ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Informes  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

El libro mediante un compendio de 12 capítulos, nos adentra a entender desde una enfoque psicológico, lo que el trabajador siente, piensa y vive en su ámbito laboral, esto visto de la una perspectiva a nivel familiar, espiritual, cultural, intelectual; y no solo se limita a estudiar al trabajador y señalarlo si no a entender su manera de pensar y actuar, por lo cual se estudia su comportamiento desde sus antepasados, hasta la actualidad.

CAPACITACION, PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGIA NACIONAL

Este capítulo nos hace hincapié acerca de que como un país, rico en recursos esenciales, somos considerados como un país pobre, esto nos lleva a la conclusión que tenemos una carencia enorme por cubrir, la cual es la forma de actuar y de pensar como población.

También nos hace reflexionar de que debemos ser consientes, que la base para que una empresa sea productiva es sin duda el factor humano, algo de lo cual muchas organizaciones han olvidado por completo.

Algo que influye en el comportamiento como sociedad mexicana es nuestra cultura ya que existe una relación muy estrecha entre esta y nuestra personalidad.

Es de suma importancia llegar al fondo de los problemas que afrontan las organizaciones, no solo en el aspecto de la productividad, o trilladas frases políticas, ya que esto solo se queda en la superficie del problemas, el reto al que debemos enfrentarnos es comprender y orientar al trabajador en todos los ámbitos.

Es importante recordar que uno de los logros más importantes de la Revolución Mexicana fue impulsar el proceso de conocernos a sí mismos; luego vinieron estudios de grandes pioneros de esta ideología que fueron José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos grande investigadores y maestros así 40 años después se forma el grupo denominado HIPEIRON cuya finalidad era estudiar la filosofía del mexicano.

PROCESOS DE ACULTURACION DEL SER HUMANO

En este capítulo se hace hincapié en como los seres humanos a lo largo de nuestras vidas tenemos una doble adaptación tanto a la naturaleza como a la cultura (físicos, psicológicos y sociales); el hombre por instinto se adentra a una cultura y se deja moldear por el medio.

Debemos ser consientes que los valores son los elementos que definen una cultura en los diferentes ámbitos de ahí radica su importancia; sin duda alguna ese primer emisor es la familia de allí radica la importancia de adentrarse en el factor de la personalidad social; el cual es la historia de el país centrada mas en hechos humanos que en aspectos cronológicos.

Es significativo tener en cuenta que se deben diseñar estrategias que permitan modificar los pensamientos que indican que el trabajador mexicano es poco responsables y entregado a su empresa.

LA SOCIEDAD MEXICANA, SU GENESIS Y SU CULTURA

Este capítulo hace un compendio acerca de los tres factores que nos definen, uno de ellos es el factor indígena, que puede definirse como una cultura dominante, reprimido a partir de la conquista; el factor hispano cristiano, este imponía a toda costa la unidad ideológica y la uniformidad como el valor más alto social y político, y el factor anglo-sajón, que es la influencia de otras naciones sobre nuestra cultura.

La influencia indígena como de los aztecas era una cultura enfocada a lo supersticioso, en cuanto a la época de Mexico-Tenochtitlan para su época la organización era significativa, cubriendo la mayoría de necesidades de su población.

En cuanto a la influencia hispano, se puede decir que los españoles eran pueblos activos, expertos y realistas creían que además de rezar para conseguirlo lo que deseaban, también tenían que trabajar para conseguirlo.

También es importante mencionar el choque de culturas entre la indígena y la europea, pues mientras una era supersticiosa la otra era realista y ambiciosa; como consecuencia de esto, el pueblo indígena tuvo que doblegarse, quedando reducidos a la rendición y sometimiento del yugo europeo.

LOS TRAUMAS A LO LARGO DE LOS SIGLOS

En este capítulo vemos como la historia de nuestra cultura ha sido de gran conmoción debido a la superioridad de los europeos, al intenso lavado de cerebro, por medio de una desculturación forzosa,

En la época de la colonia los obreros laboraban en condiciones infrahumanas; y en la época de la independencia aquellos que era adeptos a esta causa fueron vistos como traicioneros a la patria, recordemos que de igual forma México sufrió un gran trauma tras la mutilación de más de la mitad de nuestro territorio.

Ya en el siglo XX, sufrimos la influencia distorsionada de Estados Unidos, y el problema del control de la natalidad.

NUESTRA PSICOLOGIA PROFUNDA

Desde nuestro antepasados se nos hizo creer que somos inferiores, debido a ello nos ponemos mascaras.

En cuanto a la religiosidad es un país denominado “sagrado” por la arraigada creencia hacia la virgen de Guadalupe.

Se tiene una visión de que somos frágiles e inseguros, y creamos una imagen de personajes con bigotes y pistola y sobrero para demostrar lo contario

Somos un pueblo acostumbrado a la suntuosidad en nuestras fiestas; en el aspecto moral somos una sociedad que separa lo moral de lo económico; por otro lado la idea que tenemos de la muerte es como algo vivo.

LA DEPENDENCIA ANCESTRAL

Tenemos una fuerte dependencia hacia diferentes ámbitos debido a la destrucción de nuestra cultura originaria; entre ellas dependencia al gobierno, a lo divino y sobrenatural, a la familia, al medio ambiente, a las tradiciones, a la naturaleza, a los poderoso vecinos; es debito a esto que se subraya que no somos responsables de nada y siempre buscamos culpables. En resumen somos inseguros, incapaces de resolver problemas y conformistas.

LA AUTOEVALUACION DEL MEXICANO

Erróneamente tenemos la cultura de auto despreciarnos, pues admiramos demasiado lo que viene de afuera, sentimos que no valemos por si mismos si no por otros factores externos, siempre queremos apantallar, somos impuntuales, siempre queremos pasar por alto las leyes y reglamentos, huimos de la realidad por temor, somos envidiosos y tendemos a atacar a quien sobresale, gastamos de forma excesiva, dejamos que otros decidan por nosotros, tenemos una gran problemática de la basura, para todo usamos diminutivos, nos ofendemos fácilmente, en el plano espiritual creemos estar en la cima, somos dados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com