La evaluacion. ¿Cuándo es una evaluación “autentica”?
alosjiTarea21 de Abril de 2019
2.823 Palabras (12 Páginas)124 Visitas
a) ¿Cómo piensas que puedes contribuir con tu papel de evaluador, independientemente del instrumento que apliques, a la evaluación o a la retroalimentación realizada a un(a) docente que se caracterice por su relevancia y proximidad? Anota tus reflexiones y ejemplifica.
b) ¿Cómo se puede aplicar o transferir el concepto de “zona de desarrollo próximo”, al que alude Monereo en el video, en la mejora de la práctica de los docentes a partir de la evaluación? Anota tus reflexiones y ejemplifica.
Buena noche asesora y compañeros:
Para contribuir desde el papel de evaluador primeramente debo ser empática hacia la práctica docente, identificar el contexto donde el docente se desenvuelve, así como de las características del grupo con el que labora, lo cual me permitirá tener un panorama real de porque elabora su plan de clase con los elementos que él considere, el estilo de enseñanza es personal pero siempre debe contribuir a que se alcancen los aprendizajes esperados, no obstante debo tener cercanía a los indicadores que establece el perfil del docente a evaluar para que la retroalimentación sea en función al cargo y área en que se desempeña, comprender que las necesidades y fortalezas de cada docente son características que se dan a notar con evidencias y que evaluarlos implica apegarse a lo que un docente en la actualidad debe dominar.
Monereo destaca una “zona de desarrollo próximo”, cada docente sabe que la función principal es promover el logro de aprendizajes esperados en los alumnos, así mismo debe saber qué estrategia funcionara para lograrlo, mediante qué actividades o técnicas, materiales, los valores por fomentar, etc., lo importante es que haya resultado positivo, de tal manera que no se trata de tachar todo como deficiente, sino detectar aquello que se necesita fortalecer. Por ejemplo si el docente ve que falla crear ambientes de aprendizaje, debe mejorar en ello, o si detecta que no elaboro o aplico un instrumento de evaluación acorde al producto a evaluar, debe modificarlo, saber cuándo y en qué momento plantear uso de recursos tecnológicos ya que no puede usar internet para investigación si en el contexto de los alumno no lo todos tienen acceso, deberá entonces crear otras alternativas pero siempre partiendo de lo que tiene a su alcance para mejorar su intervención.
Saludos y espero sus comentarios.
.Lo alumnos trasforman lo que pasa aunque el docente lleve un plan Cataluña España
¿Qué es y no es una competencia?
- Nacemos con funciones de serie, nacemos sabiendo cosas psicológico, motorico, emocional, saben coordinar, sabores, sensaciones.
- Para que esas funciones sean habilidades se necesita de FUNCIONES (ver las cosas en color PROCEDIMIENTOS (formatean la mente, memorizar, con la escritura nos convertimos en mente letrada HABILIDADES (se construyen con la mediación social dar instrumentos)
Minski (nativos digitales) nosotros somos (emigrantes tecnológicos), los alumnos van a pensar distinto, memorizan poco, (inteligente es saber conectarte y encontrar información, no guardan muchos datos),
Dejar que la evaluación no sea memorizar, los procedimientos cambia formas de pensar
Vigitsky formateo crea nuevas funciones
Las habilidades se aprenden por procedimientos que dan los profesores
Enseñar a sintetizar, pero después cuando y porque usarlos en qué condiciones ESTRATEGIA (cuando usar ese procedimiento u otro-METACOGICIÓN), nos diferencia de los demás seres vivos , nos permite darnos cuenta de cómo pensamos las cosas, en el aula hay que saber leer, que decisiones tomar , debe leer que pasa y hacer cambios (autorregular)
CONJUNTO INTEGRADO DE ESTRATEGIAS, ARTICULADAS PARA RESPONDER CORRECTAMENTE A UN PROBLEMA.
ALUMNO, ES EL QUE ESCRIBE, BUSCA INFORMACION, EXTRAE, LA ANALIZA, CMO LA PRESENTARA, QUE TIEMPO TENDRA.
REPERTORIO DE ESTRATEGIAS COORDINADAS PARA RESOLVER UNA DEMANDA “ESPECIFICA CORRESPONDIENTE A ALGUN CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA (EDUCATIVO: ser aprendiz permanente
FAMILIAR: ser responsable y solidario
VECINAL:
PROFESIONAL : ser profesional eficaz
PERSONAL: autoestima , ser feliz ) TIENEN ”
PENSAR hablarse uno mismo, CONTEXTO PERSONAL
¿Por qué modificas la manera evaluar?
- Para innovar, porque hay que evaluar los problemas fundamentales que enfrenta un ciudadano , p/e entender un telediario , usando teledario, cada materia enseñar, que problemas tiene el ciudadano y que enseñarle para que resuelva ese problema. Calentamiento global, sexismo, no saben buscar en internet, SABER LO PROBLEMAS TIPICOS
- Tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje. Dime como evalúas a tus alumnos y te diré como aprenden,
- Porque influye en la enseñanza, ajustar la forma en que enseñamos a la evaluación .
- Ofrece indicadores de mejora para la autoregularización (autoevaluarse) , para mejorar la enseñanza
¿Cuándo es una evaluación “autentica”?
“Condiciones guardan de fidelidad con las condiciones extraescolares en que se produce la competencia”.
Que sea en condiciones reales, que se parezca a lo que hará en vida extraescolar, que sea REALISTA exigencia cognitiva y aplicación similar ni más ni menos.
RELEVANTE útil para el alumno, enseñar cosas que puede hacer rápido, y funcional.
PROXIMIDAD ECOLOGICA: lo mejor es enemigo de lo bueno, partir de lo que ya sabes, empezar por prácticas a lo que ya hago, partir de lo que ya hacemos (intenta dar trasfondo teórico, ZONA DE DESARROLLO DEL CENTRO, que puede llegar a ser centro con la ayuda de un equipo directivo, asesores, DESDE EL CENTRO no desde fuera.
Tesis doctorales, mejoraban la calidad del centro, no la tomo como suya,
Partir de lo que se hace, intentar modificar lo que ya se hace, pero mejorado.
¿Qué métodos de evaluación poseen más autenticidad? (ejemplos)
Cuatro
PRIMER CUADRANTE (RELEVANTE, REALISTA, PROXIMO)
SEGUNDO CUDRANTE (RELEVANTE, RALISTA, ALEJADO)
TERCER CUADRANTE (PROXIMIDAD, ARTIFICIALIDAD, POCO REALISMO)
CUARTO CUADRANTE (MENOS AUTENTICO, IRRELEVANTE, ARTIFICIAL, ALEJADO DE LO UE HCE EL PROFSOR)
DOSIER (material que el alumno hace, actividad opcional, mejorar apuntes todos o lo que quieran, seguimiento, lo mira y da feeback, coevaluación aunque no tenga que ver con la nota, ver criterios , interdisciplinario, parafrasear.
CASOS DE PENSAMIENTO evalúa cuando se proyecta casos que resuelven un problema en clase, TIPOS DE ALUMNOS
Técnico
Desmotivado
Problemas de conocimientos previos
Estratégico
AUTO Y COVALUACIONES: que pensaron en orden, evalúen lo que hicieron compañeros, interiorizan criterio de evaluación, no tener en cuenta la calificación d uno a otro compañero, retomar como evalúan los alumnos a tus compañeros, que coincida con mi evaluación, tomar en cuenta cómo evalúa el alumno,
SIMULACIONES : situaciones de la vida real o profesional, teatralicen eventos de historia, entrevista a un autor, como explicar las características d su escuela en inglés.
Efectos de una evaluación autentica
Tomar pruebas de los profesores y hacerlas más auténticas,
CAMBIOS EN LA SITUACIÓN PROBLEMA
Parte de una situación donde hay problemas, noticias, videos, experiencias, relacionados con temas de asignaturas , incluye fidelidad, problemas que el alumno puede encontrarse en l vida real
TIPO Y COMPLEJIDAD DE LAS PREGUNTAS abiertas, cerradas, elección multiple
TIPO DE AYUDAS E INFORMACION ADICIONAL
Gráficos, signos, tablas, mapas suponen complejidad cognitiva, esfuerzos mentales (reproducir, analizar, comprender, analizar, sintetizar, resolver, reflexionar)
VALORACION DE LAS PRUEBAS
Usar internet, preguntar a un compañero, usar un recurso y como lo utiliza, pruebas sin limitaciones, en casa, con sus apuntes, tiempo flexible, se enfrente a sucesos inesperados (incertidumbre), si puede introducir, ajustarse al cambio, que el alumno haga una pregunta al profesor saber preguntar
Cambio en la valoración, que sepa cómo se le va a evaluar, evaluar proceso de resolución, a un equipo con alumnos con rendimiento bajo, si aumenta un punto o dos todos aumentaran asi se atiende la diversidad,
Devolver resultados para que reflexione, por que fallo o que hacer para no fallar
“ a Menudo en la escuela se enseña contenidos del siglo XIX con profesores de siglo XX, a alumnos del siglo XXI “
Situaciones auténticas, enfrentarse a su mundo digital . quizá no sobreviviríamos en su mundo!!
¿Cómo piensas que puedes contribuir con tu papel de evaluador, independientemente del instrumento que apliques, a la evaluación o a la retroalimentación realizada a un(a) docente que se caracterice por su relevancia y proximidad? Anota tus reflexiones y ejemplifica.
...