ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la inteligencia emocional en el trabajo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El mundo cambia día a día, de forma tan rápida que muchas veces le es imposible al ser humano detectar que se avecina un cambio; cuando en realidad se percata es porque ya está inmerso en él.

Este cambio se ha enfatizado en el ámbito laboral en los últimos veinticinco años, las empresas en su afán de ser competitivas, han apostado fielmente a la capacitación, y ¿qué es lo que han detectado?, que capacitar a su personal en conocimientos técnicos es fácil, los difícil es lograr que sus colaboradores desarrollen su inteligencia emocional.

Es importante y primordial que nosotros como personas” pensantes” que somos, tengamos una Inteligencia Emocional muy desarrollada, no solo porque nos permitirá relacionarnos con gente que nos ayude a tener una carrera y una vida de mayor éxito, sino que también, permitirá que tomemos decisiones certeras y maduras en cualquier aspecto de nuestra vida. El trabajo en un ámbito en el cual día con día nos encontraremos con decisiones que nos permitan desenvolvernos de una mejor manera, pero casi siempre, sino es que siempre, habrán cosas en las que creamos que no nos beneficiaran o que simplemente, serán perjudiciales para nosotros, el saber tomarlas de una manera positiva o mejor dicho, de una manera inteligente será la clave del éxito que nos guiara a cumplir nuestras metas, objetivos y así mismo, cumplir las exigencias el ámbito laboral requiera.

¿Qué es la Inteligencia emocional en el ámbito laboral?

Esther, A. (2015). Hoy en día hay muchas personas que sobrevaloran y dan más importancia a la inteligencia intelectual o cognitiva (la que se determina mediante el test de cociente intelectual), que a la Inteligencia Emocional. Sin embargo, es esta última la que ocupa un lugar primordial en nuestra vida, pues es la que realmente nos capacita para liderar con éxito nuestra vida personal y profesional.

Y ¿a qué nos referimos con inteligencia emocional?, Básicamente a la habilidad de controlar nuestras emociones más “primitivas” con la finalidad de alcanzar nuestro grado más alto de madurez y a su vez saber identificar y entender las emociones de los demás y guiarlas a través de la homologación de ellas con los procesos productivos que siguen, para desarrollar el crecimiento de las mismas. Es decir ponerme en los zapatos de otra persona (empatía), aprender a aceptar una retroalimentación, tener confianza en sí mismo, saber trabajar en equipo y toda esa serie de características que en conjunto nos llevarán a desarrollar habilidades de liderazgo e identificar las emociones de los demás con la finalidad de guiarlas a través de la homologación de las mismas, en conjunto con los procesos a seguir que se traducirán en el desarrollo de la organización o empresa y el ÉXITO PROFESIONAL .

Por esa razón, a continuación este equipo conformado por integrantes con un alto grado de inteligencia emocional (chiste), compartirá cinco puntos para la aplicación de la inteligencia emocional en el trabajo, esperamos les sea de utilidad:

1. En el proceso de convivencia de los compañeros al organizarlos por unidades de operación, podemos incluir personas con distintas habilidades guiadas por un mismo fin, para que cuando tengan una meta a alcanzar, la unión entre la labor de cada uno haga que se alcance el objetivo (que ya esperábamos por sus talentos) y con la practica cada uno vaya identificando estas virtudes sobre el manejo de las situaciones y vayan adoptando otros roles, así podemos evitar la dependencia de un elemento.

2. A través de una buena motivación, de parte del jefe de X departamento, una persona o un grupo de ellas pueden explotar al máximo sus talentos para así poder llegar al objetivo planeado, es decir una persona bien motivada es capaz de realizar tareas, que tal vez ni ella misma sabía que podría realizarlas o el realizarlas en un menor tiempo, sin en cambio el empuje y la motivación hacen que busque la manera de realizar las mismas o ser más eficaz a la hora de encomendarle alguna tarea, todo esto va de la mano de cómo cada individuo desarrolla sus habilidades para un mejor desempeño laboral.

3. En el área de manejo de prospectos:

a) Evitar el desgaste: escucha antes de hablar para identificar sus necesidades y así utilizar sus propios argumentos para solucionarlos con las bondades del producto.

b) Procura una buena presentación e higiene antes de presentarte ante un prospecto, esto te dará dos puntos a tu favor.

c) Recuerda que al tener seguridad en ti mismo, inspirarás confianza al prospecto.

d) Ten a disposición un beneficio adicional al final de tu entrevista, eso hará que el prospecto cuando lleve a cabo el proceso de selección relacione un sentimiento de que aparte de adquirir algo útil, se beneficiará con un extra.

4. El área de la ventas es un claro ejemplo en donde se tiene que tener mucha Inteligencia Emocional, por el simple hecho que es una área en donde muchas veces estas sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com