ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Estrategica. Caso: Finacial Consulting & Taxes Advisory (FICOTAX)


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

        

Vicerrectoría de Estudios de Posgrado

Anteproyecto del trabajo para optar por el título de:

Maestría en Administración Financiera

Título:

VISIÓN ESTRATEGICA Y PROYECCIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL

Caso: Finacial Consulting & Taxes Advisory (FICOTAX)

Periodo (2016- 2021)

Postulante:

        Fidel Feliz Caamaño      

Matricula: 2015-1575

Tutor:

Dr. Reinaldo Ramón Fuentes Plasencia

Santo Domingo, Distrito Nacional

República Dominicana  

Agosto, 2017

INTRODUCCIÓN

La cultura empresarial en las organizaciones juega un papel preponderante en la consecución de los objetivos y metas de la misma. Por consiguiente su función principal es que toda la organización se encuentre enfocada hacia esos pilares que fueron creados con el fin de ir perfilando la empresa hacia ese crecimiento y desarrollo sostenible.

Por el contrario cuando las organizaciones no tienen claramente definida su estructura, donde se encuentran y hacia donde desean llegar; su camino para alcanzar crecimientos económicos y posicionarse en el mercado resulta ser un tanto difícil e insostenible. Es imprescindible saber lo que queremos como organización para estar alertas y preparados para enfrentar los cambios de mercados, económicos, legales y sociales que afectan constantemente a las organizaciones y ataca ferozmente a las menos organizadas y enfocadas.

A su vez es preciso contar con planes a nivel financiero que ayude a sustentar y materializar esa misión, visión y estructura empresarial que fue definida. La proyecciones financieras ayudan a revelar que tan alcanzables son esas metas y objetivos por lo que nos permitirán rediseñar nuestros objetivos para que los mismos estén más alineados a la realidad del negocio y a su capacidad productiva. Estas también son utilizadas como base para sustentar financiamientos para los planes de inversión y desarrollo.

Cuando contamos con planes bien estructurados estamos en la capacidad de identificar como están siendo manejados los recursos económicos, realizar planes de ahorro y reducción de costos, a su vez sirven de parámetro para evaluar las ejecuciones presupuestarias de los distintos departamentos y tomar acciones correctivas al respecto.

La empresa Financial Consulting & Tax Advisory, S.R.L., pretende examinar sus indicadores financieros, así como realizar proyecciones financieras a largo plazo que le permitan elaborar un análisis de factibilidad para un proyecto de inversión que utilizarían para mejorar su capacidad productiva y ampliar sus segmentos de mercados. Para la comprensión y desarrollo del planteamiento anterior, hemos diseñado el contenido siguiente:

Capítulo I: Abordar aspectos generales de la visión y cultura empresarial, así como de las proyecciones financieras y los distintos reportes requeridos para desarrollar una completa proyección financiera.

Capítulo II: Expresar los aspectos generales de la organización, cultura empresarial, evaluación del clima organizacional, realización de un análisis FODA de la organización y evaluación de la situación financiera a modo general.

Capitulo III: Realizar Estados Financieros proyectados, valoración de la empresa a través de la proyección de sus flujos de efectivos, presentación de los principales indicadores financieros, presupuestos de ingresos y gastos, entre otros análisis y reportes financieros prospectivos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa Financial Consulting & Tax Advisory (FICOTAX) se encuentra en la necesidad de realizar un diagnóstico de la efectividad de sus indicadores financieros y flujos de caja con el objetivo de determinar si la organización se encuentra en la capacidad de desarrollar planes de inversiones en el futuro cercano con recursos provenientes de su propia actividad económica o si será necesario recurrir a planes de financiamiento que permitan materializar sus visión estratégica.

Su función actual en el mercado es brindar servicios de Outsourcing y asesoría fiscal a pequeñas y medianas empresas en la zona este de la Republica Dominicana, Esta tiene como meta incursionar en otras campos de servicios de la profesión contable.

Al ser una firma de contabilidad esta debe estar asociada al Instituto de Contadores Públicos y mantenerse actualizado antes los requerimientos de las misma.

Es preciso señalar que FICOTAX presenta algunas debilidades operativas que deben ser evaluadas para proponer oportunidades de mejoras, entre estas podríamos mencionar los siguientes:

  • Altos niveles en la morosidad de las cuentas por cobrar, provocando en algunas ocasiones flujos de caja negativos.
  • No cuentan con proyecciones que permitan evaluar su ejecución financiera de manera periódica.
  • La empresa no ha desarrollado al máximo su capacidad productiva debido a que se encuentra un poco limitada dentro de los servicios brindados, en tanto es preciso desarrollar un plan financiero que permita guiar a la empresa hacia su crecimiento, desarrollo y seleccionar proyectos de inversiones viables y que generen rentabilidad.

Estas problemática inciden de manera directa a nivel operativo y financiero de la organización, por lo que es preciso evaluar la situación actual y presentar oportunidades de mejoras a futuro y presentar reportes financieros proyectados a fin de tomar decisiones en el presente basadas en estimaciones y supuestos que se estarán desarrollando en el futuro.

Por esta razón es que nace el deseo de desarrollar está de esta investigación. El objetivo principal es poder estimar los estados financieros por un periodo de 5 años (2016- 2021) y evaluar los reportes generados para tomar las decisiones más certeras.

OBJETIVO GENERALES Y ESPECÍFICOS DE INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL:

Diagnosticar la factibilidad de una proyección financiera efectuada a FICOTAX durante el periodo 2016-2021 y presentar un informe respecto al desarrollo de la organización utilizando como base el valor presente de los flujos de efectivo futuros.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Realizar proyecciones financieras a largo plazo a fin de proponer planes de inversión y desarrollo.
  • Preparar prepuestos de ingresos y gastos del proyecto de inversión.
  • Determinar el valor de la empresa utilizando los flujos de caja proyectados.
  • Calcular el valor presente neto de los flujos de efectivos futuros.
  • Diagnosticar la factibilidad de un proyecto de expansión de negocios, utilizando el VPN y TIR como indicadores de rentabilidad.
  • Analizar la antigüedad de las cuentas por cobrar clientes para estimar y provisionar los niveles de morosidad.

 

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Justificación teórica:

El instituto de Contadores Públicos Autorizados de la Republica Dominicana (ICPARD) tiene como función principal regular las distintas firmas que se dediquen a brindar servicios profesionales relacionados con la profesión como son: auditorias, consultorías, contabilidad, impuestos, entre otras áreas específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (739.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com