ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso de Alcohol, Aprendizaje Social, Conducta Planificada y Varianza Explicada


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Actividad 5: PROYECTO INTEGRADOR 2.                                         EQUIPO: 10

Maestra: Alejandra Navarrete Quezada  

Alumnos: Laura María Martínez Martínez. 

                Axel Orlando Rodríguez Alonso.             

                Jimena Montes De Osa Sánchez.        

                 Sebastián Guerrero Sánchez.    

Lunes 19 de Octubre de 2020.


 

Palabras Clave: Abuso de Alcohol, Aprendizaje Social, Conducta Planificada y Varianza Explicada.

El uso de alcohol alguna vez en la vida alcanzó una prevalencia de 68.2%, sin que se observaran diferencias en el crecimiento del consumo de alcohol en la adolescencia que son constantemente significativas entre hombres y mujeres, aunque estas últimas reportaron un consumo ligeramente mayor (68.7% contra 67.7%). El abuso ascendió a 22.5%, siendo ligeramente mayor en los hombres (23.9% contra 2.21% de las mujeres.

El consumo del alcohol este asociado con muchos problemas relacionados con los adolescentes y que al menos una vez en su vida tienen algún trastorno psicológico, aunque hablando a nivel global, el consumo del alcohol en los adolescentes esta disminuyendo en diferentes países. Varios factores con la disponibilidad del consumo de alcohol y también la densidad de los locales disponibles.

Se han creado estudios en el consumo del alcohol con los patrones con el consumo diario que al pasar de los tiempos han sido ampliamente reportados en países de altos ingresos, por eso mismo en el consumo del alcohol hay variables que por lo tanto los jóvenes podrían involucrarse en borracheras, especialmente cuando el alcohol se compra a vendedores comerciales y es consumido diariamente fuera del entorno familiar y se convierte ya en algo personal en la vida cotidiana de los adolescentes.

En el ámbito de la salud en los adolescentes generan problemas muy relacionados con su vida personal, generando problemas mentales y tanto como físicamente, hoy en día en abuso del alcohol de alguna u otra manera no se puede controlar en los jóvenes mas si son menores de edad que aun así lo consumen de una manera muy extravagante y de manera que también lo pueden conseguir de una forma ilegal en locales clandestinos, México es uno de los países que mas cuenta con ese tipo de locales ilegalmente. Se compone de un periodo muy vulnerable con una relación con la adopción de muchos diferentes comportamientos dañinos incluyendo el diario consumo de alcohol, que los puede con lleva a unos comportamientos de riesgo sexual. Tanto que fue considerado con mas 3,2 muertes en el mundo.

Modelos teóricos con el Alcoholismo en los adolescentes (Modelos Explicativos).

Diversos modelos provenientes de perspectivas conductuales y cognitivas han mostrado una adecuada capacidad explicativa del abuso de alcohol en población joven. En el presente estudio se ha incluido, en primer sitio, la teoría de las expectativas, la cual supone que la abstinencia y el uso y abuso de alcohol pueden ser predichos por las expectativas positivas o negativas del abuso del alcohol. En jóvenes, las expectativas positivas asociadas al consumo de alcohol comprenden la facilitación de la interacción y de la expresión verbal, la desinhibición de la conducta, el incremento de la respuesta sexual y la reducción de la tensión psicológica.

En segundo lugar, se consideró el modelo del aprendizaje social propuesto que comprende los constructos de imitación (modelos significativos de uso de alcohol), asociación diferencial de pares (percepción del uso de alcohol entre pares), reforzamiento diferencial (expectativas positivas o negativas del uso) y definiciones (aprobación o desaprobación del consumo). El modelo sostiene que el abuso de alcohol es una función de la imitación, la percepción de un alto nivel de uso entre conocidos y las actitudes y expectativas favorables asociadas a su uso; no obstante, el mayor peso predictivo corresponde a la asociación diferencial de pares seguida por definiciones y reforzamiento diferencial.

 La teoría de la conducta planificada la cual explica el uso o abuso de alcohol como resultado de una intención conductual determinada por la actitud del individuo (creencias respecto al uso de alcohol), la norma subjetiva (percepción de que otros significativos aprueban o desaprueban el uso) y control o capacidad percibida para hacer uso o no de alcohol.

De manera similar, el consumo excesivo de alcohol fue predicho por las normas del grupo de referencia, variable de norma subjetiva. Finalmente, las variables que integran el modelo de la conducta planificada predicen, en estudiantes mujeres, la adherencia a prácticas de consumo de bajo riesgo.

No obstante el sustento de estos tres modelos en cuanto al uso y abuso de alcohol en jóvenes en la vida cotidiana diaria que no tomen las medidas necesarias, y de que la teoría de las expectativas ha sido ya probada en México con este estudio se busca ampliar la base empírica en cuanto a la validación y aplicación de estos modelos a fin de contar con elementos empírico-conceptuales para la explicación del fenómeno y para efectuar generalizaciones evaluables, estables y confiables, lo cual, a su tiempo, puede redundar en la formación de una base sólida para la prevención, tratamiento e investigación del uso nocivo o abuso de alcohol en jóvenes mexicanos y que en un momento llegue un alto para que no se este dando constantemente el abuso del alcohol con los jóvenes en el mundo.

Finalmente, las variables que integran el modelo de la conducta planificada predicen, en estudiantes mujeres, la adherencia a prácticas de consumo de bajo riesgo en muchas cuestiones que los lleva a generarse problemas graves a cuestión del abuso del alcohol cotidianamente y para eso que se pueda controlar se lleva acabo un proceso en lo cual se da un seguimiento constantemente en el caso de los jóvenes, que son menores de edad y que también no están siendo vigilados por su padres y encuentren el camino del abuso de alcohol cuando ellos lo requieran y quieran en cualquier momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (609.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com