ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia De Pareja (extracto)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

Página 314 último párrafo

La terapia de pareja trajo a la luz los principales asuntos que atañen al sistema de la familia. Antes de retirarse, cada compañero había mantenido campos separados, o esferas de influencia y actividad, de los cuales obtuvieron satisfacción, significado, y autoestima. Las barreras evidentes mantuvieron la diferenciación. Cuando se retiró el señor Batnett invadió el territorio de su esposa tomando control de las principales actividades que le correspondían a ella. Las situaciones que él encontró, eran precisamente las que le habían dado a ella significado y estructura por años, especialmente desde que sus hijos crecieron. El campo de la señora Barnett parecía encogerse, sus límites eran confusos, y su sentido de valía y competencia disminuyó por el dominio y éxito de su esposo en la esfera de ella. Se sentía inútil e indefensa.

A medida que se deprimía más, su esposo controlaba más y la dejaba con menos limites, en su desesperación la señora Barnett comenzó a enfocarse en su hija, proyectándole su propia insatisfacción y resentimiento al matrimonio de su hija. La ansiedad propia de la hija en los asuntos de su matrimonio, fue un detonante que hizo que los problemas se incrementaran.

El tratamiento de la pareja trajo consigo situaciones más profundas. A medida que el señor Barnet reducía las actividades en el hogar, se deprimía. La sustitución de sus actividades en el trabajo por los quehaceres de la casa, le habían evitado ver las pérdidas que realmente sentía al haber dejado atrás su trabajo. Se preocupaba también por el futuro y por la manera en que manejaría las finanzas y manutención de él y de su esposa con un ingreso limitado en tiempos de inflación. La señora Barnett reconocía que también tenía esas preocupaciones, pero se las ocultaba a su esposo para protegerlo, de esta manera evitaría que sufriera el mismo destino que su padre, quien decayó después de su retiro y murió un año después. Ella temía perder a su esposo y quedar sola al igual que su madre.

Con los sentimientos y preocupaciones compartidos y la comunicación más abierta, la pareja fue capaz de expresar sus preocupaciones y volvieron a darle forma a sus respectivos roles en la relación. Exploraron nuevos intereses y actividades que no sólo los llevaban a tener satisfacciones mutuas más profundas, sino que también se afianzaron como pareja y se prepararon mejor para lo que el futuro les trajera.

Viudez

Una preocupación mayor en las mujeres de mediana edad es la viudez (Neugarten, 1970). Las mujeres de mediana edad son cuatro veces más propensas a quedar viudas que los hombres, y más propensas también a quedar viudas en una edad más temprana, y por tanto con muchos años de vida por delante.

El sentido inicial de pérdida, desorientación, y soledad, contribuyen a incrementar las muertes y tasas de suicidio en el primer año, especialmente en hombres. Los contactos sociales y familiares generalmente se interrumpen en el caso de los hombres debido a que generalmente es la esposa la que se encarga de generar estos vínculos entre el esposo y la familia o la sociedad, especialmente después del retiro. Aunque las dificultades a largo plazo para las viudas tiendan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com