ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Operacionales De La Empresa


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

Explique la importancia del área funcional recurso humano en la empresa.

El Departamento de Recursos Humanos se define como todas aquellas personas que integran o forman parte de una organización. El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.

Cabe mencionar que la importancia de este departamento va a la par que los demás sin embargo en éste se trabaja con la parte activa, el hombre, el trabajador, el cual pone en movimiento todas se goce de condiciones adecuadas para disminuir los riesgos profesionales.

- Condiciones ambientales.

- Comisión Mixta de Higiene y Seguridad.

- Administración de nómina, sueldos y salarios.

La aplicación de los principios y técnicas de administración de sueldos, permiten articular en forma tal el pago en dinero, con las prestaciones que recibe el trabajador y aún con las deducciones que su trabajo implica, que se logre, no solo pagar sueldos justos, sino también convencer a aquél de ésta justicia.

2. Explique las funciones del área de marketing de una empresa.

Una forma de entender el uso del marketing en un negocio o empresa, es a través del conocimiento de sus funciones.

Principales funciones del área, departamento o de las personas encargadas del marketing en una empresa:

Análisis del mercado

La primera función del marketing es la de analizar el mercado, que consiste en analizar las necesidades, preferencias, gustos, deseos, hábitos y costumbres de los consumidores.

A través del análisis del mercado, podemos detectar, por ejemplo:

• oportunidades de negocio, por ejemplo, la oportunidad de incursionar en un nuevo mercado.

• nuevas necesidades o deseos, y, de ese modo, poder diseñar nuevo productos que se encarguen de satisfacer dichas necesidades o deseos.

• cambios en los gustos o preferencias de los consumidores, y, de ese modo, poder adaptar nuestros productos a dichos cambios.

La función del análisis del mercado no debe ser realizada una sola vez, sino que debe ser realizada permanentemente.

Análisis de la competencia

La segunda función del marketing es la de analizar a la competencia, que consiste en conocer bien a nuestros competidores, estar atentos a sus movimientos, y tratar de prever sus estrategias.

A través del análisis de la competencia, se buscar detectar cuáles son nuestros principales competidores, dónde están ubicados, cuáles son sus públicos objetivos, cuáles son sus principales características, sus principales estrategias, su experiencia en el mercado, su capacidad, ventajas competitivas, fortalezas y debilidades.

Planeación del marketing

La función de la planeación del marketing consiste en realizar el proceso de:

• analizar el entorno: analizar el mercado y la competencia.

• analizar la situación interna: analizar la capacidad y los recursos (financieros, humanos, tecnológicos y materiales) con que cuenta la empresa.

• establecer los objetivos de marketing: teniendo en cuenta los análisis realizados previamente, y las aspiraciones de la empresa.

• diseñar estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos propuestos: teniendo en cuenta también, los análisis externos e internos.

• diseñar planes de acción: en donde se establecen los pasos necesarios para implementar o ejecutar las estrategias, así como los recursos a utilizar, los encargados o responsables, los tiempos o plazos, y el presupuesto o la inversión requerida para implementarlas.

Diseño de las estrategias de marketing

Esta función que en realidad debería ser realizada dentro de la planeación del marketing, consiste en elaborar o formular las estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos de marketing propuestos por la empresa.

Las estrategias para el producto se basan en las decisiones relacionadas con el diseño del producto (características, atributos, funciones), con la marca, con el lanzamiento de nuevos productos, con el servicio al cliente, etc.

Las estrategias para el precio se basan en las decisiones relacionadas con la reducción de precios, con las políticas de descuentos, ofertas, etc.

Las estrategias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com