ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinos Kolverg


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  8.052 Palabras (33 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 33

CAPITULO 1

ANALISIS DEL CONTEXTO

1.1. Análisis del contexto

1.1.1. Análisis del subcontexto Económico

El ambiente económico es un factor importante en gran magnitud en la comunidad Boliviana ya que a través de ello se constituye la capacidad adquisitiva en el entorno publico para posteriormente dirigirse a las diversas empresas establecidas en la Nacionalidad Boliviana

1.1.1.1. Ingreso económico

Según los datos obtenidos por el INE, Bolivia tiene un ingreso laboral promedio de 913,18 Bs. por mes, siendo esta una variable esencial para la mayoría de las empresas de quienes están actualmente establecidas.

En base a estos datos obtenidos Kohlberg establecerá su producción y muchos otros aspectos conforme al ingreso promedio que la población presente, a mayor ingreso mayor tendencia a gastar en productos más costosos.

1.1.1.2. Precios

L a situación actual por la que esta pasando Bolivia, como el alza de productos a nivel Nacional y sobre todo en el caso de la canasta familiar como bien se puede observar en el cuadro que el índice de precios tiende a incrementar, por lo que esto incita a las empresas a subir los precios mismamente en las diversas variedades en las cuales producen. Vinos Kohlberg no es la excepción subió sus precios con respecto al precio de antes pero incremento mínimamente para que el producto permanezca alcance de todo bolsillo.

Gráfico 1.1: Índices de precios

Dato Unidad Fecha de referencia

1,09 En porcentaje Variación anual 2007

278,42 Índice general Índice Enero 2008

1,09 En porcentaje Variación anual Enero 2008

1,09 En porcentaje Variación acumulada Enero 2008

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

1.1.1.3. Producto Interno Bruto (PIB)

Siendo un valor total del mercado de bienes y servicios finales del cual se precede a dar en Bolivia es de 89,428.00 millones de bolivianos y se estima que esta cantidad superara los 90 millones de bolivianos. En base a este dato obtenido por el INE influirá en el poder de compra del consumidor, puesto que el PIB tiende a incrementar mayores serán los ingresos en el país y el consumidor tendera a adquirir más los productos que Kohlberg ofrece.

Gráfico 1.2: Datos Productos Interno Brutos

Dato Unidad Fecha de referencia

9,306.00 Millones de $us 2005

89,428.00 Millones de Bs 2006

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

1.1.1.4. Inflación

Según datos obtenidos por el INE la inflación en Bolivia hasta diciembre del 2007 alcanzo el 11,73% y se estima que esta cifra tienda a incrementar con el transcurrir del tiempo.

La inflación es una de las variables que va a influir directamente en el precio de los productos y por ende en el poder de adquisición, puesto que todo va a incrementar así por ejemplo los costos de producción, de la mano de obra y otros gastos en general. Kohlberg no se vio en problemas con este indicador puesto que no incremento en gran mediada los precios de sus productos.

1.1.2. Análisis del subcontexto Sociocultural

Es tan fuerte esta tendencia que las fuerzas sociales y culturales forman y afectan el comportamiento del individuo en el entorno del mercado. Puesto que la cultura tiene influencia sobre el comportamiento de las personas, podemos afirmar que la cultura es un factor de influencia muy importante:

1.1.2.1 Costumbres

Tomando en cuenta la diversidad de costumbre y tradiciones existentes en nuestro país el consumo del vino no es la excepción y para ello a continuación presentamos un cuadro en el que seleccionamos el consumo de vino por orden e importancia:

 Festivales

 Tradiciones

 Familia

 Amigos

 Acompañado con comidas

 Por gusto

 Por salud

1.12.3 Religiones

Según datos obtenidos por el INE, el 40% de la población boliviana al no ser católicos (otras religiones) por diversas creencias, mandamientos y prohibiciones que tienen dentro de cada religión entre las cuales se encuentra el no consumir bebidas alcohólicas, mientras que el restante 60% es de religión católica, dentro de la cual tiene mandamientos, sacramentos y otras que no prohíben el consumo de bebidas alcohólicas. Una de las creencias que se tienen dentro de la religión católica es el “Vino sangre de Cristo”

1.1.2.4 Comportamiento de la sociedad

Bolivia actualmente esta pasando por una situación difícil, la sociedad tienen diversas peticiones, exigencias, necesidades que presenta cada grupo social en cada parte del territorio boliviano, a ello también se suma los conflictos sobre autonomías ya sean estas departamentales, provinciales, indígenas entre otras.

Estos conflictos que se presentan están acompañados de bloqueos, huelgas en fin otras medidas tomadas para la atención de sus demandas, que solo perjudican al empresariado boliviano, tal es el caso del transporte de productos donde muchas veces no llegan a tiempo a su destino, ello implica perdidas numerosas, en el caso de Kohlberg así mismo se ve perjudicada cada vez con el no paso de los productos y retardos en la entrega de los pedidos.

1.1.2.5 Preferencia

Según los estudios realizados a nivel Nacional se confirma que los gustos y preferencias que se dan en cada departamento son:

Gráfico 1.3: Preferencias por departamento

Departamento Porcentaje

La Paz 50%

Beni 1%

Pando 1%

Cochabamba 30%

Santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com