ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos vitales de la familia


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

El autor  y psiquiatra Lauro Estrada-Inda quien además es psicoanalista nos presenta un contenido en relación a la institución llamada “familia” en el cual se habla de los ciclos de la vida familiar.

La familia es la primera institución con la que nos encontramos al nacer y en la cual es basada la sociedad en la que vivimos.

Seis etapas se presentan para la vida familiar como también considerando las áreas o puntos críticos dentro del proceso familiar como lo son el área de identidad que hace referencia al desarrollo de la personalidad dentro de la misma familia, el área de la sexualidad que pretende completar las áreas psíquicas y biológicas del individuo, el área económica relacionándose en quien provee y los cambios sociales que se tiene que adaptar la familia. En el área del fortalecimiento del yo,  es importante remarcar que como individuos se debe tener la consciencia y la inteligencia emocional para desarrollar las responsabilidades de padres y de actuar y fomentar hábitos saludables en la familia que tiene y se pretende crear.  

EL primer ciclo nos habla del desprendimiento         que es ese momento donde la persona se desprende de la familia, de las costumbres, de la libertar de la soltería y se emprende a la búsqueda de una pareja con la cual se puede formar una nueva vida y recrear el ciclo familiar pero ahora el propio.  Entonces como resultado si afirmamos que el individuo logra concretar una familia y encuentra una pareja es aquí cuando se reformula y se recrea las costumbres e ideas en cada pareja porque es aquí donde cada quien en forma cooperativa recrean su sentido familiar con sus propias costumbres, hábitos, pensamientos este punto es el encuentro, que hace referencia la construcción familiar que cada individuo recrea con su nueva pareja negociando conflictos, buscando sintonizarse emocionalmente y esperando siempre compresión por parte de la pareja, buscando la convivencia satisfactoria.

¿Tener hijos es necesario para tener una familia? En mi opinión hablar de los hijos es una pieza importante pero no por ello quiere decir que sea prioritaria para tener la estructura de una familia de forma satisfactoria.  Los hijos tienen una gran influencia en el ciclo vital de cada individuo tanto familiar y personal. En este punto no concuerdo con el autor al hablar de hijos ya que en opinión de él autor si la relación de familia no concluye en hijos es incompleta por el hecho de no llegar una profundidad de pareja. La paternidad juega un papel importante, los hijos son el anclaje emocional para las relaciones o familias en conclusión para el autor.

Si la relación en pareja concluye en hijos,  la nueva paternidad de ambos estará a prueba por la etapa de la adolescencia  ya que es una etapa en los adolescentes de experimentación, de problemas emocionales, de búsqueda de identidad tanto para los adolescentes como para los padres y es un punto crítico por los conflictos emocionales que se presentan, además de que como se había mencionado en la primer etapa sucede el encuentro, el adolescente busca recrear a su manera y con otra persona su propia institución familiar. Los padres se liberan de el anclaje emocional que son los hijos para después reencontrarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com