ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS CRÍTICO

El primer tema expuesto, explicaba sobre el fracaso escolar, donde se comprendía que no es solamente un problema del niño y que va relacionado con otros aspectos importantes.

Primero que nada cuando un niño presenta fracaso escolar, no es solamente problema de alumno, aquí interfieren, tanto el docente, como los padres de familia, ya que un fracaso escolar, no es que se estanque el niño, no, es algo que el niño cargará, sino se atiende a tiempo la dificultad que presenta el niño.

Otro punto importante, es que el docente es pieza clave, para detectar que problema presenta el niño y evitar que llegue a un fracaso escolar, con apoyo de los padres, ya que si no se atiende a tiempo, el problema lo seguirá cargando el niño y quizás a causa de esa dificultad se le presenten más y se le vayan acumulando al alumno.

Por tal motivo, se debe actuar a tiempo para que el alumno pueda seguir adelante en sus estudios y supere ese problema, de qué manera, con el apoyo del maestro; que primero que nada debe detectar donde está presentando dificultades el alumno; de ahí partir a buscar el problema desde la raíz, ya detectado buscar posibles soluciones y aplicarlas, pero se debe realizar un buen análisis para no enfocarnos mal en el problema y llevar al alumno por un camino erróneo, por eso de igual forma si el problema está dentro del área educativa, se puede buscar un poco de asesoría y orientar tanto al alumno como a los padres.

Para realizar todo esto, primero que nada se debe realizar una evaluación al alumno dependiendo de las dificultades que presente, el instrumento que se aplique, se debe analizar bien para no dar datos erróneos, de igual forma, se le puede aplicar al alumno otras pruebas para fundamentar el área de dificulta. También se puede pedir asesoría con otro profesional, psicólogo, neurólogo, pero va a depender de cual sea la preocupación del problema.

Al analizar los instrumentos, se deben pasar a unos formatos toda la información recabada del alumno, se llama historial clínico, ya que ahí se vacían los datos, como: nombre del niño, edad, fecha de nacimiento, después la composición familiar; quienes viven con el alumno o con quienes pasa más tiempo diariamente, etc.

En otros historiales vienen antecedentes, por ejemplo: el desarrollo del menor desde que estaba en el vientre de la madre, que si fue deseado, nación prematuro, etc.

Otra área importante, es el estado de salud del alumno; si presenta alguna enfermedad, ha tenido algún accidente grave, es alérgico a algún medicamento, entre otros., también se incluye su peso, estatura o talla, ya que son datos importantes para la evaluación del alumno.

La área más importante, es del entorno familiar, con quien vive, si sus padres están separados, hay golpes en el ámbito familiar, vive con sus padres y abuelos, etc., es información de suma importancia, ya que el problema que presenta el alumno puede derivar de su hogar, por problemas de sus padres y el niño cargue con eso o causa de algún daño físico o psicológico, por tal motivo es fundamental, incluir a sus padres en el estancamiento del alumno y llevarlo a que mejore.

Por último, se de sacar la conclusión para de ahí partir en mejorar el programa de estudios y orientar los objetivos para que el alumno pueda trabajar de mejor manera, el docente ya estará enfocado en donde presente la dificulta el alumno y ayudarlo en conjunto con su padres, directores o personas allegadas al niño y pueda avanzar y superar esa dificultad y no llegue al fracaso escolar.

Pero para todo esto, el instrumento o instrumentos que se le apliquen al alumno, deben estar basados en los problemas que presenta el niño o posibles dificultades a futuro, es por eso, que hay una infinidad de test, pero cada uno enfocado en un área, ya sea; tests de aprendizajes, tests de personalidades, tests de razonamiento, tests de aptitudes, etc., cada test que se deberá aplicar, dependerá de lo que el docente este buscando encontrar, también el test aplicado debe ir acorde a la edad del alumno.

De ahí partirá el maestro para realizar un diagnóstico educativo, pero existen ciertos factores importantes a la hora de hacer un diagnóstico de un problema de aprendizaje, primero están los factores orgánicos: que se basa en la anatomía del alumno, ya sea a la hora de mover su cuerpo o alguna enfermedad que presenta el alumno.

Otro factor son los específicos, que son trastornos en el área de percepción-motora, ya que pueden presentarse al ahora de ver el pizarrón, en la escritura, son perturbaciones que el alumno presenta pero que en ocasiones el docente no pone atención en esas áreas, que de igual forma son muy importantes, ya que afectan el rendimiento del alumno o pueden agraviarse más adelante sino se atienden a tiempo.

Se incluyen también los factores psicógenos, que son derivados por la angustia o algún síntoma derivado de la disminución de alguna función del alumno o también que ya venga en su genética y por último, los factores ambientales, que son más que nada que dependan de la familia o de los recursos con los que cuenta la familia para apoyar al alumno, de igual forma influye el lugar donde vive, donde este ubicada la escuela pero también dependerá del entorno familiar, si sus padres están separados, si sufre maltrato físico o psicológico, en otras ocasiones su padre es alcohólico o drogadicto o quizás tenga otra familia, todo lo mencionado debe pensarse para realizar un diagnóstico enfocado en el problema o problemas que presente el alumno, ya que todo puede afectarle al alumno en su desempeño y rendimiento dentro del salón de clases.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt