ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 La Sociedad Y La Institución Escolar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  4.106 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 4 La sociedad y la institución escolar

LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

Lo más importante de esta primera lectura desde mi punto de vista personal, es entender en primer término la manera en que intervienen los sujetos del proceso enseñanza aprendizaje en la pedagogía institucional, y comprender además todos los conceptos tan importantes que en esta unidad se manejan; hablar de pedagogía institucional es hablar de un conjunto de técnicas, organizaciones y métodos de trabajo e instituciones internas nacida de prácticas de clases activas, que coloca a niños o adultos en situaciones nuevas y variadas, pero que requieren de cada uno de estos sujetos: entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.

Es importante reconocer la diferencia entre la educación directiva y la No directiva, en la primera podemos decir que es una característica de la enseñanza tradicionalista, en la que el alumno es dirigido por su maestro en todos y cada uno de los aspectos educativos, se caracteriza por insistir en aspectos directivos como el orden disciplina etc., en cambio en la educación No directiva hay ausencia de influencia deliberada o intencionada por parte del educador, en este tipo de educación el educador solo se limita a ser un apoyo, guía o facilitador para el educando.

No obstante el individuo es capaz de dirigirse a sí mismo, lo que significa que tiene capacidad de autodirección, hablar de autodirección es hablar de la capacidad que tiene el estudiante de asumir la responsabilidad de la dirección y planificación de su aprendizaje, incluso se dice que quienes se auto-dirigen en el aprendizaje retienen más lo aprendido y están mucho más motivados, no obstante es la responsabilidad personal el factor clave en esta autodirección. Además de la autodirección, otro factor importante en el PEA dentro de la pedagogía institucional es el intercambio que se entiende como ese dar y recibir dentro de dicho proceso.

En el presente análisis de la primera lectura, me permite razonar que, ser un maestro tradicionalista resulta ser no viable, o como lo expresan los autores resulta ser inútil y nocivo para el PEA.

Con respecto a la clase no directiva, podemos mencionar algunas características de la enseñanza: el profesor no directivo es: autentico, capaz de aceptar a su estudiante de forma incondicional, tiene comprensión empática y sobre todo juega el Rol del Facilitador.

En la acción pedagógica, la autogestión se refiere al uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través a de las cuales los individuos puedan dirigir eficazmente sus propias actividades hacia el logro de sus objetivos. Es decir, la autogestión es la actividad instituyente de los enseñados, en donde el alumno es el encargado de dicha función. La labor de formación que antes era encomendada al profesor, pasa a ser responsabilidad del grupo. Los estudiantes deben definir y gestionar lo que quieren que sea su formación, sus relaciones internas, su forma de vida, etc. En el grupo de autogestión cada participante parte de sí mismo y se apoya en el otro. El grupo de autogestión ofrece al alumno apreciables oportunidades de formación; porque en él se establece el principio de automotivación y autodirección, aunado a esto está el asesoramiento del docente y sus incitaciones de todo tipo, haciendo que las posibilidades de formación sean numerosas y efectivas.

En términos generales, en la autogestión el maestro deja de ser un transmisor de mensajes o información y permite que sus alumnos decidan sus métodos y programas de aprendizaje.

Los propósitos fundamentales de la autogestión pedagógica son:

1. Realizar con los alumnos, un trabajo no aburridor.,

2. Aportar una formación sistemática y por lo tanto, superior a la del sistema tradicional.

3. Preparar a los alumnos para el análisis del sistema social en el que viven, es decir, el sistema burocrático.

La Pedagogía institucional, la cual de acuerdo a lo que menciona el autor Labrot está centrada más que nada en la transformación de instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com