ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Social De La Niñez Y La Adolescencia UNAD


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUAMNIDADES ECSAH

CEAD SANTA MARTA D. T. C. H. 09/05/2013

1. Teniendo como referente la temática de la unidad. Identifique en su localidad que instituciones hacen presencia, que estén comprometidas con la protección de niños, niñas y adolescentes.

 Bienestar familiar

 Policía nacional

 Fiscalía

 Comisarías de familia

 Defensoría del pueblo

 Procuraduría general de la nación

2. Elabora un cuadro que especifique las funciones de cada una de estas instituciones y si corresponden al orden nacional, departamental o municipal.

INSTITUCIONES

FUNCIONES ORDEN

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar En Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es el organismo del Estado encargado de proteger, vigilar y garantizar, a niñas, niños y adolescentes, el libre ejercicio de sus derechos e integridad en torno al interés superior de los niños, cuyos derechos prevalecen sobre los de los demás, como lo estipula el Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia .Es la de fortalecer la familia y proteger a niños niñas y adolescentes desamparados y en riesgo de exclusión social. Y la toma de medidas necesarias para su bienestar.

Nacional

Fiscalía General de la Nación

La entidad Asume la entrada en vigencia del componente penal de la ley de infancia y adolescencia que introdujo nuevas normas para adelantar las investigaciones contra los menores. El desarrollo del plan metodológico de la investigación estará a cargo de los fiscales quienes tendrán el apoyo de la policía judicial, CTI y de la policía de infancia. Nacional

Policía nacional Esta para hacer cumplir y velar los derechos de los menores, evitar abusos y presta ayuda a los niños, niñas y adolescentes victimas de atropellos. Nacional

Comisaria de familia

Previene, orienta y tramita asuntos relacionados con conflicto o violencia intrafamiliar donde casi siempre los niños, niñas y adolescentes son las principales victimas. Es la encargada de ofrecer a la comunidad orientación y conciliación, regida por la ley 1098 de 2006 del código de la infancia y adolescencia. Brinda atención integral con intervención de profesionales jurídica y psicosocial con el fin de facilitar una convivencia armónica, pacifica y de respeto.

Municipal

Procuraduría general de la Nación Vigila las entidades encargadas de prevenir la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, que cumplan con su función y hacer seguimiento a las políticas de infancia para que sean aplicadas.

Interviene administrativamente en los procesos de protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com