ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION SOCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LECCION De Reconocimiento


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 19

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

301135- Construcción social de la niñez y la adolescencia

Lección de reconocimiento 2

1

LECCION DE RECONOCIMIENTO UNIDAD 2

TEXTO 1

Bibliografia:

Paula A. Botero, Sandra M. Garzón, Diana Ostos y Astrid Ramírez* Articulo tomado de la Biblioteca virtual de:ABA Colombia. Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias de Higgins, A, Kohlberg, L y Power, C. (1989). La Educación Moral. Editorial Gedisa S.A.

Barcelona, España.

Papalia, D. y Olds, S. (1999). Psicología del Desarrollo. Ed. Mc Graw Hill. México.

Piaget, J. (1973). La Psicología del niño. Ediciones Morata. Madrid, España.

Piaget, J. (1974). El Criterio moral en el niño. Ed Fontanella. Barcelona, España.

Vallejo, J. (1981). Las Fronteras de las Libertades. Bogotá.

Comportamiento web@abacolombia.org.co

DESARROLLO MORAL EN LA INFANCIA: ASPECTOS BÁSICOS

In the present article are described two main approaches to the study of moral development. Piaget and Kohlberg theories are explained. Two theories propose the moral development in stages: the first one described two stages, heteronomous and autonomous; while the second author discovered four stages more; these six stages are distributed in three levels: preconventional, conventional and post-conventional. Piaget and Kohlberg are from the cognitive view, and they tried to relate moral development with development cognitive. For the two authors the environment is the most important factor in moral development, it involves the parents, school, culture, religion, society among others.

Keywords: Moral Development, Piaget, Kohlberg, Stages, Cognitive Development, Environment.

En el presente artículo se describen dos de las más importantes aproximaciones en el estudio del desarrollo moral. Se explican las teorías de Piaget y Kohlberg. Las dos teorías proponen el desarrollo moral por etapas: la primera describe dos etapas, heterónoma y autónoma; mientras que el segundo autor descubrió cuatro etapas más; estas seis etapas están distribuidas en tres niveles: pre-convencional, convencional y post-convencional. Piaget y Kohlberg son de la perspectiva cognoscitiva e intentaron relacionar el desarrollo moral con el cognoscitivo. Para

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

301135- Construcción social de la niñez y la adolescencia

Lección de reconocimiento 2

2

los dos autores el ambiente es el factor más importante en el desarrollo moral, e incluye los padres, el colegio, la cultura, la religión, la sociedad entre otros.

Palabras clave: Desarrollo Moral, Piaget, Kohlberg, Etapas, Desarrollo Cognoscitivo, Ambiente.

Uno de los procesos más importantes en el desarrollo infantil es el desarrollo moral, entendiéndose éste como socialización, es decir, el aprendizaje por parte del niño y del adolescente, de las normas de la familia o de la cultura. Este proceso de socialización es de gran importancia, ya que es la misma sociedad la que impone las normas para una convivencia satisfactoria; la cual se ve como un bienestar moral, no solamente con la sociedad, sino también con el hombre, en oposición se encuentra lo que es moralmente malo, que perjudica al hombre y a la sociedad (Vallejo, 1981).

Dentro de la formación moral, existen factores influyentes como lo es la familia (uno de los más influyentes), la escuela, los amigos y los profesores. Más allá de la familia se encuentra la religión que desde años atrás ha ofrecido normas que guían la conducta (Papalia y Olds, 1999).

En la religión protestante, por ejemplo, se acostumbra leer casi diariamente la Biblia y se basa en sus pasajes para determinar la conducta que las personas deben abordar en cada una de las circunstancias de la vida. Los hechos del Antiguo Testamento y las palabras de Jesús son libremente interpretados por ellos como normas que deben respetar.

Por otra parte, en la religión católica el sacramento de la confesión obliga a las personas a reflexionar sobre su mala conducta que es el pecado, y así van calificando sus actos entre buenos y malos. Las normas católicas van evolucionando en el tiempo y varían con las costumbres de los pueblos, desde luego no en asuntos fundamentales sino en pequeños detalles, aunque las religiones coinciden en la calificación de muchas acciones como buenas o como malas.

La moral que cada persona posee difiere de una a otra, aunque las etapas por las cuales se pasa para lograr una formación moral son las mismas para todos.

A Continuación.

DESDE PIAGET:

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

301135- Construcción social de la niñez y la adolescencia

Lección de reconocimiento 2

3

El estudio del desarrollo moral en el campo de la psicología tuvo sus inicios con Piaget. Desde este momento el desarrollo moral se estudia en relación con el desarrollo cognoscitivo, ya que el juicio moral se desarrolla a medida que se da el crecimiento cognoscitivo. Piaget inició sus trabajos proponiendo que toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el hombre adquiere hacia estas reglas (Piaget, 1974).

Piaget parte de un concepto de la moral del deber ser, que se expresa en reglas (Piaget, 1974).

La clase del juego de canica, le permite a Piaget concluir que hay dos etapas en lo concerniente a reglas:

* Primera o heterónoma que es un período que va hasta el final de la infancia y su obligatoriedad emana no de la regla en si, sino del respeto que inspira el adulto y esto permanece como algo externo a la persona.

* Segunda o autónoma que se establece al final de la infancia y se considera como la posibilidad de creación o cambio de la norma de acuerdo al consenso. La cooperación entre iguales da lugar además al respeto mutuo y al respeto de la norma como producto del consenso.

Dentro de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com