ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud, un ámbito relevante en el desarrollo de la primera infancia


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

SALUD, UN ÁMBITO RELEVANTE EN EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA.

Hablar de salud es ahora un tema de gran índole, pues la sociedad actualmente se ha concientizado y ha aceptado de manera positiva cada uno de los componentes de esta, además se ha permitido que estos hábitos generen benéficos resultados y como consecuencia mejore su calidad de vida. La primera infancia también es un tema deseoso de ser abarcado, y no solo en nuestro país sino a nivel mundial pues se conoce las responsabilidades que tiene la ciudadanía con respecto al aseguramiento de niños y niñas en su desarrollo integral enfocándose en los primeros años de vida, y así propiciar cimientos sólidos para sus futuros y el futuro de la sociedad como tal, por ende es importante asociar estos dos temas, pues para asegurar la calidad integral de los infantes se es necesario el conocimiento y la aplicación del ámbito de los ítems saludables.

La primera infancia abarca diversos temas, la salud es uno de ellos, en este escrito la idea principal es ratificar el hecho de que el ámbito de la salud marca la diferencia en la primera infancia. Conociendo esto, se pretende exponer algunos conceptos que conciernen al enfoque central de estudio, estos son; concepto de salud, primera infancia, ¿por qué hablar de esta? , ¿Qué estrategias se han desarrollado para acoger la población objeto?, ¿porque la salud es un pilar fundamental en estos primeros años? ……entre otros.

Si bien el concepto de la primera infancia comprende el periodo de vida que va desde la gestación hasta antes de los seis años de edad, según datos estadísticos en nuestro país existen en la actualidad 5.132.000 niños y niñas en este rango de edad, la salud por su parte es definida como el estado no patológico o de bienestar integral del individuo. se pretende entonces relacionar estos dos conceptos con el objetivo de generar concientización y afirmar la viabilidad en la unión de estos.

A menudo se habla de la desnutrición en menores de edad, pero ¿qué se hace para contrarrestar este fenómeno?, existen muchos factores que intervienen en la adquisición de este estado, y estos son tomado por la sociedad como una patología de no importancia, por lo general estos patrones subconcienciales son concebidos por sus padres y grupo familiar, en este caso los niños que se encuentran en el rango de la primera infancia se ven afectado, la poca conciencia, y en muchos casos falta de información u orientación en estos temas, los perjudica. Otro de los factores que muy conocidamente infiere en este estado es la pobreza, una realidad difícil de superar. La falta de recursos económicos afecta directamente y disminuye la calidez de vida de un niño.

Ahora, ¿por qué hablar acerca de primera infancia?....la cartilla atención integral a la primera infancia, capitulo Prosperidad para la primera infancia. Pág.5. describe… “Evidencias científicas demuestran que si bien el desarrollo humano es un proceso continuo que se da a lo largo de la vida, las bases sobre las cuales se irán complejizando las capacidades, habilidades y potencialidades humanas se sientan en los primeros años”. El mayor número de conexiones cerebrales, el desarrollo de las habilidades básicas del lenguaje, la motricidad, el pensamiento simbólico, entre otras, así como los cimientos sobre los que se construyen las relaciones consigo mismo, con las demás personas y con el entorno, empiezan a generarse desde el periodo perinatal y tienen su más alto nivel antes de que las niñas y los niños ingresen a la educación formal, por ende se requiere rigurosidad para generar procesos de calidez obteniendo como resultado un futuro promisorio. Teniendo en cuenta lo relevante que es este periodo en la vida, el país ha desarrollado una estrategia que pretende acoger cada uno de los entes pertenecientes a esta población, En Colombia hay más de cinco millones de niños y niñas en primera infancia. Más de la mitad de ellos enfrentan condiciones de pobreza que generan exclusión y falta de oportunidades. “El plan nacional de desarrollo prosperidad para todos contempla una estrategia llamada de cero a siempre, para la atención integral a la primera infancia, porque Colombia reconoce lo que significa este momento de la vida en el desarrollo de las personas y por qué asume

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com