ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA FRANCA DE BARRANCABERMEJA


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

CREACION DE LA ZONA FRANCA DE BARRANCABERMEJA PARA EL AÑO 2013

POR: DIANA PATRICIA GAMBOA MEJIA

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE BARRANCABERMEJA

El Municipio de Barrancabermeja se encuentra ubicado en la Provincia de Mares, al occidente del Departamento de Santander, en el corazón de Colombia en la Margen oriental del Río Magdalena en la cuenta Hidrográfica del Magdalena Medio, se extiende sobre este gran valle, con una latitud Norte de 7° 03’ 48”; una Longitud Oeste de 73° 51’ 50” y con una altitud sobre el nivel del mar de 75.94 Metros.

La extensión total de Barrancabermeja es de 1.347,83 Km2; está compuesta por 30,37 Km2 (2,24%) de zona urbana y 1.317,46 Km2 (97,76%) de área rural, la temperatura oscila entre 20°C y 37°C con 28°C de temperatura media.

El Municipio limita, al norte Municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres y Girón, al sur Municipios de Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucurí, al oriente Municipios de San Vicente de Chucurí y Betulia y al occidente Municipio de Yondó (Antioquia).

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE BARRANCABERMEJA

Actualmente Barrancabermeja, de acuerdo al último informe de la Cámara de Comercio, cuenta con cerca de 5.500 unidades productivas de carácter formal, dónde el 64.7% de estos pertenece al comercio, 23.1% a servicios y el 12.2% a la industria.

Estas relaciones mostradas han ocasionado que la Barrancabermeja que ha sido altamente dependiente de la industria petrolera en su producción y refinación, haya comenzado a transformarse en una ciudad con otros sectores adicionales que lideran las actividades económicas locales relacionadas principalmente al sostenimiento de una población que demanda servicios tales como alimentos, construcción, esparcimiento, vestuario y transporte, sin que esto signifique una disminución en la importancia de sector Petrolero, el cual concentra importantes inversiones en la ciudad.

Actualmente la ciudad sigue creciendo, la tasa en el último decenio se ha sostenido en cerca del 2%, y continúa siendo un polo de atracción para distintas personas de todo el territorio nacional que acuden a la ciudad por cuestiones laborales. Con todo esto, y ya superada la violencia Barrancabermeja tiene la oportunidad única de seguir diversificando su oferta productiva, aprovechando sus potencialidades y los recursos del petróleo, a través de su joven población, oferta educativa variada y buenas redes de comunicación con ciudades relevantes en la dinámica económica nacional.

En pocos años Barrancabermeja se ha logrado posicionar como una de las ciudades más importantes de Colombia, con una población que supera los 200.000 habitantes, sin embargo su éxito se medirá si logra sostener en la ciudad una población joven y culturalmente diversa con dinámicas económicas distintas a la industria petrolera, que consolide su proceso de crecimiento social, económico y demográfico visto.

DEFINICION DE ZONA FRANCA

Según el nuevo régimen Franco contenido en la ley 1004/05 y reglamentado a través de los decretos 383/2007 y 4051/2007, define a la Zona Franca como el área geográfica delimitada dentro de Colombia, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

Las Zonas Francas se crean como un incentivo para desarrollar procesos industriales altamente productivos, competitivos y con un componente de innovación tecnológica sustancial.

FINALIDADES DE UNA ZONA FRANCA

 Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.

 Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.

 Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales.

 Promover la generación de economías de escala.

 Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.

LA ZONA FRANCA DE BARRANCABERMEJA

La Zona Franca de Barrancabermeja es una iniciativa de un grupo de empresarios de la ciudad quienes proyectándose sobre el desarrollo del municipio de Barrancabermeja y los proyectos que se ejecutarán sobre en el área de influencia como la Ampliación y Modernización de la Refinería, la Autopista Ruta del Sol, la Gran Vía Yuma, la Plataforma Logística Multimodal, la Doble Calzada Bucaramanga - Barrancabermeja – Remedios (Antioquia), el Plan Maestro de Industria y el Plan Portuario; crearán una zona especial donde operarán empresas de los sectores industrial, comercial, servicios y de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com