rediseño de herramientas, la colocación de piezas y partes, la altura y comodidad de los asientos de trabajo, entre otros. (Greenwood, 2017)

Los aportes de la pareja de los Gilbreth, también siguen vigentes en el contexto actual; las condiciones del ambiente de trabajo de los empleados están normalizado y estandarizado e incluso merece un área específica en la organización dedicada a la salud ocupacional.

En otros campos, es importante resaltar que los Gilbreth fundaron la primera empresa de consultoría en gestión industrial con la cual validaron sus postulados, vigentes hasta el día de hoy, para hacer más eficiente un proceso industrial.

Es común tener en cuenta las horas-hombre necesarias para producir un bien, hacer uso de la psicología industrial para mejorar el clima institucional e incluso estudios para disminuir las pérdidas de  materia prima en las líneas de producción.

Enfoque Funcional

Henri Fayol

Desarrollo de su teoría a través de su obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Su teoría se desarrolló al inicio  de la segunda revolución industrial, con la creación de la industria automovilística, de ferrocarriles, aviación comercial y militar a raíz del inicio de la primera Guerra Mundial.

Expansión de medios de comunicación como la radio y la prensa escrita. Auge de nuevas y grandes industrias que requerían mayor mano de obra (obreros) y dirección (director), separación de la mano de obra y el capital como fundamento de las crecientes y nuevas empresas.

Migraciones de la población del campo a la ciudad lo que generó grandes concentraciones y la creación de nuevas ciudades o ampliación de las ya existentes, lo que generó aumento de la mano de obra y la sobre explotación laboral. Se contaban con incipientes conceptos de administración y organización dentro de las empresas lo que las hacían poco competitivas y riesgosas. 

 Describe y organiza  las  principales funciones que debe tener toda organización en: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contabilidad y gerencial

Esta última en cabeza principal de los administradores  los cuales deberían cumplir las siguientes tareas y/o funciones: planificación, organización, dirección, coordinación y control.

Desarrolla 14 principios que fundamentan la aplicación del proceso administrativo:

1. La división del trabajo

2. Autoridad

3. Disciplina

4. Unidad de mando

5. Unidad de dirección

6. Subordinación del bien individual al bien común

7. Remuneración del personal

8. Centralización

9. Jerarquía

10. Orden

11. Equidad

12. Estabilidad del personal

13. Iniciativa  

14. Espíritu de equipo

 El enfoque de la teoría clásica dimensiona y conceptúa a las organizaciones como un conjunto de funciones y operaciones que las personas/empleados/colaboradores deben cumplir y que deben estar armonizadas si se quiere lograr el crecimiento y desarrollo de las organizaciones además considera no sólo al individuo como el eje central de las organizaciones sino que propenden que este desarrolle sus funciones  a través de esquemas , procesos y procedimientos lógicos y previamente establecidos por la organización.

La teoría clásica busca eliminar el caos en las organizaciones a través del establecimiento de la división del trabajo y la estandarización de las tareas por departamentos dentro de las organizaciones, ya que considera a la organización como un solo cuerpo social y racional, conceptos que son aplicables a cualquier tipo de empresa u organización en cualquier época y lugar del mundo.

Enfoque Estructuralista

Max Weber

 

La época en la cual se contextualizo el trabajo de Weber son los finales de los años 50¨s, ligado a un trabajo multidisciplinario en compañía de psicologos y sociologos.

Está epoca se caracterizó por la baja productividad empresarial debido a que la orientación se fundamentaba en las corrientes científicas que analizan comportamiento del ser humano.

La conducta estructuralista de administracion equilibra los recursos de la empresa, abordando de manera integral el recurso humano, la organización formal e informal. Estudiando así la problemática propia de las empresas dentro de sus ejes principales a saber: comunicación, autoridad,comportamiento y formalización.

Su análisis se fundamentó en la creación de la escuela estructuralista al igual que su actividad en la política, sus obras principales fueron:

1.Economía y sociedad

2.Ética protestante y espíritu de Capitalismo.

3.Objetividad de conocimientos sociológicos y socio políticos.

Dentro de los aportes principales se contextualiza el modelo Burocrático el cual solo fue plenamente reconocido 20 años después de su muerte.

Este modelo se centra en dos ejes principales los cuales son:

1. Autoridad, la cual se subdivide en tradicional, racional-legal y carismática. Su análisis se relaciona con la conducta y centro su poder en la legitimación de la autoridad, la cual se considera como una herramienta que influye en el comportamiento de las personas.

Autoridad tradicional, se basa en las costumbres y confiere legitimidad con cargos autoritarios, por lo cual los cambios se generan si una porción lo desea.

Autoridad Carismática, Su eje principal son los factores socio psicológicos y la aceptación de la autoridad dentro de las condiciones que ofrece la autoridad la cual con el tiempo se convierte en autoridad tradicional.

Autoridad Legal-racional Se caracteriza por que se cree racionalmente en las normas que conceden el poder y determinan la regulación de los individuos basado principalmente por normas basado en el principio de legalidad.

2. Burocracia, es perentoria ya que de esta nace su modelo La autoridad se determina por las relaciones y la formalidad al igual que sus comportamientos, por lo cual se transformó la autoridad generando asi mismo reglas de las cuales se basan en la convivencia social, política y económica. De estas se desprenden la estructura de las organizaciones.

Con base en ello la burocracia es el medio para alcanzar el rendimiento, teniendo en cuenta las siguientes características:

1. Máxima división operativa de las actividades según el cargo que desempeña.

2. Jerarquía de autoridad en la que las organizaciones se gestionan bajo una jerarquía y la subordinación de actividades asignando tareas y cargos.

3. Determinación de reglas se fundamentan en la responsabilidad y la labor desempeñada.

4. Administración imparcial se debe dirigir sin aflicción y/o sentimiento.

5. Seguridad en el trabajo y calificación técnica, se fundamenta en el desarrollo de carreras dentro de la compañía al ascender por mérito y antigüedad.

6. Evitar la corrupción, por medio de la diferenciación de los ingresos propios de cada persona.

7. No existen relaciones informales.

8. Tipos de autoridad para manejar un mejor control operativo y social.

Dentro de sus ventajas se considera que este modelo permite la libertad del hombre y disminuye el abuso de quienes tienen más poder, así el proceso conduce a la adopción de métodos eficientes dentro de la jerarquía formal.

Así la burocratización acelera el ritmo y construye confiabilidad.

El enfoque de la teoría estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa prestando atención principal al talento humano. Así mismo, pretende estudiar los problemas de las empresas y sus causas con base en la comunicación al igual que la autoridad.

Tiene como base fundamental sus ejes principales:

-Máxima división de trabajo

-Determinación de reglas

-Jerarquía de autoridad

-Administración imparcial

-Seguridad en el trabajo

-Diferenciación de los bienes

De esta forma, se considera que cuando una empresa respeta y aplica el modelo de burocracia aporta eficiencia a sus procesos y al logro de objetivos.

Adicionalmente los objetivos organizacionales propenden a establecer guías para la actividad empresarial y sirven como estándares medición de la productividad empresarial.  

Así las cosas, el estudio de las organizaciones con base en las ideas propuestas por Weber  permite tener en cuenta las relaciones entre el medio ambiente, factores externos o internos, personales, interpersonales al igual que el la correcta gestión de los factores encaminados a la estructuración de un adecuado desempeño organizacional.

Enfoque de Sistemas

Talcott Parsons 

El desarrollo de la teoría se dio durante la segunda mitad del siglo XX, en donde su estudio estuvo marcado por los modelos de pensamiento Teoría de sistemas sociales.

Las ideas desarrolladas por Parsons presenta influencia marxista y de manera principal por su análisis de procesos sociales que lo llevó a tener en cuenta factores no materiales; también su análisis de Weber le proporcionó un marco complejo de pensamiento que influenció su trabajo.

Esto determinó su esencia teniendo como hincapié esfuerzos integradores y metodologías interdisciplinarias para el desarrollo sociológico con base en datos empíricos, así es como la teoría social fue la primera desarrollada en Estados Unidos; en esta se da el análisis de valores culturales y estructuras sociales que determinan los procesos psicológicos internos, para de esta forma definir un sistema estructural - funcionalista.

Los principios de su teoría son los siguientes:

1. Teoría de acción, está determina los mecanismos centrales frente a situaciones (metas, valores y normatividad).

2. Voluntarismo, se considera la elección de un individuo con sus valores y posibles cursos de acción.

3. Fenómenos culturales, se analiza la relación entre ideas, metas y normas.

4. Idea de emergencias relacionada con el orden inferior y la emergencia en el modelo.

Dentro de su trabajo se encuentran las siguientes premisas:

1. Teoría de la acción

Se relaciona con el nivel de pensamiento y acción individuales cuyos principios sociales que se derivan de situaciones externas, al igual que las relaciones que tienen los hombres mediante las técnicas y procedimientos e instrumentos. Con base en ello se ejerce la voluntad y se evalúa lo que se hará promoviendo así

una adecuada toma de decisiones.

2. Teoria evolucionista

Parsons estudio el cambio social en relación al paradigma evolucionista según la diferencia entre estructura y función.

Para ello empleó los medios generalizados de intercambio al centrarse en propiedades simbólicos en cada objeto y así mismo en las cualidades materiales. Esto proporcionó un simbolismo creado sobre los parámetros en la sociedad.

Así se puede indicar que Parsons definió las organizaciones basadas en una función o meta manejando las siguientes dicotomías:

-Organización de producción Se encarga de elaborar productos consumidos por la sociedad.

-Organización de metas políticas

Busca objetivos que generan y distribuyen poder dentro de la sociedad.

-Organización Integrativa

Está encaminada a reflejarse en la satisfacción de las expectativas y tener las partes en la sociedad de las funciones.

-Organización de mantenimiento de patrones Asegura la continuidad de la sociedad por medio de actividades educativas, culturales y de expresión.

Por otro lado, determinó el acto de unidad como un componente elemental dentro de su componente conceptual, junto con los siguientes elementos:

1. Un actor: agente social de carácter personal

2. La existencia con un fin es un estado o un futuro de cosas del actor.

3. Una situación de acción es donde el individuo actúa teniendo en cuenta los siguientes elementos:

3.1 Aspectos que no se pueden controlar y se convierten en restricciones.  

3.2 Medios son recursos que el individuo utiliza para lograr sus metas..

3.3 Orientación normativa Posibilita a los actores medios alternativos para el logro de los fines y proporciona el elemento analítico y conceptual.

Su trabajo más representativo fue la estructuración de las necesidades primarias de la sociedad:

A: ADAPACION (FUNCIÓN ADAPTATIVA)

G:GOAL ATTAINMENT(LOGRO DE OBJETIVOS)

I:INTEGRACIÓN(FUNCIÓN INTEGRADORA)

L:LATENCY(MODELO LATENTE)

Actualmente  se puede aplicar la teoría Parsons como un elemento muy conservador ya que propone elementos fundamentales de las características industriales y de producción en la sociedad. Así mismo se puede aplicar a la globalización como fenómeno de expansión relacionado con la modernidad en donde se aplica una constante evolución y convergencia multicultural.

La visión de Parsons se puede asumir como una herramienta útil revaluar los cuestionamientos propios de las ciencias sociales, con el objeto de generar soluciones a cuestionamientos de la organización social, el individualismo contemporáneo y las empresas.

Chester Barnard

Chester Barnard fue un importante administrador público y hombre de negocios, durante sus inicios desempeñó diversos oficios lo que le permitió conocer el funcionamiento de varias organizaciones.

Su evolución como administrador estuvo influenciada por las guerras mundiales y la gran depresión. Asimismo, la experiencia le mostró varias deficiencias en la gestión y dirección lo que le mostró la forma como la mayoría de organizaciones no permanecen en el tiempo.

Chester Irving Barnard se reconoce como un pionero de la administración al igual que en el estudio de las organizaciones siendo muy poco citado.

En sus estudios introdujo los conceptos de eficiencia y eficacia lo que es revolucionario y ofrece un nuevo punto de vista en el análisis organizacional.

Otra contribución importante se relaciona con la dinámica de las relaciones humanas, y con interés en aspectos derivados del enfoque sociológico. En el periodo como presidente de New Jersey Bell Telephone Company desarrolló trabajos de organizaciones y gubernamentales, así logró analizar las relaciones sociales y personales.

Sus aportes están plasmados en su libro de 1938 The functions of the executive (considerado como un clásico de organizaciones). Entre sus contribuciones se encuentra la teoría de la cooperación, aceptación de la autoridad y teoría de comportamiento organizacional.

El comportamiento organizacional se da gracias a la comunicación, factor que es muy importante ya que ayuda a mantener unidad y proporciona los medios para que fluya la información.

La teoría del comportamiento significó una nueva dirección fundamentada el comportamiento humano y metodología basada en la comparación experimental basándose en el individuo, su desempeño y factores externos internos.

Dentro de los orígenes de la teoría del comportamiento se evidencia:

1. Oposición fuerte.

2. Crítica severa a la teoría de relación humana.

3. Incorporación de la sociología en la administración con base en la teoría del comportamiento.

4. Contraposición con teoría de burocracia (modelo de máquina).

Dentro de las prácticas administrativas contemporáneas sobre las cuales se advierten algunas insuficiencias, en particular sobre el modelo cooperativo, de autoridad y la formalidad organizacional.

El trabajo de Barnard no tiene en cuenta problemáticas como la desigualdad, y las condiciones laborales que fomentan la explotación. Igualmente, la visión organizacional de Barnard a nuestro modo de ver le da una mayor importancia y favorecimiento a los intereses de los grupos que ejercen dominación o poder en las organizaciones, desconociendo las necesidades de diversos grupos de interés. Esto también tiene el potencial de influir de manera negativa sobre la responsabilidad social empresarial y el medio ambiente.

 

Barnard justifica su modelo de sistema cooperativo apartándose de la naturaleza propia de las estructuras de poder en las organizaciones, ubicándose de manera acentuada en la perspectiva utilitarista y de racionalidad económica en donde la maximización de beneficios es el propósito único de las empresas.

Ludwig Von Bertalanffy

Ludwing von Bertalanffy propone la teoría general de sistemas (TGS) entre 1950 y 1988. El trabajo de este biólogo austriaco se desarrolló a la par de los sucesos históricos de la segunda guerra mundial y la posguerra en la cual la recuperación económica y reconstrucción de europa fueron prioridad; al tiempo que Estados Unidos se perfila como la principal potencia mundial.

La TGS es propuesta como una metodología que busca integrar las ciencias sociales y naturales con un nuevo enfoque en la formación de científicos e investigadores.   Asimismo, esta teoría en principio no tiene el propósito de solventar problemas. No obstante, permite crear las condiciones para la formulación de teorías y conceptos que se puedan aplicar dentro del estudio de la biología, psicología, ciencias sociales y administrativas.

La TGS al proponer la sistematicidad para la interpretación de los fenómenos sociales ha permitido el entendimiento de las organizaciones desde un punto de vista muy particular e integrador. Así las cosas, dentro de los aportes al pensamiento administrativo se encuentran los siguientes:

Ha permitido un análisis integral de las organizaciones, es decir, teniendo en cuenta todo el conjunto de su estructura.

Las organizaciones son en sí mismas un sistema abierto que interactúa de manera constante con el medio económico y social en el que actúa. También con capacidad de crecer de transformarse y de adaptarse.

En este mismo sentido, se reconoce que cada una de las partes de la organización es un subsistema en sí.

La concepción sistémica de las organizaciones empresariales ha permitido entender de forma

separada el desempeño las áreas funcionales ¡de sus partes para de esta forma promover el cumplimientpo de los objetivos generales de las organizaciones.

Si bien la TGS se convirtió en un nuevo paradigma en las ciencias económicas y proponiendo un nuevo tipo de metodología para solucionar problemas, sus postulados han sido utilizados como base para modelar, construir  y realizar estimaciones y pronósticos para predecir el comportamiento de fenómenos económicos y administrativos. No obstante estos modelos predictivos no cumplen con la rigurosidad en los datos y la información que los alimentan que junto a supuestos altamente subjetivos e imparciales compromete la veracidad de la tarea de predicción.

Un  ejemplo de esto se expone en “The Limits to Growth” (1972), en el cual se indica la problemática de la sobreexplotación de los recursos naturales junto con el aumento de la contaminación, lo que implica que el crecimiento de las organizaciones no es sostenible en el tiempo de manera indefinida.

Por otro lado, los conceptos que acompañan la teoría de sistemas y su enfoque enteramente reduccionista se sustenta en conceptos como la entropía, sinergia, equifinalidad y otros más que no son comprobables de manera empírica (Kosik, 1967).

Al margen de lo anterior y de las controversias ideológicas o filosóficas es innegable el aporte al desarrollo de las ciencias económicas y la gestión empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)   pdf (343.3 Kb)   docx (110.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com