ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 3. aplicando las pruebas estadísticas paramétricas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 12

         [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

   [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

INTRODUCCIÓN.

La adolescencia es una etapa por la cual todas las personas pasamos cada uno de distinta manera, en la actualidad ser “adolescente” solo se interpreta como la etapa donde surgen cambios (físicos, sociales y psicológicos). Desde tiempos remotos hasta la actualidad en esta etapa los adolescentes tienen una característica muy común en relación con la edad la cual es la búsqueda del perfeccionismo debido a la presión que se llega a surgir dentro de la sociedad, aunque en la actualidad a llegado a niveles máximos.

Esta es una etapa de transición ya que es el momento donde un niño comienza a volverse adulto, en el cual los cambios que le suceden al adolescente también lo viven quienes lo rodean, en algunos de los casos los padres lo ven como rebeldía, otros no saben cómo actuar, pero durante esta etapa la mayoría solo busca responder las preguntas que le surgen como ¿Quién soy yo? ¿Qué seré en la vida?, entre muchas más, pero también para los padres surgen preguntas. Como podemos ver es un ciclo vital de la familia que todos pasamos durante nuestra existencia, ya que mediante crecen los hijos también crecen los padres, ya que entre los cambios están las relaciones, roles, responsabilidades, cambios que no para la mayoría son fáciles de asumir tanto para los padres como el entorno que los rodea.

 [pic 10]

PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA EL ADOLECENTE.

  • SEXUALIDAD: Es la etapa donde el ser humano se va desarrollando mentalmente y físicamente, adoptando los caracteres sexuales secundarios, desarrollando el pensamiento maduro, en donde comienza el desarrollo del comportamiento sexual. La sexualidad se forma gradualmente necesitando una serie de pasos para completarse, ya que no solo tiene que ver con el acto de reproducirse, sino que también representa la creación de deseos, sentimientos, fantasías y emociones, es el desarrollo de una identidad sexual.

La sexualidad y la adolescencia son etapas de cambios constantes, en donde el deceso y el impulso sexuales solo dominan una parte racional de la cual no toda esta desarrollada. El adolescente se expone a riesgos en esta etapa, ya que gracias a los cambios que surgen dentro de ellos también se despierta la curiosidad sobre este tema, en muchas ocasiones en busca de satisfacer su necesidad de información se enfrentan y adoptan ciertas conductas de riesgo por medio de compañeros o internet, ya que reciben información distorsionada. Recibir una buena educación sexual es importante, ya que para el adolescente pueda superar más rápido sus etapas de maduración física y psíquicas, mediante medidas preventivas como que las relaciones sexuales solo pertenecen a  la intimidad de cada una de las personas, proveer al adolescente el conocimiento para el  desarrollo de habilidades sociales y de autocontrol, y sobre todo informarle al adolescente los riesgos que traen las relaciones sexuales sin protección (embarazos no deseados , ETS, etc.) así como los beneficios que reportan practicar sexo seguro.

  • IDENTIDAD: Es la organización, modificación, síntesis de identificaciones que le permiten crear una nueva imagen coherente de si mismo, e intentar responder la pregunta ¿Quién soy? Los problemas en esta etapa surgen porque desean afirmar su identidad, ya que prefieren evitar cualquier actividad que les recuerde o que los haga sentir niños todavía, sienten la necesidad de estar menos tiempo con los padres. Es importante entender como ajustar este nuevo comportamiento de esta transición entre la infancia y la etapa adulta.

En la adolescencia, la identidad es la búsqueda de ser uno mismo, lo que te hace diferente a los demás, ya que empiezan a descubrir defectos o virtudes, lo cual les permite establecer relaciones más a sus intereses, desarrollando estilos de vestir, saludos, apariencia, creencias, lenguaje, etc.  En la búsqueda de su identidad, los adolescentes se encierran en su mundo personal y en sus amigos, produciendo en la conciencia la necesidad de rebelarse. Pero existen riesgos a su identidad, ya que debido a que los adolescentes están ansiosos por vivir sus experiencias, se enfrentan a las normas y creencias que se le impusieron en busca de una opinión propia, este proceso de búsqueda les produciéndoles un sentimiento de inseguridad y temor a equivocarse creando un conflicto de la necesidad de independencia alcanzando una forma de vida en la que puede ponerse en riesgo.

  • PERTENECER A UN GRUPO: los adolescentes están en un proceso hacia la madurez, en el cual las únicas personas con las que se sentía seguro son sus padres ya que tienen un amor incondicional. Mediante van transcendiendo en esta etapa se encuentran con cierta incertidumbre ya que les llega a preocupar mucho, si las aptitudes que tienen en casa las pueden manifestar fuera de ella sin ser objeto de rechazo, ya que necesitan la aceptación de un grupo. De esta manera uno de los problemas que se enfrenta el adolescente es ser parte de un grupo social sin perder su identidad, que en muchas ocasiones lleva frustraciones que derivan en conflictos en la casa, ya que buscan ser productivos socialmente, y adquirir importancia en el grupo de manera igualitaria.

  • RENDIMIENTO ESCOLAR: en ocasiones los cambios en esta etapa son significativos, ya que el cerebro esta en proceso de desarrollo y en la adquisición de conocimientos los pequeños cambios emocionales pueden ser un reto que frene el desempeño académico ya que puede ir relacionado de ciertas frustraciones de múltiples causas variando en cada adolescente.  Algunas de las causas pueden ser problemas de atención, falta de motivación, problemas emocionales. falta de hábitos, desconocimiento de técnicas de estudio, entre muchas más. Es importante motivar a los adolescentes a aprender, a buscar nuevos conocimientos y no solo de una manera impuesta, para que ellos no lo percibirán de manera negativa.
  • RELACION FAMILIAR: uno de los problemas más frecuentes en esta transición es la relación con los padres, independientemente de la identidad que tenga el adolescente todo esto se dificulta en las relaciones, ya que por lo regular se empiezan a sentir mas comprendidos e integrados por su grupo social, sintiéndose en muchos casos cuestionados y con pocas ganas de abrirse con los adultos o sus seres más cercanos. Por eso es de vital importancia crear un clima de confianza y cercanía en casa, pero estableciendo limites donde se puedan crear lazos adecuados forjando una relación sana y de confianza entre padres e hijos.
  • ADICCION A LA TECNOLOGIA: nuestra sociedad depende cada vez más de la tecnología y los adolescentes son los más expuestos, ya que en la actualidad dependen más de los teléfonos móviles entre otros aparatos, surgiendo problemas de adicción a las redes sociales, navegación por internet, etc. Aunque la tecnología es una gran herramienta para adquirir conocimientos es cierto que también puede ser un gran problema para los adolescentes ya que si no tienen la responsabilidad necesaria pueden caer en los peligros que existen dentro de la red o caer en la adicción tanto a redes sociales o a paginas webs que fomenten algún tipo de comportamiento ilegal o perjudicial para ellos mismos, además de pueden interactuar con desconocidos desencadenando problemáticas en la vida del adolescente.

.

  • CAMBIOS EMOCIONALES:  en los adolescentes es común ver que se recluyen en sus espacios, evitando el contacto con su familia cercana, ya que en algunos momentos no saben como expresar esas nuevas emociones que les van surgiendo a los distintos cambios que se van enfrentando,  las hormonas suelen ser las principales precursoras de que tengan muchos cambios en sus emociones en esta etapa, lo cual en ocasiones los pone de mal humor e incluso disminuye su confianza creando dificultades para controlar sus emociones, alejándose de todo y creyendo que la vida no importa. La mala gestión de las emociones se puede ver reflejado en comportamientos extraños como la falta de sueño, alimentación, ansiedad entre muchas más.
  • AUTOESTIMA:  aunque básicamente es un estado mental, es el sentimiento valorativo (positivo/negativo) que tenemos a cerca de nuestro ser, ya que es un conjunto de pensamientos, percepciones, sentimientos y comportamientos que solo van dirigidos a nuestra manera y rasgos de ser (cuerpo/carácter). Los adolescentes empiezan a asimilar esa perspectiva de ellos mismos, aquí es donde se empieza a desarrollar la capacidad de quererse y aceptarse tal cual, con sus virtudes y defectos siempre en busca de su mejora, pero si no se desarrolla bien puede desencadenar problemas.  Ya que la autoestima depende de su propio concepto, de lo que piensan de si mismos, este también puede estar influido por como los tratan en su alrededor y los comentarios que reciben.

  • VIOLENCIA: las hormonas y los cambios en el cuerpo pueden derivar en ciertas aptitudes agresivas en esta etapa, se constituye por manifestaciones de agresividad que se dirigen hacia iguales, familiares o figuras de autoridad. Este comportamiento hostil, asocial y poco amistoso que se puede presentar en algunos adolescentes. La violencia en los adolescentes puede tener distintos escenarios y por ende se desarrollan distintos tipos de violencia lo cual desarrollan las conductas conflictivas.

 

  • ACTITUD TEMERARIA (SE GUIAN POR IMPULSOS): los adolescentes no tienen la capacidad de anticiparse a las consecuencias directas de sus conductas (positivas/negativas), se sienten invulnerables a los accidentes, creen que no les va pasar nada malo. Debido a esta actitud llegan a cometer imprudencias en cada una de sus actividades, es importante observar y controlar ese ímpetu y aptitud de no medir las consecuencias ya que muchas veces los llevan a cometer actos irresponsables, fuera de la ley o de las normas impuestas.

PROBLEMAS SEVEROS A LOS QUE SE ENFRENTE EL ADOLECENTE

  • EMBARAZOS NO DESEADOS: la adolescencia es una etapa compleja ya que independientemente de todos los cambios que conlleva este proceso de cambio. Surge la maduración sexual, su despertar sexual, los adolescentes se encuentran con limitantes de la sociedad entre estigmas y prejuicios acerca de la sexualidad. Si no cuentan con la educación sexual necesaria, no desarrollan las herramientas necesarias para ejercer su vida sexual plena e inician las condiciones de riesgo, una de ellas el embarazo a temprana edad impactando en los diferentes ámbitos del adolescente, además de que conlleva riesgos como: partos prematuros, malformaciones, en la mujer puede provocar miedo a ser rechazada socialmente, etc.

  • ABUSO DE SUSTANCIAS (ALCOHOL Y DROGRAS): en esta etapa se producen los primeros contactos con las sustancias, los adolescentes si no solucionan de una buena manera sus problemas, además de que se les puede aumentar las malas amistades, las cuales pueden ejercer presión para ingerir sustancias dañinas, y aunque saben que está mal terminan aceptando solo por el hecho de pertenecer a un grupo.  El uso de las sustancias dañinas interfiere con el desarrollo del encéfalo en los adolescentes dependiente de la dosis, asociándose con mayores tasas de trastorno mental, peor rendimiento en la etapa adulta y mayores tasas de adicción.
  • BULLYING: se caracteriza por comportamientos negativos reiterantes de una persona a otra dentro de un grupo de iguales el bullying. En esta etapa es la que deja mas secuelas emocionales, desencadenando problemas de autoestima e inseguridad, ya que ciertos adolescentes son menospreciados por los demás, sufren continuas formas de maltrato como insultos, que le quiten pertenencias, y mientras mas se repitan este tipo de conductas de una manera mas prolongadas ocasionan consecuencias psicológicas como la ansiedad, depresión, timidez extrema, quejas somáticas, cambios de humor e incluso ideas suicidas.
  • TRANSTORNOS ALIMENTICIOS:  en los adolescentes es común llamar la atención en base a su apariencia, pero muchas veces caen en la obsesión sin importar el daño que ocasionan a su cuerpo, algunas de ellas son la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón, trastorno por evitación. Las ideas equivocadas que tienen los adolescentes sobres sus cuerpos, además de las inseguridades y miedos son las causas que originan estos trastornos, ya que unos creen que deben de estar mas delgados o mas fornidos, dependiendo de sus inseguridades, pero las consecuencias de estos trastornos en los adolescentes pueden sen desde cambio de coloración en la piel, aumento de la presión arterial, trastorno de sueños, perdida de vitaminas, problemas cardiacos, etc.
  • ABUSO SEXUAL:  es un factor altamente asociado a la violencia ejercida tanto por integrantes de la familia o del entorno cercano bajo distintas formas de coerción que abarcan desde la imposición forzadas hasta las amenazas, abuso de poder, y otras formas de presión, además de que puede presentar complicaciones en su estado de salud, enfrentando consecuencias en su desarrollo emocional, educativo, y familiar que impactan significativamente en su calidad de vida. La mayoría de los adolescentes no comprenden la gravedad del hecho debido a su inmadurez psicosexual, teniendo consecuencias en su desarrollo algunas inmediatas y otras a largo plazo.
  • ADICCIONES DEL MAL USO DE INTERNET Y REDES SOCIALES: aunque es el internet es una fuente rica de información, pero gracias a la accesibilidad conlleva riesgos, como la adicción a los videojuegos, redes sociales, nomofobia, pornografía. Aunque a la adicción a la tecnológica no es muy diferentes a la de las sustancias nocivas, ya que los instrumentos tecnológicos conducen a la perdida de control, tratando de aliviar su malestar emocional a través de ellas volviéndolo su refugio. En los adolescentes puede generar dependencia a estos elementos causando sentimientos de desesperación, depresión, irritabilidad, ansiedad entre otras más.  
  • PANDILLAS Y SECTAS: todo adolescente tiene la necesidad de encontrar sus propias respuestas, entrando en grupos en busca de libertad y en ocasiones les es muy difícil salir de esos grupos. Existe el riesgo de que se encuentren con grupos que les muestran modos de pensamiento y conductas con un trasfondo ideal, donde se sientan protegidos y comprendidos, pero en realidad solo buscan cambiar sus ideales. Los grupos destructivos en los adolescentes les pueden exigir excesiva devoción a alguna persona, idea o cosa, intentan controlar, inducen dependencia psicológica, transformando la personalidad de los jóvenes, causando daño psicológico a los adolescentes, a sus familiares e incluso la comunidad.
  • DEPRESION, CONDUCTAS SUICIDAS: es un problema de salud grave ya que provoca un sentimiento constante de tristeza además de una perdida de interés en realizar esas actividades, además de que afecta como piensa, se siente, como se comporta, provocando problemas emocionales como la sensación de vacío soledad. La depresión asocia la conducta suicida, así como sentimientos de desesperanza y falta de sentido en la vida, originando vulnerabilidad en el desarrollo.
  • OCIOSIDAD:  los adolescentes usan su tiempo libre como un espacio para la construcción de su identidad, pero en ocasiones tienen una gran cantidad de tiempo libre pero muchas veces no tienen el enfoque adecuado convirtiéndose en actividades sin ningún beneficio. En esta etapa de inactividad en los adolescentes tiene una connotación negativa, identificándolos con términos como vagos o perezoso, agotando sus energías en el aburrimiento, en el no hacer nada llegando a una improductividad que termina en el hastió.  
  • PRESION DE LOS PADRES: en algunos de los casos los padres, ejercen presión sobre sus hijos, obligándolos hacer cosas que ellos no quieren, creyendo que los hijos tienen la obligación de cumplir sus sueños frustrados, creando sentimientos negativos en ellos. Algunos de los padres buscan que sus hijos sobresalgan en lo que hacen, muchas piensan que para eso deben ser exigentes con ellos y los presionan para que se esfuercen y hagan las cosas las mejores posibles, en algunos casos los adolescentes la presión de los padres proviene de las altas expectativas y las elevadas metas que les imponen.

B) Elabora una lista de 3 factores de riesgo que pueden incrementar los conflictos severos en el adolescente.

  • Falta de atención de los padres
  • Baja autoestima y asertividad
  • Presión de amigos

C) Elabora una conclusión acerca de cómo es que tu perfil profesional puede intervenir para apoyar al adolescente.

Esta etapa es una de las mas complicadas, gracias a todos los cambios que se presentan, nosotros como psicólogos al conocer todos los elementos y factores podemos dar una mejor orientación ayudando a reducir sus problemas de salud guiándolo a desarrollar herramientas para un buen desarrollo físico, mental y emocional en el adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (277.1 Kb)   docx (408.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com