ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social De La Niñez Y La Adolescencia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

Escuela de ciencias sociales artes y humanidades

Psicología

Construcción social de la niñez y la adolescencia

Alexander Jojoa

Trabajo colaborativo 2 Final

Grupo 59_301135

Dallis Cielo Camacho

41.107640

Sincelejo –Sucre

24-05-2012

Introducción

Este presente trabajo está basado en los derechos de los niños, niñas y adolescentes que por ley le corresponde; queriendo lograr un buen desarrollo cognitivo, físico y social con el objeto de educar sensibilizar y concientizar a la familia y a la sociedad de no vulnerar los derechos de los menores rigiendo el principio de la dignidad humana construyendo la identidad de cada uno de esos seres indefensos con el fin de aportarles mejores condiciones de vida. También se enfocó las diferentes instituciones, ONG con el objetivo de ilustrar de quien se está encargando de proteger a la infancia de este país con el objeto de intervenir y buscar soluciones a los diferentes conflictos que se presentan, evadiendo los derechos de los menores.

Marco legal

Capítulos

Artículos

Constitución nacional

De los principios fundamentales

Capítulo 2 Artículo 32- la familia núcleo fundamental de la sociedad -Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes.

Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Articulo50.Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado

Código de infancia y adolescencia

Título I- Disposiciones generales

Capitulo II- Derechos y libertades

Capítulo I

Derechos y libertades

Capítulo I

Derechos y libertades Art.17- Derecho a la vida y a la calidad de vida y un ambiente sano.

-los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, y a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente.

Art.18- Derecho a la integridad personal.

-Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico.

Art.19-Derecho a la rehabilitación y a la resocialización.

-Los niños, las niñas y los adolescentes que hayan cometido una infracción a la ley tienen derecho a la rehabilitación y resocialización mediante planes y programas garantizados por el estado e implementados por las instituciones y organizaciones que éste determine, en desarrollo de las correspondientes políticas públicas.

Art.20-Derecho de protección

-los niños, niñas y adolescentes deberán ser protegidos

contra:

1-El abandono físico, emocional y psicoafectivo de sus padres, representantes legales o de las personas.

2-explotacion económica por parte de sus padres, representantes legales y quienes viven con ellos.

3. consumo de tabaco, sustancias psicoactivas,

estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección, tráfico, distribución y comercialización.

4. La violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución; la explotación sexual, pornografía y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexual de la persona menor de edad.

5. El secuestro, la venta, la trata de personas y el tráfico y cualquier otra forma contemporánea de esclavitud o de servidumbre.

6. Las guerras y los conflictos armados internos.

7. El reclutamiento y la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com