ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela y la mentalidad japonesa


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes del problema:

Gabriela Hernández, iniciare por describir su desarrollo en unadistribuidora de autos llamada AutoJal, donde se centra el caso. Se incorporó a la empresa en enero de 1988 como asistente de dirección, para marzo de ese mismo año ocupaba la jefatura de personal donde se mantuvo 6 meses, después paso al cargo de coordinación administrativa. En 1989 a un año de trayectoria en Autojal paso al cargo de gerencia general de la nueva empresa: distribución de autos Senzei. Como se describe el crecimiento de Gabriela fue muy rápido, sin embargo una vez en el puesto se presentaron diversas situaciones en cuanto a ética, cultura organizacional y liderazgo.

El caso se centra en los 90s, donde Gabriela lleva a la empresa que representa  a estar dentro de las 20 con mejores resultados de 65 distribuidoras. Senzei reconoce con un viaje a Japón todo pagado.

Discriminación Laboral en Japón, mientras no haya cambio de actitud el problema continuara. Declaraciones como: Yanagisawa (ministro de sanidad) definió a la mujer como “Maquinas de hacer niños” o la recomendación de Chimomura (político del gobierno de Abe) a las mujeres  para “que se queden en casa a cuidar a sus hijos” como solución al problema de falta de guarderías. En Japón es común ver como hombres menos preparados compiten y ganan ascenso con mujeres mejor preparadas. Pasando cifras un 63% de las mujeres afirma dejar el trabajo al tener su primer hijo o un 49% abandona por sentirse obstaculizada y ver que no tiene opciones de crecimiento. Otro punto son las diferencias en salarios y jornadas de trabajo, forzándolas a trabajar más de 15 horas diarias y con salario inferior al de sus colegas hombres es sencillo abandonar el trabajo. El crecimiento de la mujer Japonesa en posiciones de liderazgo ha avanzado exageradamente lento de 1% al 2.8% entre 1980 y 2005.

Definición de los protagonistas:

Lic. Gabriela Hernández, mujer mexicana con sus metas de superación claras, responsable, que logro llegar a la gerencia general en 2 años, además posicionar a Autojal dentro de las 20 con mejores resultados en el primer año.

Sr. Francisco Aguirre, fundador de la empresa Autojal en 1970, iniciando con una distribuidora de maquinaria para el campo en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, incursionando diez años después en la venta de automóviles de marca americana, decidiendo un par de años después, distribuir marcas europeas.

 Lic. Raúl Aguirre, hijo mayor de Francisco Aguirre, responsable de la distribución de autos europeos, presidente de asociación de Distribuidores Senzei en México.

Lic. Alejandro Aguirre, hijo menor de Francisco Aguirre y Jefe directo de Gabriela, Joven empresario que modernizo la empresa familiar, incluyendo organigramas formales con descripción de roles y responsabilidadespara todas las posiciones. Es importante mencionar que fue el confió y desarrollo a gabriela. Sin embargo creo que le falto definir la cultura organizacional de su empresa.

Definición del problema:

Para definir el problema de este caso podemos resumirlo en una pregunta, la cual la podemos encontrar en el caso, Gabriela se cuestiona lo siguiente: ¿A que debo dar prioridad? Durante el desarrollo del caso podemos encontrar diferentes culturas organizacionales, por lado AutoJal quien con habilidades de liderazgo de Alejandro, desarrolla a personas sin importar género como ejemplo esta Gabriela y por otro lado Autos Senzei empresa japonesa con la influencia de su país contribuye a la desigualdad de género (Machismo4). Además podemos ver la  Ética dentro de la empresa Senzei que aunque en mi punto de vista no la considero la mejor, si podemos decir que es fuerte, ya que mantiene firme sus valores y creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com