ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Operacionales De Una Empresa


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

1. Explique la importancia del área funcional recurso humano en la empresa.

• Área de recursos humanos

La esencia de la función de recursos humanos es procurar ejercer la motivación entre los recursos humanos, a todos los niveles de la empresa. Este proceso administrativo es aplicado para el acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en recursos humanos) junto a los directivos de la organización. El objetivo básico que persigue la función de recursos humanos (RR. HH.) Con estas tareas, es alinear las políticas de RR. HH. Con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Generalmente, está compuesta por áreas tales como: reclutamiento y selección, compensaciones y benéficos, capacitación y desarrollo y operaciones. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los RR. HH., se deben considerar conceptos tales como: comunicación organizacional, liderazgo, trabajo en equipo, negociación y cultura.

2. Explique las funciones del área de marketing de una empresa.

• Área de Marketing

Para Kotler y Lane (2006) el marketing es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y los deseos del ser humano mediante procesos de intercambio entre la empresa y el mercado.

Frente al concepto desarrollado por los autores antes mencionados, se expresan los siguientes términos:

a) Necesidad: sentimiento de privación que percibe una persona con respecto de una satisfacción general ligada a su condición humana.

b) Deseos: forma que adopta una necesidad, de acuerdo con la cultura y la personalidad individual.

c) Mercado: es la instancia donde la empresa ofrece y los consumidores adquieren sus productos.

Según lo anterior el marketing se orienta a la definición de productos que satisfacen necesidades, para lo cual es preciso segmentar el mercado y establecer la mezcla comercial, llamada las cuatro P, porque están representadas por las siguientes herramientas: producto, precio, canales de distribución y promoción.

El objetivo específico del marketing es captar, asegurar y desarrollar mercados hacia los cuales dirigir la producción.

3. Explique los objetivos y las funciones del área finanzas.

• Área de finanzas.

Estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Rama de la economía que estudia la obtención y gestión de fondos que se necesitan para el cumplimiento de los objetivos. Estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.

Tratan las condiciones y la oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de este y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

Concepto de finanzas:

Planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma más óptima posible.

Investiga las fuentes de financiamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos.

Busca la reducción de la incertidumbre de la inversión, con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de una empresa.

Objetivos de la función financiera:

a) Planeación del crecimiento de la empresa, visualizando por anticipado sus requerimientos tanto táctica, como estratégicamente.

b) Captar los recursos necesarios para la buena marcha de la empresa.

c) Asignar dichos recursos conforme a los planes y proyectos.

d) Promover el óptimo aprovechamiento de los recursos.

e) Disminuir al máximo el riesgo o la incertidumbre de la inversión.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt