ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion y argumentacion de razones que estén asociadas al constructivismo

Trabajos : Identificacion y argumentacion de razones que estén asociadas al constructivismo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 6

Identificacion y argumentacion de razones que estén asociadas al constructivismo

Introducción.

El aprendizaje, conduce al desarrollo, ya que por cada aprendizaje que tengamos se crean sistemas funcionales, si a un niño le dan varias actividades, por ejemplo: música, baile, ciencia, deportes, etc. tendrá más sistemas funcionales creados en el sistema, tendrá más actividad cerebral y más desarrollo (Vigotsky). Lo fundamental del enfoque de Vigotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial.

El exitoso caso de INACAP es un parteaguas en la concepción de los sitios y lugares de Educación continua y a distancia, es modelo de referencia obligada para los expertos de la materia educativa, en ese trabajo en particular se busca poner en práctica el conocimiento de la teoría sociocultural y las teorías humanistas en un ambiente real tratando de identificar en el discurso de este Centro Educativo 5 razones que estén asociadas a las teorías antes referidas.

5 Razones contrastadas en el discurso de INACAP y su asociacion con las teorias revisadas.

  1. La definición del INACAP que se establece “...como la formación de personas a través de la entrega de competencias y valores que les permitan desarrollarse como ciudadanos responsables a integrarse con autonomía y productividad en las más variadas actividades para enfrentar el mundo globalizado en el cual chile está inserto”, se puede asociar directamente con la teoría sociocultural, porque hace énfasis en la importancia de la sociedad y de los hechos socioculturales para evolución exitosa del proceso social como lo es en este caso la inserción de un ciudadano a una sociedad competitiva con las herramientas que le permitan trascender dentro de este ámbito.
  2. En otro párrafo, la reflexión que se hace referente a que “…hay alumnos que tienen recursos económicos pero que son excluidos de las universidades tradicionales altamente selectivas, porque no cuadran con el molde rígido del tamiz de los mil años de pedagogía clásica que impera desde la creación de la Universidad de Bolonia hasta hoy”, encontramos una referencia clara y explícita a las teorías humanistas encabezadas por Maslow y Rogers, porque destacan la sensibilidad del sujeto, la forma en que siente y por consecuencia su comportamiento, dejándonos en claro que la realidad de estas personas a las que se refiere el texto en este punto está liderado por las necesidades personales y criterio único del individuo.
  3. En un segmento de las hojas que hemos estudiado para estas referencias, se cita “…en Chile existe un prejuicio cultural de mirar en menos a las carreras técnicas y profesionales que imparten los CFT y los IP, lo cual tiene una raíz histórica (…) cuando se creó la formación técnica, (esta) era un pariente pobre de la educación Universitaria. La aspiración de todo joven era acceder a las universidades públicas”. Aquí nos damos cuenta que al igual que en muchos individuos de hoy en día, las necesidades personales, las inclinaciones de moda de influencia social o simple tendencia social y familiar, tienen cabida en el ámbito humanista porque en el devenir histórico de los individuos estará siempre implícita su sensibilidad y percepción del entorno, tomando decisiones que lo satisfacen a ellos en su criterio personal, sin tener una gran interacción en los resultados posteriores y con el potencial de su inserción laboral-social a futuro.
  4. Una oración del material consultado expresa se refiere a que “…se ha legislado para restringir la oferta educacional y frecuentemente los políticos al aprobar esas leyes, no responden a los intereses del país, sino que se inclinan por los grupos de presión”. Podemos observar la naturaleza sociocultural de este enunciado, porque las determinaciones de esta Universidad, como escuela, están insertas dentro de grupos sociales y esos hechos socioculturales históricos van determinando sus procesos así es como las instituciones y en particular esta organización está siendo modelada por la sociedad aunque esto no siempre tenga el criterio y gusto particular de un individuo qué puedo hacer su director, presidente o máxima autoridad. La sociedad tiene una implicación directa en el devenir de muchas organizaciones también.
  5. Dentro de una de las citas del documento INACAP, cuando el maestro Vargas establece: “… hoy como en el pasado estamos enfocados en tomarle permanentemente el pulso a las necesidades de la empresa y de los estudiantes, hay un proceso con insumos variables y un producto final que tiene que ser de óptima calidad”, hace una referencia directa al alumnado, plantea lo importante que es el análisis preciso del rol del alumno egresado en el entorno social. Ubicándolo lo como un engrane más del proceso qué busca dentro de su preparación distinguirse con la etiqueta de ser un “producto final de óptima calidad” nos permite rescatar qué importante es el darle este perfil al educando y aquí se presenta una asociación natural con la teoría sociocultural de Vigotsky y Bandura, quienes nos ofrecen la posibilidad de tener una perspectiva sociocultural y pragmática dentro del desarrollo educativo y social de los individuos.

Conclusiones.

Quienes estudiamos la teoría sociocultural podemos dimensionar el trabajo de Vigotsky, el desde adolescente tenía un intenso interés por artes y humanidades, generó técnicas para poder aprenderse mejor las cosas, cuando era pequeño estudiaba y aprendía poemas de memoria, como método, intentaba capturar la esencia temática de un poema para aprenderse de forma lógica. Sus estudios lo llevaron a ser abogado y también cursó literatura y psicología, tenía una firme convicción de reconstruir la psicología educativa sobre bases marxistas, pero no de forma doctrinal sino bajo una propuesta más original y desafiante en donde sopesó el impacto social del en el individuo, la abrumadora afectación que producen los hechos socioculturales históricos, en la evolución del proceso social de cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (436.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Identificacion y argumentacion de razones que estén asociadas al constructivismo. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Identificacion-y-argumentacion-de-razones-que-estén-asociadas/4339435.html

"Identificacion y argumentacion de razones que estén asociadas al constructivismo" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Identificacion-y-argumentacion-de-razones-que-estén-asociadas/4339435.html>.

"Identificacion y argumentacion de razones que estén asociadas al constructivismo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Identificacion-y-argumentacion-de-razones-que-estén-asociadas/4339435.html>.

"Identificacion y argumentacion de razones que estén asociadas al constructivismo." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Identificacion-y-argumentacion-de-razones-que-estén-asociadas/4339435.html.