ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículación Del Lenguaje


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE

¿IMPEDIMENTO PARA EL APRENDIZAJE?

La articulación del lenguaje, es acaso ¿impedimento para el aprendizaje? Esta interrogante es a mi particular punto de vista muy relevante, para poder dar una respuesta inmediata, por lo que considero que antes de responder, debemos conocer qué es la articulación del lenguaje, para identificar si es posible que, con o sin articulación se pueda dar el aprendizaje.

Debemos considerar que al hablar de procesos de aprendizajes, estamos abordando aspectos generales en el ámbito educativo, al incluir recursos humanos, materiales (planes, programas, etc.), ambientes, entre otros que están inmersos. Pero, por el momento nos enfocaremos a descubrir cómo es la articulación del lenguaje.

Por lo que, articulación es una variación que está relacionada con la emisión de los sonidos y con los fenómenos temporales que los acompañan. Prácticamente es pronunciar los fonemas de las grafías, para que se puedan identificar sabiendo diferenciar. Esto último es lo que permite la compresión e interés de que escucha (oyente).

No obstante, la articulación es el fundamento estructural que explica también por qué una lengua carece de límites explícitos acerca de lo que se puede expresar en ella, a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas de comunicación que suelen ser un poco más restringidos. Razón por la cual, el principio de la articulación lingüística pone de manifiesto el hecho de que las secuencias lingüísticas, a las que atribuimos un significado global, pueden ser descompuestas o analizadas en segmentos menores que presentan también una cara de significado y una cara de significante, y que pueden ser empleados como constituyentes de secuencias distintas a aquellas en que han sido obtenidas. A su vez, estos segmentos pueden ser analizados hasta llegar a las unidades mínimas. Estas unidades son estudiadas en la doble articulación del lenguaje. La primera articulación se refiere a los morfemas y la decodificación llevada a cabo para entender un mensaje. La segunda articulación comprende la descomposición de los morfemas en sus fonemas constituyentes.

La doble articulación es por tanto, un aspecto de la articulación lingüística consistente en la emisión de signos con significado (palabras u oraciones) mediante la emisión de unidades que en sí mismas carecen de significado (alófonos o fonemas).

Para el autor André Martinet, la articulación era el rasgo auténticamente diferencial de las lenguas humanas. La recursividad de la lengua es un aspecto creativo, que serviría para la articulación lingüística.

Con ello podemos comprender que nacemos con la capacidad de producir los fonemas de cualquier idioma, pero es el entorno en el que nos ubicamos, el cual condiciona el proceso lingüístico: que es el lenguaje y la pronunciación.

Sin embargo, la adquisición de los fonemas (sonidos de la lengua materna), varía en función de la dificultad de producción en el desarrollo del individuo; aunque lo habitual es que a los 5 años ya se emitan todos los fonemas, vinculando esto a las etapas del desarrollo lingüístico. En donde los primeros fonemas en aparecer son: a e i o u p m b t k n d g y los últimos la doble rr y los compuestos de r (pr, br, cr, gr, fr, tr y dr). Estos fonemas están estandarizados con estudios longitudinales que avalan su comprobación en el desarrollo del mismo.

El desarrollo de la articulación también se puede ver limitado por varios aspectos, tales como: los fisiológicos, sociales, funcionales, psicológicos, afectivos, genéticos, etc. Los cuales radican en causas y consecuencias derivando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com