ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de las pruebas psicológicas.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS A LA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA

El término inteligencia ha sido utilizado con cierto recelo, debido a que, como veremos posteriormente, tiene diversas connotaciones. Lo empleamos sólo con el propósito de describir un aspecto conductual que, a pesar de ser infinitamente complejo, nos permita expresar “algo” que pueda ser comprendido con facilidad por aquellos que estudian el campo de la aplicación de la medición en psicología.

No podemos separar la investigación acerca de la naturaleza de la inteligencia, del desarrollo simultáneo de instrumentos de medición que puedan demostrar y comprobar que las hipótesis planteadas acerca de la misma ratifican el concepto que de ellas se ha establecido. Por tal razón, en este capítulo describiremos primero las diversas connotaciones, aparentemente diferentes de lo que se ha entendido por inteligencia.

Los psicólogos experimentales han realizado sus investigaciones en los laboratorios, tratando de encontrar una solución a los problemas psicológicos básicos, haciendo estudios acerca de la percepción, cognición, aprendizaje y memoria, destinados a la comprensión de la inteligencia; pero poco entendidos por quienes emplean las pruebas psicológicas.

La estructura de la inteligencia es el enfoque principal de las investigaciones de Piaget, debido a su interés por el estudio de la genética. Siendo él, fundamentalmente, un teórico de la psicología cognoscitiva, muestra sumo interés en la actividad sensoriomotriz, especialmente en el infante. Considera que el desarrollo cognoscitivo del niño se inicia cuando llega al ambiente externo con una estructura biológica que ha sido conformada dentro de él, a partir de la herencia y solamente con pocos reflejos, como el chupeteo, el pataleo, el movimiento incontrolado de los brazos, movimientos de prensión, etc.

Los métodos multivariados más apropiados son las interrelaciones y el análisis factorial. La razón de esta forma de plantear el análisis de la inteligencia se debe a que, puesto que existen diferencias individuales que originan variaciones significativas en la conducta, la única manera de entender el problema es tratándolo analíticamente, más que en forma generalizada; es decir, se considera que, más que una inteligencia general, existen habilidades específicas primarias y básicas, además de que existen tanto diferencias interindividuales como intraindividuales, dependiendo no sólo de las que potencialmente tiene el individuo al nacer, sino de la facilitación u obstaculización que el ambiente le proporcione para el desarrollo de todas y cada una de tales habilidades.

Los estudios científicos relacionados con el hombre se iniciaron hace cerca de 2000 años con animales inferiores; sin embargo, las investigaciones sistemáticas acerca de las habilidades humanas fueron tardías y aún el campo es amplio para explorarlo.

Darwin mostró un gran interés acerca de sus teorías, lo cual motivó que muchos investigadores se abocaran a la tarea de estudiar estos problemas. Así, Francis Galton, en Inglaterra, se convenció de que no sólo se heredaban rasgos humanos de tipo físico, como la estatura, el color de la piel, de los ojos, etc., sino que también se heredaban habilidades y características de personalidad. Como científico que era, Galton consideró necesario establecer los principios mediante los cuales los rasgos son trasmitidos de padres a hijos, para lo cual se requería llevar a cabo la medición de ellos.

Los psicólogos están de acuerdo con categorizar y aplicar lo adquirido para interactuar en nuevas situaciones puede considerarse como una conducta “más inteligente”. Por otra parte, los seres humanos aprenden abstracciones, principalmente numéricas y verbales, mediante la experiencia con la percepción y el contacto con los objetos, cualidades, eventos o relaciones, para lo cual utilizan los símbolos; por ejemplo, la palabra “perro” adquiere significado para un niño, dentro de una variedad de objetos con los cuales está familiarizado.

PRUEBA DE STANFORD-BINET

Binet sostenía que la inteligencia se expresa no en segmentos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (73 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com