ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO PREVENIR EL BULLING EN LAS ESCUELAS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

CaraballoM-Como prevenir el Bullying en las escuelas                                                                 1

COMO PREVENIR EL BULLING EN LAS ESCUELAS

Por

María Inés Caraballo

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO

RECINTO DE PONCE

PROFESOR: MANUEL BAHAMONDE

PSYC 4600

SAN JUAN, PUERTO RICO

2016

Abstract                                                                       2

     El Bullying en las escuelas intermedias ha causado mucho daño emocional y físico privando asi a las víctimas a disfrutar de un ambiente adecuado en el cual tengan autonomía en el plantel escolar.  El sistema escolar tiene la responsabilidad de proveer seguridad y evitar que los estudiantes sigan siendo victimas de Bullying.

     Es importante mencionar que las victimas de Bullying sufren de Desorden Post Traumático y depresión severa llevando a las victimas a tener pobre rendimiento escolar, ausentismo, agresividad y suicido.

     La complejidad del Bullying hace que las victimas busquen huir de tal situación y peor aún evitan informar a sus familiares como al personal escolar por miedo a que ocurran consecuencias mayores convirtiéndose en un problema que puede ser perjudicial para ellos.

     

 Introducción

     

     La prevención del Bullying en las escuelas conlleva atención inmediata de los profesionales ya que la fuente principal de la educación comienza en la familia y se extiende a la escuela.  El niño comienza a socializar basándose en los valores y comportamiento aprendido en el hogar.    A traves del escenario que se presenta en el hogar depende de la conducta aprendida que se proyecta en el aula.

     La familia tiene que estar constantemente informada de los cursos ofrecidos por los planteles escolares para mantener al tanto a sus hijos de la problemática y alejarse de cualquier comportamiento de los que causan el acoso.  La preparación profesional tanto para los niños como los padres es envolver en todas las actividades de la escuela para que se unan en la prevención del acoso y conocer las normas y reglas al momento de intervenir para que se cumplan los procesos necesarios en la protección del acoso.

     Los programas de atención especial al acoso aumenta la confianza y la estabilidad emocional de los padres y sus hijos para disfrutar de un ambiente de aprendizaje sano.  Esto fomenta la retención escolar, buena conducta y rendimiento escolar.  

Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.  Poniendo atención dentro y fuera del salón es de suma importancia al presentarse alguna sospecha de acoso para brindar confianza de los niños en reportar el mismo de inmediato.

                                                                Revisión de literatura                                                   3

     De acuerdo a las diferentes investigaciones que han sido realizadas con relación al Bullying en las escuelas es de suma importancia que la relación del estudiante con los maestros se convierte en un apoyo el cual representa un vínculo que hace efectivo la ayuda.  Se presentan conductas tales como sociales, intimidación, rendimiento escolar y el apoyo que puedan recibir las victimas del Bullying es responsabilidad de todos los que intervienen para orientar y reducir las situaciones difíciles que se suman a la pobre orientación que los consejeros de las escuelas puedan proveer en prevenir el aumento del Bullying en las escuelas.  Las evidencias que se obtienen en los diferentes estratos sociales no eximen que pasen por el Bullying.

     Al buscar acerca de la existencia del fenómeno del Bullying en las escuelas se profundiza en la intención de detectar un grave problema que ha lleva hasta al suicidio, y que es presente en la convivencia diaria dentro y fuera de las escuelas.  El mismo se origina en el aula escolar, la cual debería ser un lugar seguro y armónico para el desarrollo y aprendizaje del estudiante.

     Dado la incidencia del Bullying se siguen creando programas de orientación y apoyo para detectar y denunciar a los profesionales del mismo evitando asi que siga propagándose al día de hoy.

     

 Hipótesis

Como se puede prevenir el bullying en cualquier medio ambiente de la sociedad?

Introducción

     Es de conocimiento general que el Bullying continua afectando a los niños sin importar cuanto afecta el proceso que la víctima está sufriendo del mismo.  Los padres, maestros y profesionales de salud mental tienen un papel determinante ya sea para apoyar o buscar ayuda profesional para las víctimas y las secuelas que marcan para toda la vida del desarrollo y aprendizaje de los niños que no entienden el porque sus vidas están en peligro constante al ser maltratados por otro.

Método

Participantes 

Se estableciendo un total de 820 formas de consentimiento fueron distribuidas de las cuales 235 fueron devueltos (28.66% tasa de respuesta). En definitiva, un total de 153 alumnos participaron en el estudio. El estudio se llevó a cabo en una escuela intermedia en la Florida Central.

Características de la muestra. La mayoría de la muestra fue de sexto grado (42%), seguido por alumnos de séptimo grado (32%) y entonces octavo grado (26%). La edad promedio de los estudiantes que participaron fue de 12.94, o casi 13 años (SD = 1.13). Mientras que la muestra consistió de más mujeres que hombres, una diferencia significativa por género no fue evidente a través de los grupos minoritarios, χ² (2.152) = 0,18, p >.01. Además, el 82.9% de los estudiantes indicó que recibieron gratis y había reducido almuerzo. No existía una diferencia estadísticamente significativa para los estudiantes de miembros de diversas minorías y su logro de almuerzo gratis y reducido, χ² (2, 152) = 2.5, p >.05. Un grupo de estudiantes que fueron excluidos de la recolección de datos fue los estudiantes con discapacidades graves, especialmente los estudiantes que habían comprometido el funcionamiento intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com