ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion empresa copec


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

Informe Final Finanzas Corporativas

        

[pic 3][pic 4]

                

        

ÍNDICE

Introducción        3

Descripción de la empresa        4

Historia        4

Estructura societaria Empresas Copec        5

Gobierno corporativo        6

Políticas Financieras        6

Estimación de la estructura de capital        6

Deuda financiera        7

Patrimonio económico        7

Supuestos:        7

Determinación de costo capital        8

Conclusiones        8

Linkografía        8

Anexos        8

Introducción

El presente documento tiene como objetivo obtener el costo capital de la empresa Copec la cual es un importante actor continental en el negocio de los combustibles, lubricantes y tiendas de conveniencia. La valoración de la compañía se realiza mediante el método de descuento de flujo de caja, analizando detalladamente la situación financiera, el estado de las operaciones del negocio y las proyecciones de sus resultados en base a las oportunidades futuras del mercado.

Para la construcción del flujo de caja, se utilizó la información de los Estados Financieros, presentados desde diciembre del año 2015, hasta diciembre del año 2017. Se analizó la empresa y la industria en la que opera, se determinó la estructura de capital que presenta, las perspectivas de inversión futura y de crecimiento, proyectándose los flujos de caja hasta el año 2022.

Descripción de la empresa

Historia

Empresas Copec S.A es un holding industrial con operaciones en los sectores energético, forestal, de pesca y minería. Nace en 1934, bajo el nombre de Compañía de Petróleos de Chile S.A., con el fin de comercializar y distribuir combustible en el país, la cual  luego de  dos años alcanzó una extensa red de estaciones y plantas desde Coquimbo a Magallanes. Dada la creciente demanda en 1956 se crea Abastible, una Abastecedora de Combustibles dedicada a la comercialización y distribución de gas licuado para uso doméstico e industrial. Al siguiente año se constituye Sonacol para desarrollar una red de transportes de combustibles, además la compañía asume en el mismo año representar a la marca Mobil. Al notar un alto crecimiento, se decide iniciar una expansión hacia áreas en las que Chile presenta ventaja comparativa, por lo tanto, entre 1976 y 1985 se da origen a Celulosa Aruco y Constitución S.A., se crea la división marítima de Sonacol, se adquiere la Pesquera Guanaye Ltda., las distribuidoras eléctricas Saesa y Frontel y compra los derechos de explotación del yacimiento carbonífero de Pecket.  Actualmente la empresa, en el año 2003 fue nombrada como EMPRESA COPEC S.A y transformada en un holding, lo cual llevó los años siguientes a un desarrollo sólido y continuo, podemos mencionar el comienzo de la planta celulosa Nueva aldea, consolidando a Arauco como una de las principales empresas productoras de celulosa de mercado en el mundo, favoreciendo a la expansión hacia Brasil. Logra también la construcción de un terminal de importación de gas natural licuado y otro marítimo en San Vicente, se reinventa constantemente por medio de la creación de tecnologías que permiten producir biocombustibles de segunda generación. Con el correr de los años se puede ir apreciando nuevas adquisiciones como parte de su plan de expansión, creando nuevas plantas al norte de nuestro país o adquiriendo más empresas líderes en los mercados internacionales. Por todo esto Empresas Copec S.A se considerada hoy en día, como una parte fundamental en el crecimiento económico de Chile, su liderazgo exportador, compromiso con la inversión y el empleo, contribución con el desarrollo industrial y su exitosa internacionalización.

Estructura societaria Empresas Copec

  1. Sector forestal: Empresas Copec está presente en el negocio forestal a través de su afiliada Arauco (ver anexo 1), una de las principales compañías productoras de celulosa de mercado, paneles y madera aserrada en el mundo, y una de las empresas forestales con mayor volumen de producción, ventas y patrimonio de bosques en Sudamérica. Lo anterior es resultado de un sólido plan de inversiones, importantes ventajas en costos, una permanente optimización de sus operaciones y una destacada presencia en toda la cadena de valor.
  2. Sector Combustible: En la distribución de combustibles líquidos, lubricantes, gas licuado y gas natural, Empresas Copec, a través de sus afiliadas, ha alcanzado una destacada presencia y un sostenido liderazgo en Chile, Colombia y Panamá. En cada uno de estos mercados la Compañía cuenta con una importante escala de operaciones y un sólido posicionamiento de marca, e impulsa constantemente la innovación y la preocupación por entregar un servicio de calidad.
  3. Sector Pesquero: En el negocio pesquero, Empresas Copec participa a través de su afiliada Igemar, la cual está presente en las zonas norte y centro-sur del país. Actualmente, la Compañía se ha consolidado en la producción de harina y aceite de pescado, conservas y congelados, es pionera en el desarrollo de concentrados de Omega 3 en Chile, y es un actor importante en la industria de las proteínas animal y vegetal.
  4. Otras inversiones: Empresas Copec también está presente en otras áreas de negocios que presentan importantes ventajas competitivas, están ligadas al desarrollo del país, y le permiten reforzar su posición estratégica, aprovechar sinergias y complementar sus operaciones. Es así como participa en la minería metálica, a través de Alxar, en la minería del carbón, mediante Mina Invierno, y en el negocio inmobiliario, por medio de Inmobiliaria Las Salinas.

Fuente: Memoria Anual Copec S.A año 2015

Gobierno corporativo

Principales accionistas y Accionistas institucionales: Empresas Copec S.A al 31 de diciembre del 2017 el número de acciones ascendía a 7.030, siendo AntarChile S.A el que posee más de un 10% del capital de la compañía. (Ver anexo 2)

Apertura a la bolsa: Al analizar las acciones, emitidas por esta sociedad anónima, podemos identificar que la fecha de inscripción fue el día 27 de mayo del año 1982, este dato es entregado en la página de la Superintendencia de Valores y Seguros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com