ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del psicologo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 6

Rol del Psicólogo

Profesor: Jorge Enrique Forero Peralta

Asignatura: Historia de la Psicología

Programa Psicología

Bucaramanga

2018

Introducción

     La psicología es muy importante para la vida del ser humano. Es una ciencia social, una ciencia natural y una ciencia del comportamiento. Es un campo profesional con muchas aplicaciones, tecnologías y procedimientos. Esto requiere que los psicólogos sean inteligentes, creativos, flexibles y adaptable para lograr un balance de beneficios para la sociedad. Como perfil profesional de un psicólogo cuentan con códigos de ética, ya que tienen un impacto directo con la sociedad y los individuos. En Colombia se inicia una formación en una disciplina científica que le ha aportado al país un clima intelectual y rama de conocimientos para abordar diferentes problemáticas que van desde el manejo de trastornos mentales, programas de promoción y prevención, orientaciones educativas hasta la intervención a familias, comunidades y colectivos, orientación en las empresas, entre otros campos que se desempeña la psicología como parte de la sociedad.

     La finalidad de este ensayo es conocer y presentar las diferentes ramas de la psicología que existen actualmente y como el rol del psicólogo se puede diferenciar y cuáles son sus funciones a realizar y las áreas en las que se puede desempeñar y la importancia de la psicología en nuestro entorno y como tan el nuestro país.

Ensayo Rol del Psicólogo

   

     La psicología en una ciencia que estudia el comportamiento, la conducta y los procesos mentales de un individuo o ser humano. Es una disciplina que atiende a diferentes ramas de la psicología: la Psicología Clínica, de la Salud, Neuropsicología, Jurídica, Forense, del Trabajo y las Organizaciones, Psicología del Consumidor, del Desarrollo, Educativa, Medición Psicológica, Social, Comunitaria, Psicofarmacología, Neuropsicología, entre otras; donde cada intradisciplinas, se respetan las acciones, roles y funciones propias de cada campo de actuación.

     El rol del psicólogo colombiano está orientado a participar en los diferentes contextos y situaciones desde las diferentes áreas de la psicología, ya sea educativa, clínica, social comunitaria con el fin de aportar en pro de mejorar la salud mental y por ende la calidad de vida de las personas tanto a nivel individual como colectivo. Actualmente debe ser un profesional integro en su ser y hacer, pues Colombia es un País que en su historia ha sido marcado por diferentes acontecimientos como el de la violencia y los desastres naturales que considero son detonantes para el desarrollo de otras problemáticas sociales, políticas, económicas y de salud mental en las diferentes regiones del país.

 

   Ser un profesional que aporte su ética profesional y sus competencias adquiridas en los procesos formativos, para realizar de acuerdo al caso una intervención, teniendo en cuenta que una comunidad, una familia, un estudiante, un desmovilizado, un desplazado entre otras problemáticas, donde se deposita su confianza en un profesional idóneo, quien en lo posible debe contribuir a mejorar su calidad de vida.

Áreas de preferencia:

Psicología educativa:

     La psicología educativa es una disciplina que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos. Analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso. También trata de aplicar los principios y leyes de la psicología social a las instituciones y organizaciones educativas.

     El psicólogo debe tener claro el rol que está desempeñando dentro del contexto educativo, donde su asistencia y acompañamiento está enfocado en la orientación que le puede brindar al estudiante, donde el entra a fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje que requiere el alumno para continuar con sus estudios, debe tener muy claro que para cambiar de pensamiento a la sociedad debe marcar más su actuación,  de esta manera al tenerlo el claro le generará un mejor panorama para exponerlo externamente.

     El psicólogo educativo debe velar por el desarrollo del individuo de una manera integral, donde pueda contribuir con su desarrollo a nivel personal y a nivel social, donde realice una intervención que pueda ser orientado el educado, además debe contribuir con la orientación a los educadores todo con un mismo propósito, permite que los alumnos tengan también una orientación vocacional, lo cual ayudará a que tenga un objetivo claro, proporcionará ambientes de aprendizaje amenos y relaciones en toda la comunidad educativa más eficientes puesto que se trata a cada individuo desde el interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (215.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com