ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimantacion Y Rendimiento Escolar


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 12

Contenido

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 4

Planteamiento del problema 4

Objetivo 4

Pregunta de investigación 4

Justificación: 4

TÉRMINOS CLAVE 4

MARCO METODOLÓGICO 6

Antecedentes en el instituto tecnológico de Oaxaca 6

Introducción a la relación entre la alimentación y el rendimiento escolar 6

Principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes del país 6

Factores que afectan el desempeño académico 8

La buena alimentación 9

MÉTODO 11

Muestra 11

Diseño 11

Cuestionario 11

Procedimiento: 11

Descripción del proceso de la recolección de datos 11

Recolección de datos 12

RESULTADOS 12

Tiempo que 6 pasa en la escuela (horas) 12

Promedio en semestres pasados 14

Influye la alimentación en el rendimiento escolar 15

Gasto de los alumnos en comida 16

Programa de becas alimenticias 17

REFERENCIAS 17

APÉNDICE 19

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES 24

ÍNDICE DE TABLAS 24

RESUMEN

En este trabajo de investigación se buscó verificar si la alimentación influye en el rendimiento académico de los alumnos del instituto tecnológico de Oaxaca, esto con el fin de tener información sobre el entorno en el que nos desarrollamos y poder saber cuál es la situación de los alumnos en el tecnológico de Oaxaca. Esto se llevara a cabo utilizando investigaciones anteriores y herramientas de investigación como es la encuesta, esta será una investigación no experimental, dado que solo se obtendrá la informa de la encuesta y no se experimentara con los alumnos.

La hipótesis planteada fue la siguiente:

H0: a mayor alimentación mejor rendimiento escolar

H1: a mayor alimentación no necesariamente mejora el rendimiento escolar.

Se espera que la alimentación sea un factor importante dentro del rendimiento escolar, sin embargo, existen diversos factores como pueden ser los económicos, el entorno social, la situación sentimental, entre muchos otros que afectan el rendimiento de los estudiantes. Pese a ello esperamos que los resultados arrojen que efectivamente la alimentación es un factor que afecta de forma directa el rendimiento académico.

INTRODUCCIÓN

Planteamiento del problema

Objetivo

Determinar si la alimentación es un factor que influye directamente sobre el rendimiento escolar de los alumnos del instituto tecnológico de Oaxaca.

Pregunta de investigación

¿La alimentación es un factor que influye directamente sobre el rendimiento académico de los alumnos del tecnológico de Oaxaca?

Justificación:

En la actualidad existen diversos factores que determinan un rendimiento académico, nosotros nos hemos interesados por la alimentación, pero ¿por qué la alimentación? Porque la alimentación es un problema que vemos y vivimos todos los días, a veces vemos a los alumnos que traen su comida a la escuela, otros que comen fuera, y otros que no comen.

Según datos obtenidos de la encuesta nacional de salud y nutrición resultados por entidad federativa Oaxaca 2012 el 2.3% de la población de hombre hombres en edad adulta de 20 años o más tiene una desnutrición, Mientras que el 38.2% cuenta con sobrepeso y el 20.2% con obesidad, por su parte la población de mujeres tiene un porcentaje de desnutrición de 0.7%, 37.1% de sobre peso y un 32.1% de obesidad. Esto quiere decir que en hombres el 60.7%

Este proyecto se va a realizar, con el fin de verificar si la alimentación es un factor que influye y/o afecta a la alimentación escolar.

TÉRMINOS CLAVE

Números de comida al día

Rendimiento escolar

Horas en clase

Promedio de gastos durante el día por comida

Esta investigación se realizara solamente en el campo y no se hará un experimento, solo se tratara de investigar y con base en los datos obtenidos, se hará inferencia sobre la comunidad del Instituto Tecnológico de Oaxaca

La hipótesis planteada fue la siguiente:

H0: a mayor alimentación mejor rendimiento escolar

H1: a mayor alimentación no necesariamente mejora el rendimiento escolar

MARCO METODOLÓGICO

Antecedentes en el instituto tecnológico de Oaxaca

La beca alimenticia en el instituto tecnológico de Oaxaca surgió por la necesidad económica de los alumnos de las diferentes carreras que ofrece el instituto atendiendo a las necesidades dicho programa cumple con satisfacer y apoyar a los jóvenes que están todo el día en las instalaciones así como a los q no tienen la capacidad económica para solventar las necesidades por ello el beneficio consiste en otórgales a los alumnos un desayuno o comida tipo buffet en la cafetería del tecnológico la duración de la beca es por un semestre de esta manera se busca ayudar a los estudiantes y obtengan un mejor desempeño académico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com