ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFIABILIDAD EN LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.850 Visitas

Página 1 de 5

CONFIABILIDAD EN LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS.

Los test psicológicos como lo expresa (Anastasi, 1978) son esencialmente una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta. Se podría decir que la función básica de los tests psicológicos consiste en medir diferencias entre los individuos o entre las reacciones del mismo individuo en distintas ocasiones.

Los tests psicológicos son aplicados en diferentes ámbitos de la psicología tales como: selección, ayuda diagnostica, estudios de prevalencia, orientación, etc. Esta información la amplía (Aiken, 1996) diciendo: “Los test psicológicos y otros instrumentos de evaluación se aplican a una amplia variedad de contextos de organización de la sociedad contemporánea: escuelas y universidades, negocios e industrias, clínicas psicológicas y centros de asesoría, organizaciones gubernamentales y militares y contextos de investigación de distintos tipos. […] En la actualidad, el propósito principal de los tests y evaluaciones psicológicas es el mismo que ha prevalecido durante todo este siglo: evaluar el comportamiento, las capacidades mentales y otras características personales con el objeto de ayudar en los juicios, predicciones y decisiones […]”.

La utilización de los tests es un asunto muy delicado puesto que lo que deseamos hacer es medir, y al utilizar estos instrumentos para medir deben ser precisos y confiables ya sea en su construcción o utilización dependiendo del contexto, la población, entre otras cosas.

Como menciona el mismo (Aiken, 1996) Ningún instrumento de evaluación puede tener valor a menos que mida algo en forma consistente o confiable. Como consecuencia, uno de los primeros aspectos que deben determinarse en un instrumento de evaluación de elaboración reciente es si es lo suficientemente confiable o no para medir aquello para lo que se creó.

Confiabilidad.

La confiabilidad se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por los mismos individuos cuando son examinados con el mismo test en diferentes ocasiones, con conjuntos distintos de elementos equivalentes o bajo otras condiciones variables de examen. Por ejemplo: Si, en ausencia de cualquier cambio permanente en una persona debido al crecimiento, al aprendizaje, a alguna enfermedad o lesión, las puntuaciones en una prueba varían con la ocasión o la situación, es probable que la prueba no sea lo suficientemente confiable para medir, describir o evaluar a la gente para posiblemente hacer predicciones de su conducta.

La confiabilidad del test indica hasta qué punto pueden atribuirse a errores de medida las diferencias individuales en las puntuaciones del test y hasta qué punto cabe atribuirlas a diferencias verdaderas de la característica que se está sometiendo a consideración. Como menciona Aliaga: La falta de confiabilidad de un test psicométrico está en relación con la intervención del error. Se considera que el error es cualquier efecto irrelevante para los fines o resultados de la medición que influye sobre la falta de confiabilidad de tal medición. El error es de dos tipos: a) Error constante (sistemático), que se produce cuando las mediciones que se obtienen con una escala son sistemáticamente mayores o menores qué lo que realmente deben ser.

b) Error causal (al azar o no sistemático), que se produce cuando las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com