ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración Empresa Soprole


Enviado por   •  4 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  7.087 Palabras (29 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 29

Universidad de Santiago de Chile[pic 2][pic 1]

Facultad de administración y economía

Ingeniería Comercial

Valoración de Empresas

[pic 3][pic 4] TRABAJO VALORACIÓN DE EMPRESAS


Contenido

Introducción        4

Objetivo        5

Objetivo General        5

¿Cómo se llevará a cabo?        5

Capítulo 1: Análisis del posicionamiento estratégico de la empresa        6

Presentación de la Empresa        6

Historia        6

Misión        7

Visión        7

Valores        7

Análisis de la Situación económica nacional e internacional        9

Análisis del sector industrial en que opera la empresa        11

Rivalidad entre competidores existentes        12

Amenaza de nuevos entrantes        13

Amenaza de productos sustitutos        14

Poder de negociación de proveedores        15

Poder de negociación de clientes        16

Capítulo 2: Diagnosticar las fortalezas y debilidades de la empresa        17

Diagnosticar los recursos comerciales        17

Diagnosticar los recursos tecnológicos        18

Diagnosticar los recursos de producción u operacionales        19

Diagnosticar los recursos humanos        20

Diagnosticar el management        23

Diagnóstico jurídico: Estudio de contratos de arriendo, contratos de préstamos, estudio de contratos de marcas, patentes, etc.        24

Capítulo 3: Valoración de la empresa        25

Hipótesis y proyecciones financieras        25


Introducción

La industria láctea ha tenido altos y bajos en los últimos años debido a la disminución de las exportaciones e importaciones. Sin embargo, el consumo nacional de productos lácteos se encuentra en constante crecimiento, sobre todo de los productos producidos en el país.

Respecto a la economía chilena, durante el año 2019 creció en un 1,1% y en el sector lácteo en particular, la recepción de leche a nivel nacional disminuyó en un 1,4% respecto al año anterior. Según el FMI, el crecimiento del PIB debiera caer a -4,5% en 2020, y repuntar a 5,3% en 2021, sujeto a la recuperación económica global posterior a la pandemia; y la inflación se prevé que suba a 3,4% en 2020 y 2,9% en 2021, manteniéndose en los rangos objetivos del Banco Central de Chile.

Dentro de la industria se encuentran seis grandes competidores: Colún, Quillayes, Soprole, Surlat, Watts y Nestlé, los cuales presentan diferentes participaciones de mercado dependiendo al rubro que se indique. Por ejemplo, Colún es líder en participación de mercado en producción de mantequilla y crema de leche con un porcentaje entre 30% y 40%, no obstante, en la producción de yogurt, Soprole es el líder con un porcentaje de participación entre 40% y 50%. En cambio, en la producción de quesos maduros, la mayoría de las empresas presentan valores de participación similares, los cuales rondan entre el 10% y 30%.

El presente informe se basa en el análisis de la empresa Soprole S.A. en donde se analiza la industria en la que está inserta a través de las fuerzas competitivas de Porter y, posteriormente, un diagnóstico interno respecto a recursos comerciales, de producción u operacionales, recursos humanos, situación económica/financiera, management y diagnóstico jurídico.

Finalmente, se hará una proyección financiera para los próximos años, basado en tendencias de la industria y el país e informes financieros obtenidos de cinco años anteriores desde las memorias anuales de Soprole, lo que permitirá establecer las tasas de crecimientos proyectadas, con lo que se podrá ejecutar una valoración para la empresa.


Objetivo

Objetivo General

Realizar una valoración de la empresa Soprole S.A a través del método de valorización por flujos de caja descontados correspondiente al análisis de entradas y salidas de caja proyectadas a futuro y llevadas a valor presente a través de una tasa de descuento que permita obtener el valor presente neto.

¿Cómo se llevará a cabo?

  • Se realizará un análisis sobre el posicionamiento estratégico de la empresa.
  • Diagnosticar fortalezas y debilidades.
  • Establecer hipótesis de crecimiento a los flujos de caja, estimando los cálculos en relación con la esperanza de generación de flujo en los próximos años.
  • Fijar el horizonte de evaluación a analizar.
  • Obtener la tasa de descuento a través del WACC, relacionado al nivel de riesgo inherente a la empresa.

 

Capítulo 1: Análisis del posicionamiento estratégico de la empresa

Presentación de la Empresa

Historia

Soprole fue fundada en 1949 por un grupo de visionarios agricultores lecheros de la Zona Central, con el objeto de poder integrar la producción de leche, su procesamiento y la venta de productos finales al consumidor, dedicándose en un principio a la producción y distribución de leche pasteurizada, queso fresco y mantequilla en Santiago a aquellos que tuvieran acciones en la empresa y a pequeños almacenes. Durante la década de los 60, y producto del crecimiento de la distribución en la capital, Soprole concentra sus esfuerzos en aumentar el suministro lechero e incorpora a productores de los valles de Aconcagua y San Fernando, y fortalece su red de distribuidores.

A mediados de los años 70, extendió sus líneas de producción a postres y jugos, una innovación que la convirtió desde entonces en líder de estos segmentos. Durante este mismo periodo Soprole establece su red de distribución nacional a través de una combinación de distribuidores locales y agencias propias, para lo cual crea la filial Comercial Santa Elena S.A., la que hasta en la actualidad distribuye los productos Soprole a nivel nacional. En los 80, Soprole realiza un acuerdo de distribución con Kraft Foods, lo que le permite entrar en el mercado de la margarina y el queso “Philadelphia”. Así también, es en esta misma época cuando decide abrir más plantas en Santiago y en Los Ángeles debido al aumento de demanda de sus productos, además de construir plantas de productos termoformados y en 1988, Soprole pasa a ser contralado por New Zeland Dairy Board después de comprar el 52% de las acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (168.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com