ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿AULA? ¿GENEALOGÍA? DEFINICIONES PARA EMPEZAR EL RECORRIDO.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

¿AULA? ¿GENEALOGÍA? DEFINICIONES PARA EMPEZAR EL RECORRIDO.

Conceptos y definiciones. Aula- Historia- Genealogía- Gubernamentalidad- Población.

Si uno se pregunta que es una escuela, habrá diferentes maneras de responder a esta pregunta, sin embargo en todas las respuestas aparecerá un lugar que emerge como núcleo yelemento irremplazable: el aula. Hemos pasado por ella. Pero la institución con su estructura, sus costumbres y sus hábitos, se vuelve natural y se inscribe en nuestro carácter.

Aula: tal como la conocemos hoy, no tiene nada de natural. Lo que conocemos como aula fue cambiando tanto en su estructuración material (espacio, mobiliario e instrumental pedagógico) como comunicacional (quien habla, donde se ubica, flujo de las comunicaciones).

Según el investigador David Hamilton, el término "Aula de clases" se empezó a usar en la lengua inglesa en el siglo XVIII. En castellano el uso de aula y clase era común en la enseñanza universitaria del medioevo, conservando su significado latino de "estancia donde el profesor enseña a los estudiantes la ciencia y facultad que profesa". Sin embargo, no era común su uso para referirse al ámbito en el que tenía lugar la enseñanza elemental, que hasta aquel momento se impartía en la casa del maestro o iglesias, llamadas scholas. La diferenciación de los alumnos por edades era incipiente, la mayoría de las veces se educaban grupos de alumnos bajo la tutela de un maestro que apenas sabía leer y escribir y enseñaba rudimentos de las primeras letras, cálculo y catecismo.

La difusión del término aula en relación con la escolaridad elemental solo se produjo con la victoria de los métodos pedagógicos que proponían una organización de la enseñanza por grupos escolares diferenciados a veces por edades y otras veces por logros de aprendizaje.

En este capitulo se trata de ver la historia delsurgimiento y consolidación del aula de clase como espacio educativo privilegiado.

Historia y genealogía. Genealogía es una manera de mirar y escribir la historia que difiere de la historia tradicional porque se asume como historia con perspectiva, crítica, interesada. La genealogía parte de un problema o concepto presente y trata de hacer un "mapa" de las luchas y los conflictos que configuraron el problema tal como lo conocemos hoy. Los materiales históricos (fuentes, escritos de época, análisis históricos) no se revisan para "aprender más", sino con el objeto de comprender cómo se gestaron las condiciones que conforman el presente. Es una mirada que toma posición por quienes sufren los efectos de poderes y saberes específicos.

Posición contraria a la de la historia tradicional que presupone un conocimiento neutral y objetivo, y que el historiador puede situarse por encima de su tiempo y sociedad y conocer lo que verdaderamente pasó.

La genealogía no es neutral, se asume como perspectiva y no quiere engañar a nadie sobre su neutralidad.

Defender a Foucault, quien ha sostenido que las fuerzas presentes en la historia obedecen al azar de la lucha. Asumir una perspectiva conlleva un acto de libertad considerable: es rebelarse contra un conocimiento impuesto, es ganar las ventajas y asumir los riesgos de la decisión y del punto de vista propio. Implica tomar una posición frente a una realidad conflictiva y dinámica. No renuncia a "conocer la verdad" pero lo justo y verdadero también debe ser interrogado, porqueestas definiciones son productos de luchas y conflictos particulares.

Las definiciones de gubernamentalidad y población están definidas en el punto siguiente.

El aula como materialidad y comunicación. Construcción histórica. Relación de poder, de conducción y de gobierno.

Para llegar a conocer porque el aula es como es, hay que averiguar las decisiones que se tomaron en el pasado. Nuestro argumento central es que el aula de clases es una construcción histórica, producto de un desarrollo que incluyó otras alternativas y posibilidades. El aula es nuestro lugar de trabajo, hay que interrogar su triunfo.

Para abordar nuestra genealogía queremos discutir primero que es el aula. Tiene muchos elementos: docentes, alumnos y mobiliario, aparatos didácticos, cuestiones de arquitectura escolar. Los bancos escolares, los pizarrones y los cuadernos tienen una historia y una especificidad.

Además de esa materialidad, el aula implica también una estructura de comunicación entre sujetos, definida por la arquitectura y el mobiliario escolar, pero también por relaciones de autoridad, comunicación y jerarquía. La comunicación en el aula es jerárquica: sus reglas no son definidas por todos, sino que hay muchas decisiones ya tomadas cuando los chicos y maestros entran al aula. Sabemos también que es una relación que no se basa únicamente en el saber, sino que es también una relación de poder: el docente tiene más poder para definir las cosas que pasan que los chicos. Este poder no es absoluto, dado que el docente enseña en unaescuela que se encuentra definida por leyes, planes de estudio y demás cosas. Con todo, tiene el poder de definir las pautas de esa relación, de hacerla más igualitaria, variada, uniforme o jerárquica. Dado que la situación de enseñanza implica una compleja situación de poder, consideramos que la enseñanza como "conducción" del aula puede estudiarse en relación con la conducción de las sociedades y de los grandes grupos.

El aula puede pensarse como una situación de gobierno. Es esta la perspectiva que elegimos: la historia de las formas de comunicación y gobierno del aula moderna como parte de una historia más amplia, la historia del gobierno de las sociedades modernas.

El poder es algo que está en todas partes, es omnipresente, y como circula, se transforma y se consolida. Queremos ver como se ha construido esa estructura de poder particular que es la enseñanza del aula y si las formas del "liderazgo" del aula se relacionan con las formas de "liderazgo" en la sociedad y en la política. Queremos ver si algunas características del gobierno de las sociedades modernas tienen que ver con las formas de gobierno de los niños.

Educar, psicoanálisis y gobierno, tomando los imposibles de Freud, puede que tengan estructuras similares. Las tres se proponen modificar al sujeto en una dirección y también se enfrentan a la dificultad de moldearlo según esquemas prefijados. No hay ningún perfecto de esas actividades: analizar, educar y gobernar.

Del gobierno a la gubernamentalidad: Gobierno entendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com