ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  1.915 Visitas

Página 1 de 4

1. EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Las relaciones intergrupales son uno de los campos de estudio de la psicología social, la cual toma en cuenta dos aspectos básicos para su estudio:

• El individuo o grupo en explicaciones del comportamiento intergrupal.

• Aspectos cognitivos, emotivos y motivacionales.

1.1. Las principales corrientes en el estudio de los grupos.

El enfoque grupal implica una categorización de los individuos para su diferenciación y las relaciones funcionales entre las metas, es decir, cuando las metas son incompatibles o limitadas la eficiencia del gripo disminuye causando conflictos intergrupales.

El enfoque individualista tiene como lianas de investigación la personalidad autoritaria basada en raíces psicológicas intergrupales como el antisemitismo y el etnocentrismo; el papel del indigente cognitivo, es decir, la incapacidad de procesamiento en actividades con un cierto grado de responsabilidad; por último la investigación sobre la congruencia de creencias (paradigma Raza- Creencia).

El enfoque cognitivo y motivacional presenta mayor importancia a la categorización que es el agrupamiento de los individuos lo cual da como resultado una división social, este tipo de división acentúa las diferencias entre grupos, otorgando ventajas y desventajas entre grupos. Otro punto importante de estudio es la identidad social que consiste en el conocimiento del individuo de pertenecer a un grupo. La categorización causa rivalidad entre grupos, resaltando el cumplimiento de las metas, uno de los aspectos importantes es la motivación que bien puede ayudar al mejor funcionamiento del grupo.

1.2. Enfoques teóricos en el estudio de los grupos.

Se han propuesto diversos enfoque teóricos de los cueles se analizaran solo cuatro: teoría de sintalidad grupal, teoría del intercambio, la FIRO y la teoría de productividad social.

Teoría de sintalidad grupal está basada en un enfoque empírico-estadístico y transorientacional. Se divide en dinámica de sintalidad y dimensión de los grupos, esta consta de tres categorías que son rasgos de población (características de los individuos), rasgos de sintalidad (personalidad del grupo) y características de la estructura interna (relación entre miembros). Un concepto básico de esta teoría es la sinergía que es la energía individual total de un grupo. También habla de que los miembros tienen como propósito satisfacciones y dejan de existir cuando son cumplidas o el grupo es obsoleto para la el cumplimiento de sus necesidades.

La teoría del intercambio tiene como intención explicar la conducta interpersonal y los procesos de grupo. Esta teoría postula que la existencia de un grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com