ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Búsqueda, Reclutamiento, Convocatoria Y Selección De Personal


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  2.215 Visitas

Página 1 de 4

Búsqueda, Reclutamiento o Convocatoria.

El siguiente paso consiste en la búsqueda, reclutamiento o convocatoria de los postulantes que cumplan con las competencias o características que hemos definido en el paso anterior (sin necesidad de que tengan que cumplir todas ellas).

Las siguientes son algunas de las principales fuentes, formas o métodos a través de los cuales podemos buscar, reclutar o convocar postulantes:

1.- Anuncios o Avisos:

La forma más común de buscar o convocar postulantes, es a través de la publicación de anuncios o avisos, ya sea en diarios, Internet, carteles, murales en centros de estudios, paredes o ventanas del local. La ventaja de este método, es que se puede llegar a una gran cantidad de personas, mientras que la desventaja es que implica un mayor tiempo y costo que otros métodos, razón por la cual es recomendable que al redactar los anuncios, seamos lo más precisos y específicos posibles en cuanto a los requisitos.

2.- Recomendaciones:

Otra forma común de conseguir postulantes es a través de las recomendaciones que nos hagan contactos, amigos, conocidos, empleados de la empresa, clientes, centros de estudios, por citar algunos. La ventaja es que es la forma más rápida y menos costosa de conseguir postulantes, mientras que la desventaja es que podrían recomendarnos postulantes que no estén realmente capacitados, excepto en el caso de los recomendados por nuestros propios trabajadores, que al saber que su prestigio está en juego, podrían recomendarnos buenos postulantes.

3.- Agencias de Empleo:

Empresas en donde se ofrecen postulantes con determinadas competencias y características ya definidas por ellos.

4.- La Competencia:

Empresas competidoras, de las cuales se puede conseguir postulantes capacitados y con experiencia.

5.- Consultoras en Recursos Humanos:

Empresas especializadas en buscar postulantes, pero a un costo muy elevado.

6.- Prácticas:

Consiste en tomar como postulantes a los practicantes que ya estén colaborando en la empresa de manera temporal.

7.- Archivos o Bases de Datos:

Consiste en tomar como postulantes a personas que ya han sido evaluadas, o que han dejado su currículum anteriormente (para convocatorias pasadas).

Esta etapa también incluye el pedido a los postulantes de que envíen su currículum o que llenen un formulario de solicitud de empelo (el cual debe estar diseñado de tal manera que permita recoger la mayor cantidad de información posible).

10. SELECCIÓN DE PERSONAL

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos pasos específicos se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita el empleo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com