ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 15

Escuela Primaria “ Emiliano zapa”

Nivel Multigrado

ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

CURSO: INTEORIZACIÓN DE VALORES PARA UNA BUENA CONVIVENCIA SOCIAL

RESPONSABLE: FERNANDO ZENA QUEVEDO

Villahermosa, Tabasco a 8 de Junio del 2013

Propósito

El hablar de valores tiene mucha importancia la manera en cómo nos expresamos y lo que pensamos. Es relevante que los estudiantes tengan una formación basada en valores y conducta, ya que de éstos depende la formación del individuo, tanto como el comportamiento que tendrá al relacionarse con sus compañeros.

Los valores son parte esencial en nuestra vida diaria nos ayudan a mejorar nuestro comportamiento, son parte de la identidad de cada uno como persona, tenemos nos dirige a tener un comportamiento adecuado en el entorno social.

Nos ayuda a comportarnos de una manera en que los hábitos que no son adecuados, no nos afecte a nuestra persona, sirve como guía en las relaciones sociales para indicar el comportamiento y la conducta de nuestra vida.

El propósito de este trabajo es darles el conocimiento de los valores a los alumnos de 3 grado con el fin de ir instruyendo y moldeando su comportamiento y estilo de vida, de tal forma que día a día se vaya reflejando en su vida y entorno social. Y ponerlo en práctica y así poder respetar las normas que como sociedad tenemos.

Fundamentación

En este documento están basadas en la teoría de algún psicoanalista, filósofo y humanista de la vida, en sus obras nos podemos reflexionar y buscar solución para la vida diaria y en la sociedad

ERICH FROMM en su obra “La condición humana actual ”,

El hombre moderno es comerciante se centra en la función determinante por el mercado y el modo de producción industrial que prevalece en Occidente. Es un consumidor eterno, moldeado según las necesidades de la sociedad, el hombre coopera dócilmente en grupos numerosos, que deseen consumir más y más, y cuyos gustos estén estandarizadas y puedan ser fácilmente influidos y anticipados.

En la sociedad actual las personas piensan que las cosas materiales son el éxito. Y dejamos a un lado el sentimiento humano. Que es la esencia que nos define como individuo a través de la cual nos podemos expresar.

Para el autor, la sociedad actual esta transformada por una vida enajenada que las personas que solo trabajan para comprar cosas materiales es porque carecen de sentimiento que la misma sociedad construyo, y que esta solo trabaja para satisfacer las necesidades materiales y no lo espiritual. Como el amor y lo artístico.

Sociedad de consumo

Hoy vivimos en un mundo en el que se pretende manipular al cliente, del obrero, del empleado y del ciudadano, ya que nuestra sociedad se centra alrededor del mercado. Por eso la importancia de conocer al cliente, para que sea más fácil manipularlo. También tienen mucho auge las relaciones humanas, ya que un obrero satisfecho y feliz trabaja de un modo más productivo.

Hay que reconocer que la psicología tiene sus limitaciones. En efecto, la psicología puede mostrarnos el comportamiento del individuo. Pero no podrá decirnos como es el hombre en sí, qué es cada uno de nosotros. El hombre puede ayudarnos a despojarnos de muchos velos, ilusiones, problemas acerca de nosotros y del prójimo.

Pero también tiene sus consecuencias, puede convertirse en un refugio del hombre enajenado y solitario en lugar de ser un paso que lo mueva a la acción y al cambio de un bien común. Mediante el cual puede conocerme más a sí mismo. De otra modo se convertirá en otro instrumento para automatizar más al hombre y ajustarlo a una sociedad alienada como la que vivimos.

ANTONIA PASCUAL. La educación se basa en los valores de ahí la importancia de la conducta promovida y actuadas en el salón de clase por el docente conscientemente muy valiosa, ya que la escuela es la que forma a los ciudadanos y tiene que ser muy cuidadosa con los medios que emplean para formar correctamente a los alumnos con forme el entorno social que lo requiera.

Para un cambio educativo no se necesita la implementación de sistemas de valores, sino un nuevo sistema educativo y que sea estructurada para la formación de las personas y el entorno donde viven para tener un objetivo primordial.

Un factor importante es donde el alumno adquiera los conocimientos y, aprenda lo que el docente está haciendo es por eso que el maestro tiene que guiarlo por buen camino, donde el alumno aprenda de una manera clara y precisa para que el niño se desenvuelva dentro del entorno social que lo rodea.

.

En las escuelas se promueven los valores de: libertad, confianza, compañerismo, solidaridad, responsabilidad, dialogo y respecto, pero desafortunadamente con el paso del tiempo estos fundamentos se han ido quedando atrás, y no debería de ser así ya que son una parte primordial en la sociedad y en la vida diaria en la que estamos expuestos.

En la teoría de PIAGET, el desarrollo intelectual es muy lento y está estrechamente vinculado con lo biológico que también es cualitativo: el desarrollo de la inteligencia se da de una manera evolutiva en diferentes categorías que se va relacionando entre sí, y de las cuales se estructuran en diferentes etapas.

Este fundamento hace un hincapié en el desarrollo cognitivo que se encuentra vinculado con la infancia y la adolescencia: la base de la psicológica va creciendo durante la habilidad, y se evoluciona de una etapa del crecimiento a la infancia en forma de conducta, tiene relación con los modelos de pensamiento que tiene que ver con las estructuras intelectuales que lo caracteriza de la vida adulta. El autor menciona cuatro etapas fundamentales que separan al desarrollo cognitivo.

Se puede considerar como un conjunto de valores instruidos de manera autónoma “la formación de la personalidad está dominada por la búsqueda de coherencia y organización de valores”

KOHLBERG nos habla acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com