ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA NUEVA MOTIVACION EN LA ORGANIZACION


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Tesinas  •  8.961 Palabras (36 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 36

Efectividad de la aplicación del PLAN MOTIVACIONAL, BASADO EN EL CONCEPTO DE RESILIENCIA, PARA FOMENTAR EN LOSTRABAJADORES EL SENTIDO DE PERTENENCIA ORGANIZACIONAL”, Aplicado en los empleados de Grupo Taxitel

Sofía Elena Hernández Barrera

 Instituto Universitario del Centro de México                                                                                  Facultad Área de Pedagogía y Psicología                                                                                          Licenciatura en Psicología Organizacional                                                                                 León, Guanajuato                                                                                                                                2017


INDICE

CAPITULO I:  HISTORIA DE LA EMPRESA

1.1.-Grupo Taxitel

1.2.-Filosofía de Grupo Taxitel

CAPITULO II: PROGRAMA A IMPLEMENTAR

2.1 Descripción del programa

CAPITULO III: BASAMENTO TEORICO

3.1 Motivación

3.1.1 Tipos de motivación

3.2 Resiliencia

3.2.1 Características de la Resiliencia

3.2.2 Resiliencia organizacional  

3.3 Productividad

3.4 Pertenecía Organizacional

CAPITULO IV: MÉTODO

4.1 Participantes

4.2 Muestra

4.3 Instrumentos de medición de las variables

4.4 Aplicación del programa

4.5 Anexos

INTRODUCCIÓN

  Actualmente soy trabajadora de Grupo Taxitel, y he tenido la oportunidad y la confianza de conocer procesos íntimos de la empresa, lo que me ha permitido observar muchas de las fortalezas, el crecimiento constante y necesario de la empresa, pero también he podido observar áreas de oportunidad dentro de la misma.

   Como colaboradora de la empresa, y con los conocimientos que he obtenido en mis estudios, he identificado algunas de las debilidades de la organización, entre ellas considero que es la falta de motivación de su capital humano y sus clientes internos, ya que caen en la monotonía, o el conformismo; esto ha implicado que, aunque la empresa modifique sus procesos, al poco tiempo y de una forma inconsciente vuelve a sus anteriores procesos.

   Por lo anterior, es mi interés por descubrir las causas de estos factores, y lograr la mejorar del clima organizacional, así como la productividad de los colaboradores y continuar desarrollando el crecimiento de la empresa con la aplicación del programa.

Taxitel fue la primera compañía de carros de sitio que llegó a la ciudad de León. Fueron pioneros en el servicio de radio taxis que podías pedir llamando a su central de operaciones.

Hoy en día es una empresa que no sólo cuenta con servicio de taxi, también proporciona servicio de transporte ejecutivo, así como transporte de personal, carga y paquetería; Taxitel te brinda la seguridad que necesitas para llegar a tu destino de una manera tranquila y eficiente, desde en donde estés puedes marcar a su call center.

 Es una empresa que, con el paso de los años, ha sabido adaptarse a las necesidades de su ciudad.

Dentro del documento se describe un poco de  conceptos a investigar, uno de ellos es la motivación donde se encontró que representa lo que originariamente determina que la persona inicie una acción (activación), se dirija hacia un objetivo (dirección) y persista en alcanzarlo (mantenimiento). Estos autores, luego de recopilar las opiniones de muchos otros, formulan la siguiente definición de motivación: podríamos entenderla como proceso que explica el inicio, dirección, intensidad y perseverancia de la conducta encaminada hacia el logro de una meta, modulado por las percepciones que los sujetos tienen de sí mismos y por las tareas a las que se tienen que enfrentar.

Otro de los conceptos a investigar como variables fue la resiliencia, entendida como la capacidad para mantener un funcionamiento adaptativo de las funciones físicas y psicológicas en situaciones críticas, no es una habilidad o capacidad absoluta o que se adquiere de una vez y es para siempre. La Resiliencia es la resultante de un proceso dinámico y evolutivo que varía según las circunstancias, la naturaleza de la situación, el contexto y la etapa de la vida, y que puede expresarse de muy diferentes maneras en diferentes culturas o entornos.

     El  nivel de decepción laboral que se está viviendo actualmente en la organización, debido, no solo a factores internos, sino también a todos los cambios sociopolíticos del país, así como nuevas reformas, etc…, ha traído como consecuencia a nivel laboral una desmotivación en los trabajadores de la empresa, ya que al estar expuestos a una constante  fase de  cambios, y de alguna manera pasar por diferentes directivos y constantes modificaciones en los procesos, ha traído como resultado  la disminución en la sensación de confianza y seguridad que la organización a largo plazo generaba  antes en sus colaboradores.

    Por todo esto es que se  plantea  la idea de implementar  la propuesta  de un plan motivacional, basado en el concepto de resiliencia, de  tal suerte que se logre  aportar en los colaboradores  el  sentido de pertenencia organizacional, buscando que esto incentive el sentimiento de compromiso hacia la empresa, a su vez como desarrolle el nivel de seguridad emocional dentro de los empleados, ya que sin ellos no funcionaría correctamente, motivando así a los colaboradores y haciéndoles ver que al mejorar las oportunidades de la empresa mejoran igualmente sus oportunidades, debido a que esta será más estable y podrá ofrecer mejoras en los puestos.

Capítulo 1. Historia de la empresa

  1. Grupo Taxitel

 Taxitel fue la primera compañía de carros de sitio que llegó a la ciudad de León. Fueron pioneros en el servicio de radio taxis que podías pedir llamando a su central de operaciones.

Una empresa fundada por el Sr. Fernando Mario García Munguía, hace 25 años; con el pasar de los años se ha consolidado como una de las mejores empresas en el servicio de traslados de pasajeros. Hoy en día es una empresa que no sólo cuenta con servicio de taxi, también proporciona servicio de transporte ejecutivo, así como transporte de personal, carga y paquetería; Taxitel te brinda la seguridad que necesitas para llegar a tu destino de una manera tranquila y eficiente, desde en donde estés puedes marcar a su call center.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)   pdf (542.5 Kb)   docx (229.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com