ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social De La Niñez Y Adolescencia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En la niñez, la infancia y la adolescencia se presentan muchos problemas y diríamos casi normales del proceso de formación que atravesamos todos. Es la razón de que en este trabajo se presente un poco la perspectiva de lo que era y es hoy la educación de la niñez, leer un poco sobre los programas de atención a la niñez y la adolescencia que los gobiernos locales presentan como posibles soluciones a la problemática que sufren los niños hoy como el abandono, falta de educación y maltrato y de esta manera involucrarse en la solución del mismo.

LÍNEA DE TIEMPO

MAPA SINÓPTICO DE TÉRMINOS DE INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

DEFINICIÓN DE TERMINOS DE INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

INFANCIA:

Con origen en la palabra latina infantía, la infancia es el período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad. El concepto permite nombrar al conjunto de los niños de tal edad (los infantes) y al primer estado de una cosa después de su nacimiento o fundación (por ejemplo, “la infancia de una institución”).

Es la etapa o el proceso donde el don de recibir a través de la percepción de los sentidos, es la mayor prioridad. Es el tiempo donde el infante inicia su periodo de formar patrones de conducta, que serán sus principios a lo largo de la vida. La infancia es la etapa de establecer las bases del desarrollo, lo fuerte o débil que sean estas bases, depende el correcto y exitoso desarrollo del infante en su etapa de niño.

NIÑEZ:

La niñez empieza a los dos años y termina a los once años y medio (a los 12 se Alcanza la Pre-adolescencia y a los 13 se alcanza la adolescencia plena). Es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad. Es la edad donde se crece más. La niñez se constituye y caracteriza por 3 etapas que son: lactancia (bebé), primera infancia (infante) y segunda infancia o niñez en sí (niño). El desarrollo de la niñez es el estudio de los procesos y los mecanismos que acompañan el desarrollo físico y mental de un infante mientras alcanza su madurez.

Podríamos definir a la niñez como el tiempo o la etapa del “desarrollo” y la“afirmación o el establecimiento” en niveles de la razón, la física,psicológica, emocional, cultural, social, sentimental y familiar. Esta afirmación del desarrollo se da por la vía del análisis de la experiencia.

ADOLESCENCIA:

Es un periodo de cambios bio-psico-sociales donde el individuo tiene una búsqueda de una propia identidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar. La adolescencia es la etapa que sigue a la niñez hasta la edad adulta. Este es el periodo de las decisiones y de definirse como ser humano y el rol que va a representar dentro de la masa de la sociedad. El inicio de la edad adulta es el periodo de la lucha de los deseos, la vitalidad es el resaltante más importante en esta etapa

NOMBRE REGIÓN PROGRAMAS DE POLÍTICA PUBLICA PERSPECTIVA DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS CONCLUSIONES Y CRITICAS

Johanna Carolina Rodríguez Rodríguez

C/marca

Soacha

(san mateo)

Una de las instituciones representativas de política publica en la región dirigida a la infancia y a la adolescencia es el ya conocido instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF) el cual desarrolla programa como:

* Desayunos infantiles.

*hogares comunitarios

*hogares infantiles

*programa de alimentación

DESAYUNOS INFANTILES:

Es un programa donde cuyo objetivo es contribuir a mejorar la alimentación y nutrición de las niños.

ALIMENTACION ESCOLAR

consiste en la entrega diaria de un complemento alimentario.

Todos estos programas de política pública corresponden a la perspectiva de restitución de derechos debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com