ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social De La Niñez Y La Adolescencia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

CRITERIO 3. COMPLETAR EL CASO

INFORMACIÓN ADICIONAL: QUE INFORMACIÓN ADICIONAL FALTA PARA COMPLETAR EL CASO

Para completar el caso, se requeriría.

• Saber si Ana también consume sustancias psicoactivas, o si lo ha hecho alguna vez.

• Conocer con exactitud, desde que tiempo Ana esta con dicha amistad, para medir la relación del tiempo y de cómo ha influido en su comportamiento actual.

• Como es la relación con su madre y hermanos, si es hostil o buena; y conocer de qué manera influyen en el problema ya sea positiva o negativamente.

• En qué ambiente se desenvuelve Ana con relación a su comunidad, a su barrio, casa, en conclusión su lugar físico ya que esto puede influir en el comportamiento y actitud.

• Ambiente social en que se desenvuelve Ana, Pobreza, marginalidad, estrato económico, etc.

• Como es su relación en la escuela, o como se desenvuelve en el la misma; porque se sabe que la escuela influye en la construcción social de cada niño y adolescente.

MODULO: QUE ASPECTOS TEÓRICOS PUEDEN AYUDAR A COMPLETAR LA VISIÓN DEL CASO. ¿POR QUÉ?

Desde mi análisis y punto de vista, estos son algunos aspectos teóricos que ayudan a sustentan o completar la visión que se tiene del caso:

• La familia y la escuela son espacios importantes de la vida cotidiana de los niños, en ellos se vive la mayor parte de las relaciones, por tanto, la familia y la escuela son los escenarios predilectos de sus narraciones. ¿Por qué? Esto puede ayudar el caso ya que de ahí, nos podemos basar para sustentar de la importancia de la familia y de la escuela en la construcción social del niño y adolescente.

• La familia resulta ser la primera institución socializadora de los niños y las niñas. Señalemos en primer lugar, que la familia como institución conlleva un orden simbólico que define los lugares y funciones de cada uno de sus integrantes en su estructura. Tenemos entonces que la familia determina las funciones paterna y materna en relación con el hijo. ¿Por qué? Esto define o sustenta como la familia es de vital importancia en cada niño y niña, pero también en los padres; que son los encargados de sus funciones maternas y paternas, y además de ejercer ciertos roles y de asignar los mismo a los hijos. Quizás estos roles son los que faltan definir y poner en práctica en la familia de Ana para una mejor relación entre ellos y por ende solucionar el problema del comportamiento de Ella.

• Con esto queda dicho que si bien la familia resulta ser la primera institución responsable de la protección de los hijos y la encargada de la transmisión de los saberes culturales que permitirán a cada nuevo hijo incorporarse a la cultura, si bien la familia tiene la primera responsabilidad en estos asuntos, la sociedad en su conjunto es responsable de facilitar o no dicha tarea. ¿Por qué? Este aspecto teórico sustenta una parte importante, pues no solo da a la familia el deber de educar al niño, sino que la sociedad está en la obligación de brindarle los recursos y camino hacia el objetivo de una vida digna para la familia, y con ello una construcción de la realidad en niños y adolescentes.

• Se trata de reflexionar con el adulto sobre su importante función de ofrecer seguridad a los hijos en los momentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com