ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.829 Palabras (28 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 28

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS.

RESOLVER PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA GEOGRÁFICA:

Podemos considerar que resolver problemas es la manifestación usual de lo que solemos llamar aprendizaje por descubrimiento. Se considera adecuado el principio de la participación activa de los estudiantes en su construcción del conocimiento.

Resolver problemas es considerado como uno de los procesos principales que deben incluirse en el currículo escolar de geografía, porque es reconocido como una actividad importante para los alumnos en la vida diaria.

Más concretamente valorada en el área de las Ciencias Sociales, los problemas intervienen tanto en la adquisición del conocimiento, como en el desarrollo de habilidades para resolver problemas.

Si entendemos que resolver problemas es crucial para las ciencias debemos tener en claro:

a- si nuestra intención es enseñar a resolver problemas;

b- si es transmitir habilidades que les permitan resolver problemas con éxito;

c- o si es en cambio, enseñar a través de la resolución de problemas;

Hay distintos tipos de problemas y por lo tanto debemos enfrentarnos a ellos de distintas maneras. Algunos de ellos, lo denominaremos puzzles, y se caracterizan porque efectivamente tienen respuesta, y además sabemos cómo encontrarla. Estos reciben el nombre de problemas CERRADOS, tienen una respuesta correcta y normalmente única. Un problema cerrado es algo que comprendemos y cuya vía de solución conocemos.

Hay otro grupo, para los que no tenemos una solución clara al respecto, que son los llamados problemas ABIERTOS.

La principal característica de un problema, es que hay que buscarle la solución y esto tiene una repercusión pedagógica muy importante. Podríamos resumir las características de ambos tipos en la siguiente tabla:

PROBLEMAS CERRADOS

PROBLEMAS ABIERTOS

1-Puede hallarse su solución.

2-Son objetivos.

3-Sólo podemos hallar una respuesta correcta.

4-A veces un algoritmo puede guiar a la respuesta.

5-Requiere un conocimiento específico de las técnicas.

1-Puede hallarse su resolución

2-Son subjetivos.

3-Sólo podemos hallar la mejor respuesta

4-Sólo podemos reflexionar.

5-Requiere una amplia gama de información.

¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Problemas?....

No estaría de más establecer, inicialmente, algunas matizaciones en torno a los vocablos más comunes implicados en esta temática antes de abordar su análisis: problema, resolución, solución, resultado, problemas cotidianos, problemas académicos.

Comenzando por el concepto genérico de problema, podríamos definirlo como « una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a hallarla solución (resultado)y reducir de esta forma la tensión inherente a dicha incertidumbre».

En el ámbito cotidiano existen referencias continuas a estos términos.

Expresiones tales como: «no me des problemas», «tengo un problema muy gordo y no sé cómo resolverlo»,... son habituales en el lenguaje de la calle. Los ámbitos en las que surgen son igualmente variados: afectivo, económico, policial, etc. Pero el hecho de que surja un problema no implica que posea una solución única u óptima, ni siquiera que la persona afectada disponga de la capacidad de dar con ella, aunque en cualquier caso, suele requerirse una voluntad decidida de abordarlo y un conocimiento declarativo y procedimental mínimo. Por otra parte, el propio concepto de problema posee una dimensión altamente idiosincrática: lo que para una persona puede representar un problema (p. ej., conducir un coche para un novato) no tiene porqué serlo para otra (cambiar de marchas para un conductor experto).

En cuanto a los problemas académicos tradicionales, albergan serias diferencias con respecto a los cotidianos. En primer lugar, aquellos no surgen espontáneamente, sino de un modo intencionado para servir los fines didácticos perseguidos. En segundo lugar, contrariamente a lo que sucede habitualmente, los problemas académicos poseen una solución conocida por anticipado. En tercer lugar, generalmente estos problemas incluyen unos datos inicialmente explícitos, algo que no suele ocurrirle a los problemas cotidianos, donde deben ser buscados intencionadamente.

Las nuevas corrientes pedagógicas, que tienden a aproximar los contextos escolar y cotidiano en la enseñanza, incorporan entre sus recomendaciones la necesidad de utilizar en el aula la resolución de problemas abiertos –que comentaremos más adelante-, donde estas diferencias se verían atenuadas.

Si consideramos lo expuesto, entonces:

¿QUÉ ES UN PROBLEMA?

Siguiendo a Javier Perales Palacios1:

Un problema constituye una situación incierta, que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendiente a hallar la solución (resultado esperado) y reducir, de esta forma, la tensión inherente a dicha incertidumbre.

Por otro lado otros autores aclaran que:

La resolución de problema caracteriza un tipo de pensamiento que denominan de orden superior y constituye la esencia de la comprensión, este pensamiento puede ser alcanzado por cualquier alumno cuando se lo prepara para ello … cuando se le enseña para que interprete, analice y construya información a fin de responder a una cuestión o un problema

Por su parte Pagés2, considera que para un problema:

se trata que los alumnos sepan utilizar el conocimiento que ya poseen … propone comprometer a los estudiantes en los problemas que deben resolver, guiarles, en la manipulación y tratamiento de la información, apoyar sus esfuerzos y enseñarles a comunicar los resultados a los demás y aplicarlos teórica y prácticamente….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (322.8 Kb)   docx (85.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com