ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bull ying en la escuela primaria


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

BULL YING EN LA ESCUELA PRIMARIA

1.- INTRODUCCIÓN

Por lo general, lo primero que pensamos al referirnos a este tema es en golpes, aventones o peleas. Si profundizamos un poco más, probablemente pensemos en destrozos sobre el material escolar o las instalaciones de la escuela.

Sin embargo, este tema es aún más complejo, ya que este tipo de violencia abarca no sólo los golpes, sino también ridiculizar, humillar, amenazar, aislar a algún compañero de alguna actividad, burlarse, o bien robar o esconder objetos que puede estar necesitando, así como obligarlo a hacer algo en contra de su voluntad, estas son algunas de las formas en que se manifiesta el Bull Ying.

Bull Ying es un término en inglés cuya traducción más aproximada es el maltrato, intimidación y amedrentamiento que un individuo o grupo de personas ocasiona intencionalmente a otra(s) dentro del ámbito escolar. Son incidentes entre alumnos que se prolongan durante un periodo de tiempo. La característica esencial es que se producen entre compañeros (as) de la comunidad educativa. Una violencia que tal vez pase desapercibida durante años, considerándose como una forma de relación “normal” entre los estudiantes.

Generalmente, ante estas situaciones, los docentes suelen cerrar los ojos, o portarse de manera indiferente e incluso, en ocasiones, refuerzan el daño con sus propias actitudes.

Lo más grave de este problema que se observa día con día es que en muchas ocasiones termina en suicidio, ya que el alumno no sabe qué hacer ante el daño ocasionado por la intimidación y el miedo.

El comportamiento violento en la escuela es un problema grave y que requiere plantear soluciones, además requiere una intervención multidisciplinaria.

2.- ANTECEDENTES

Los problemas sociales, afectivos y emocionales surgen constantemente en el interior del aula y difícilmente pueden atenderse e incluso se tienen dificultades para detectarse claramente.

Dentro de las relaciones que se establecen en los centros escolares, cobran mayor importancia las que se generan entre los alumnos, ya que de ellas surgen peligros en la convivencia.

El acoso escolar se refiere a situaciones en las que uno o más alumnos persiguen o intimidan a otro(a) víctima a través de insultos, rumores, aislamiento social, apodos, agresión física, amenazas, etc., pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, y sus consecuencias son ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima, pero también para los espectadores y para el propio agresor.

3.- JUSTIFICACIÓN

Investigar consiste en generar o producir conocimiento nuevo, eficaz, eficiente y sobre todo pertinente, que se percate de las necesidades humanas, desde un área de conocimiento, en este caso el área educativa.

Dentro de la escuela primaria es frecuente que los alumnos vivan casos de violencia y maltrato, y difícilmente, los maestros pueden identificar estas situaciones y cuando logran hacerlo, desconocen la forma adecuada de atender el problema.

El acoso escolar afecta a todos los miembros de la sociedad. Es por eso que en estos padecimientos de los niños, familias e instituciones, se precisa identificar las causas del fenómeno, a fin de diseñar un modelo de intervención pedagógica que permita del desarrollo humano en su totalidad.

Este trabajo tiene relevancia social, ya que en primera instancia se detecta el acoso escolar como un posible resultado, entre otros, de una escasa formación integral, armónica, dinámica y evolutiva, tanto en lo individual, socio-familiar e institucional; por lo que resulta necesario un acercamiento a la realidad de los problemas de los alumnos, para que sean ellos mismos los que se beneficien de esta investigación, así como sus familias y la sociedad.

4.- OBJETIVOS

 GENERAL

Identificar las posibles soluciones para disminuir y atender los casos de violencia y maltrato que se presentan en la escuela primaria.

 ESPECÍFICO

Detectar las posibles causas del Bull Ying en la escuela primaria.

 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

 ¿Cuáles son los factores que desencadenan el maltrato o violencia entre estudiantes?

 ¿Cuáles son las consecuencias o problemática que vive la víctima de acoso escolar?

 ¿Cuál es la problemática que vive el agresor?

 ¿Cómo se puede detectar el maltrato o violencia dentro del aula y los centros escolares?

 ¿Qué causas o razones pueden estar detrás del incremento de este fenómeno?

5.- MARCO TEÓRICO

El Bull Ying es una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial, cuyos protagonistas son niños o jóvenes escolares y que se vive por lo regular en los centros escolares pero que en muchas ocasiones sucede también en lugares cercanos a sus casas. Se plantea además que la mayoría de los agresores o Bulles actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar a otro compañero al que consideran su víctima habitual.

El primero en definir este fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com