ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Construccion Social De La Niñez Y La Adolescencia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  5.173 Palabras (21 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 21

ACTIVIDAD No. 10

TRABAJO COLABORATIVO 2

ELKIN HERNANDO BENAVIDES BENAVIDES

PEDRO ANTONIO HEREDIA DIAZ

JUAN CARLOS LLAMAS

OSCAR RAFAEL ESPAÑA

NELSON EDGARDO NIÑO FLÒREZ

GRUPO 301135 – 113

TUTORA

MABIS ELENA GARIZABAL PEÑA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YA DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CURSO CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

BOGOTA, NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito conocer la normatividad que rige la protección de la niñez y la adolescencia en Colombia, así como establecer cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes y cuales los deberes constitucionales y sociales.

De igual forma se pretende comparar la Constitución Política de Colombia y el Código de la Infancia y la adolescencia para su aplicativo en nuestra sociedad en beneficio de la protección de la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

1. Cuadro comparativo sobre la Constitución Nacional, y el título 1 capítulo II del Código de la Infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2006).

NORMA LEGAL CAPITULOS ARTICULOS

CONSTITUCION NACIONAL DE COLOMBIA TITULO I

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

TITULO II.

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES

CAPITULO 1.

DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

ARTICULO 17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.

CAPITULO 2.

DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

ARTICULO 45. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.

ARTICULO 50. Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado. La ley reglamentará la materia.

ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. CAPITULO II

DERECHOS Y LIBERTADES Artículo 17. Derecho a la vida y a la calidad de vida y a un ambiente sano. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente.

La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.

Parágrafo. El Estado desarrollará políticas públicas orientadas hacia el fortalecimiento de la primera infancia.

Artículo 18. Derecho a la integridad personal. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com