ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 13

PARADIGMA CONDUCTISTA

Si bien el paradigma conductista es el mas antiguo, y el de más tradición de investigación en el campo de la psicología educativa, en la actualidad, el paradigma cognitivo es uno de los más pujantes y con mayor prospectiva en la disciplina psicoeducativa.

Como se recordará, Dewey consideraba que la psicología educativa debía erigirse como una disciplina entre la ciencia madre psicológica y las prácticas educativas.

La idea de la psicología de la instrucción, se ha venido desarrollando desde hace treinta años, y en la actualidad su influencia en la psicología de la educación es enorme.

ANTECEDENTES

No cabe duda que el paradigma cognitivo actual, como han dicho algunos, tiene un largo pasado y una breve historia.

El enfoque cognitivo del procesamiento de la información, según varios autores tuvo su origen durante la década de los cincuenta.

A partir de 1956, se comenzó a gestar el movimiento que algunos han llamado revolución cognitiva y que a juicio de Lachman constituyo un autentico cambio de paradigmas en el sentido khuniano. Bruner sostiene que la revolución cognitiva tenía como objetivo principal “recuperar la mente” después de la época de “glaciación” conductista.

Hay que señalar que desde los años cincuenta y hasta la década de los ochenta, se desarrollaron muchas líneas de investigación sobre las distintas facetas de la cognición, en los últimos quince años aparecieron tendencias y voces críticas sobre este modo de ver el paradigma.

Por esta razón debe considerarse que todas estas nuevas líneas y tradiciones constituyen el amplio abanico de la corriente cognitiva contemporánea. El paradigma cognitivo del procesamiento de la información ha desempeñado un papel muy relevante en la historia de la disciplina psicoeducativa de este siglo.

PROBLEMÁTICA: EL ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES MENTALES

Según Gardner (1987) y Pozo (1989), el enfoque cognitivo está interesado en el estudio de las representaciones mentales. Los teóricos cognitivos se esmeran en producir trabajo científico dirigido a dirigir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, determinar el papel de estas en la producción y desarrollo de las acciones y conductas humanas. Gadner considera que esta debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.

La versión fuerte acepta la analogía como un recurso metodológico y considera que existe una completa equivalencia funcional entre el ordenador yla mente humana.

Por otro lado, la versión débil utiliza la analogía mente-computadora con fines esencialmente instrumentales y sin perder de vista la perspectiva.

El planteamiento epistemológico considera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas de una manera esencialmente individual.

En las dos posturas mencionadas, la dura y la abierta, pueden encontrarse dos tipos de mentalismo. En el caso de la tradición dura, en sus representantes más destacados los modelos conexionistas del PDP así como los trabajos de Armstrong y Lewis.

En el caso de la postura abierta es posible reconocer diversos trazos de una postura funcionalista, en la que, por el contrario, la actividad mental no es plenamente reducible alos procesos cerebrales.

SUPUESTOS TEORICOS: LOS MODELOS DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION Y DE LA RESPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO

En principio debemos considerar que todos los teóricos cognitivos están de acuerdo con el postulado de la naturaleza casual de los procesos o eventos internos en la producción y regulación de las conductas (Pozo 1989 y Rivière 1987).

Los modelos de procesamiento de información comenzaron a aparecer desde los inicios del paradigma.

Los modelos planteados en forma de diagramas de flujo que describen por donde va transitando la información desde que ingresa al sistema hasta que egresa del mismo, y en los últimos quince años este modelo ha dejado de proliferar.

Memoria sensorial (MS). Cada modalidad sensorial posee un sistema de registro que mantiene la información que ingresa a los receptores durante un periodo muy breve (como máximo dos segundos).

Memoria acorto plazo (MCP) o memoria de trabajo. Este almacén posee características estructurales y funcionales:

• Tiene una duración limitada de procesamiento: 15 y 30 segundos.

• Posee capacidad limitada de almacenaje.

Memoria a largo plazo (MLP). La capacidad de almacenaje y la duración del trazo de la MLP son prácticamente ilimitadas. Se almacenan varios tipos de información: episódica, semántica, procedimental, condicional y autobiográfica.

El proceso de recuperación consciente de la información contenida en la MLP consiste en pasarla de este almacén hacia la memoria de trabajo, es decir convertirla de un conocimiento “inerte” a otro “actuante” para que pueda ser utilizada cuando se requiera.

Generador de respuestas. Se organiza la secuencia de la respuesta que el sujeto decida para interactuar con el entorno, siempre y cuando la información sea recuperada de la MCP o la MLP.

Efectores. Después de que el generador de respuestas organiza y decide el tipo de conducta que el sujeto va a ejecutar, esta instancia guía a los efectores, los cuales no son más que órganos musculares y glándulas, para efectuar en sentido estricto las conductas responsivas.

Contras ejecutivos y expectativos. Comúnmente se reconoce que los procesos de control que ocurren entre las distintas estructuras de memoria son los siguientes: retención, atención, percepción, estrategias de procesamiento y estrategias de búsqueda y recuperación.

Hace aproximadamente veinte años comenzaron aparecer otros modelos y explicaciones alternativas a los modelos de almacén. Esos modelos se han dedicado a escribir y explicar dos cuestiones centrales:

A) Los procesos cognitivos que realiza el sujeto desde una óptica más funcional.

B) La representación del conocimiento en el sistema cognitivo.

Tomando los planteamientos de Glaser, podemos hacer algunos comentarios conclusivos sobre los estudios de la pericia en humanos:

A) En primer lugar es necesario mencionar que la pericia conseguida por un experto en determinado dominio no garantiza que su desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com