ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y la toma de decisiones. Gabriela y la mentalidad japonesa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Nombre completo del alumno.          Matricula: Nombre del Curso: Fundamentos de Administración

Módulo 1: Tema: Ética y la toma de decisiones

Fecha: 15 de enero del 2015.

Profesor: Armando López Sánchez.

Caso. Título: Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?

Pregunta 1: Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

Yo creo que la decisión que tomo la Asociación de Distribuidores Senzei de México no fue la correcta, ya que Gabriela fue la que inicio la distribuidora y logro que se cumpliera uno de las primeros objetivos que era posicionarse en el mercado es por ello que ella se gano el premio de asistir a Japón lo cual para ella es un incentivo para mantener en línea ascendente la distribuidora y al mismo tiempo motivar a sus subordinados a conservar el mismo ritmo y una constante en la mejora continua y así lograr el aumento en la productividad. El hecho de que la empresa la haya discriminado por causas culturales implica una desmotivación para la persona que ha desarrollado su trabajo de manera eficaz, ya que esto era tanto un incentivo como un reconocimiento para ella.

“Muchas mujeres coinciden en que la posibilidad de ser madre permite sentir empatía y ponerse en lugar del otro, ser maternales y lograr la unidad del grupo que lideran para cumplir ciertas metas. Además, coinciden en la descripción del liderazgo femenino: valoran la creatividad, trabajan mancomunadamente, escuchan y tratan de humanizar las relaciones sociales, son flexibles, capacitan y hacen crecer a su gente, son intuitivas y audaces.”  (M. Florencia Bradich, 2005)

“Muchas empresas creen que los empleados solo pueden estar motivados por el dinero, por ejemplo con un aumento de sueldo. Sin embargo, hay muchas otras maneras de motivar. Los componentes psicológicos y emocionales son muy importantes. El reconocimiento, una buena relación profesional, la aceptación y la confianza son mecanismos mejores para recompensar el trabajo e implicar al empleado en la compañía.” (Cristofoletti, 2011)

Pregunta 2: Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

Como no se le notifico desde el principio que por ser mujer no iba derecho a premio lo más probable es que ella se sienta discriminada, decepcionada y relegada, lo cual aumenta las posibilidades de que tome la decisión de retirarse de dicha empresa porque además ya se dio cuenta de todo el potencial que tiene ella y que transmite a sus subordinados. Desgraciadamente las políticas de la empresa no creen que el sexo femenino sea capaz de tener puestos de alto nivel y que solo pueden lograrlo los hombres, lo cual es un error ya que ello nos lleva a tener sentimientos encontrados ya que aunque no es justo la empresa tiene que apegarse a sus políticas de operación y su mecánica operativa lo cual la deja fuera injustamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com