ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA VINCULACION ESCUELA FAMILIA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

FERNANDA CORREA HINOSTROZA

VINCULACION ESCUELA FAMILIA


INTRODUCCION

La modernidad es la época en la que se vive en estos tiempos, tiempos de tecnologías, de comunicaciones al instante, internet, Smartphone, redes sociales y una infinidad de tecnología cambiante;  Por lo que el ser humano se enfrenta a situaciones en las que se tiene que adaptar, pero también son épocas donde se observan actitudes en las personas nunca antes observadas.

Hoy día en que la actividad mediática pareciera regir la cotidianeidad, las actitudes del ser humano día a día se transforman, la interacción con  sus iguales los conducen a tener actitudes antisociales el mundo globalizado provoca esta serie de conductas.

La responsabilidad de los padres de familia van siendo menos comprometedoras con la formación de los hijos por la búsqueda de la estabilidad económica, la mentalidad mercantilista predomina en los hogares y se pone de manifiesto la pérdida de valores.

El siguiente ensayo es más una reflexión de lo que se vive en las relaciones interpersonales actuales y las problemáticas que se generan con la descomposición del tejido social que se vive con la modernidad, la globalización y la focalización en los aspectos materiales de la célula familia. Problemas como la agresión familiar y  la prevención de la violencia en la escuela.

VINCULACION ESCUELA FAMILIA

La pérdida de valores no es exclusiva de la época actual si bien es cierto es un problema que se viene arrastrando desde el Siglo XX, es en el Siglo XXI donde se pone de manifiesto, la falta de estos desde el seno familiar y la poca o nula atención de los gobiernos ante la problemática de la civilidad y la falta de un modelo educativo basado en la ética han tenido como consecuencia la formación de personas sin valores éticos y sin respeto a nada ni a nadie. Sin considerar que la educación es el único instrumento para que la humanidad progrese hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

Hoy las aspiraciones de los alumnos en las aulas no es la de ser un ciudadano libre, justo y con aprecio por sus semejantes, sino la de ser el más poderoso económicamente sin importar si la actividad a la que se dedique sea legal o no;  la ideología mercantilista que se crea desde el seno familiar y la influencia mediática es un grave problema en las escuelas. No es una tarea fácil para la institución educadora ni es exclusiva de esta solucionar el problema, es una tarea conjunta entre gobiernos, maestro y sociedad en general  para lograr un desarrollo humano más armonioso, más genuino.

La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación. (Delors, 1996)

La escuela es el lugar a donde acuden los futuros ciudadanos para su educación, y el docente es el responsable de recibir a los alumnos para su formación a la par de los maestros la familia es otro de los actores de la triada  responsables de favorecer y apoyar el desarrollo físico, psicológico y emocional del menor. Sin embargo cuando un actor de la triada falla este apoyo deja funcionar y es cuando se ocasionan los problemas en el aula. Y no se trata de que los padres o las madres sean incompetentes es simplemente que no han desarrollado sus habilidades para la crianza de los hijos.

La competencia parental podría considerarse como un continuo que va desde las condiciones de crianza más beneficiosas para un niño/a hasta las más perjudiciales. (GEMMA, 2007)

Los desajustes emocionales o psicológicos  que se observan en la actividad áulica es sin duda un señal inequívoca del mal o buen trato del menor en su ámbito familiar y esta es ocasionada no siempre por los padres pudiera ser las personas cercanas a él y esto se refleja en las metas en su evolución que logra de acuerdo a su edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com