ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION PSICOSOCIAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 9

COMUNIDAD DE LA VEREDA LA ESMERALDA

(ACACIAS – META)

ORIENTADO POR: YURI LISSETE MORALES – ESTUDIANTE PSICOLOGIA

2. RESUMEN DE LOS RESULTADOS

Teniendo en cuenta la Cartografía Social realizada a la comunidad de la Vereda La Esmeralda, se construyó un conocimiento integral del territorio de manera colectiva y se dio un acercamiento al espacio socio - económico, geográfico, por lo que se concluyen los siguientes aspectos sociales en la Comunidad de La Vereda La Esmeralda:

 Necesidades: Servicios médicos, Espacios recreativos.

 Fortalezas: Relaciones comerciales cooperativas, Interés, colaboración, participación, valores humanos, comunidad con sentido de unidad, capacidad de integración, líderes plenamente identificados con la comunidad, posibilidad de trabajo con la escuela, concentración de familias en un mismo lugar, lo que facilita la intervención.

 Debilidades: Maltrato Infantil, violencia intrafamiliar, desconocimiento del papel social de la mujer, actitud pasiva de la comunidad, dependencia hacia los líderes, sentimiento colectivo de desánimo, distanciamiento emocional en las relaciones paterno filiales, sentimiento de desamparo y soledad en la población infantil, inseguridad ante la amenaza de vivir en la zona donde fueron desplazados.

 Motivaciones: Deseo de cambio social, Intención de liderar nuevos procesos, autogestión.

 Intereses: Reactivación agrícola y económica.

 Amenazas: Delincuencia común, Desempleo, Manejo y tratamiento de basuras, Migración y desplazamiento al casco urbano.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

A esta comunidad la afectan varios problemas, por ejemplo, los problemas de salud son grandes por la falta de agua potable, los niños se ven afectados por parásitos que generan en ellos palidez, sueño, pereza, desnutrición y bajo rendimiento académico. Lo único que mejora en algo la situación de estos niños son los alimentos que consumen en la escuela, proporcionados por los planes de alimentación estatal, puesto que nunca llevan “onces” o refrigerios cuando

3

van a estudiar. Los medios de transporte más utilizados en la vereda son: el burro, muy utilizado para cargar el agua y las cargas de plátano. La bicicleta, utilizada por los jornaleros para ir al trabajo.

3. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE ABORDAJE Y FACTORES PSICOSOCIALES

 Desplazamiento: Debido a la problemática económica que enfrenta la comunidad, el difícil acceso y lo difícil de llevar a la venta sus producciones y cosechas, los pobladores deciden trasladarse al casco urbano en busca de mejores opciones de vida, sin embargo, quienes han abandonado sus tierras y se han establecido en otros municipios, muestran problemas de adaptación, los niños y las niñas cambien significativamente su comportamiento y muestran bajo rendimiento académico y brotes de indisciplina, se han documentado casos en los que los jóvenes muestran un grave problema de drogadicción frente al cambio de su panorama social.

 Analfabetismo: En la actualidad el 45% de la población adulta de la Vereda La Esmeralda, muestran analfabetismo, debido a la concepción de que no necesitan leer y escribir para cultivar las tierras.

 Desigualdad social: Es evidente la inequidad social, se observa que en las zonas más apartadas del casco urbano son olvidadas por gobierno local, los programas sociales que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas en comunidades rurales son desconocidos por los líderes de la comunidad.

 Vulnerabilidad en la calidad de Vida: La educación, la atención médica, la recreación son beneficios sociales con los que la comunidad no cuenta debido a la ubicación en que se encuentra la Vereda.

 Maltrato infantil: Los niños de la comunidad son sometidos a castigos severos, físicos y verbales.

 Violencia Intrafamiliar: Es una constante en la comunidad, el maltrato físico, verbal y emocional hacia la madre del hogar.

4. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS MEJORADOS: OBJETIVO GENERAL Y TRES OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo General:

 Lograr una integración comunitaria que garantice el desarrollo de unas mejores relaciones interpersonales y familiares, facilitando y mitigando el problema de sanidad en esta comunidad de la Vereda La Esmeralda.

4

Objetivos Específicos:

 Generar conciencia y autogestión de recursos para el desarrollo de una economía auto sostenible en la vereda, con esto se ven beneficiados todos los habitantes de esta comunidad.

 Realizar jornadas de capacitación en liderazgo y participación de la mujer en la comunidad para lograr una equidad de género real.

 Ofrecer capacitaciones para el correcto manejo de las basuras y evitar epidemias que atenten contra la salud de los pobladores de la comunidad.

 Proporcionar las herramientas básicas para que los pobladores accedan a los servicios básicos de calidad que ofrece el estado.

5. MARCO TEÓRICO O MODELO DE INTERVENCIÓN SUSTENTADO TEÓRICAMENTE

Modelo de cambio social

El cambio social propone como objeto de la Psicología Comunitaria la transformación macro social. En sentido general, promueven la transformación del entorno social parar reajustar sus funciones y dar un espacio a todos sus miembros en función de la integración. Estos cambios pueden derivar en una reorganización utilizable en otros aspectos de la actividad humana y social. Son considerados como cambios también la asunción de nuevos roles y mejoramiento de los ya asumidos y en general toda transformación psicológica que permita la búsqueda de la salud, en tanto equilibrio.

De esta manera creo que no son útiles aquellas posiciones que propugnan el cambio social radical que lleva a transformaciones sociales políticas y económicas por considerar utópico que la Psicología pueda lograr variaciones de magnitud macro social, lo cual se corrobora por que no existen evidencias que hayan ocurridos cambios a ese nivel.

Los propósitos del cambio social radical llevan a un énfasis desmedido en las aspectos sociales, que llevan a una disminución de la valoración psicológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com